Patxi Peula busca ampliar su palmarés en el mundial de Colombia

6 noviembre, 2021

El patinador alavés ha conseguido ya 7 medallas mundialísticas en su larga trayectoria

Patxi Peula quiere ampliar su colección de medallas en el mundial de Colombia. Tras las 7 que ya ha cosechado en su larga trayectoria, el patinador del Marianistas quiere volver a subir al pódium. Lo intentará en esta nueva edición de los mundiales que se celebra en la localidad colombiana de Ibagué.

"El objetivo es dar el máximo en cada carrera, y los resultados si tienen que llegar llegarán. Pero esta claro que me encantaría volver a ser campeón del mundo, o subir al pódium", reconoce Peula a Gasteiz Hoy. "Por eso lucharé cada carrera, cada día como una nueva oportunidad. Cada prueba es diferente, tanto en pista como en circuito, hay que ver cómo responde el cuerpo. Si cuajan las estrategias, intentaré volver a subir al pódium".

El patinador alavés llega a Colombia en buena forma. Aunque no compite en pista y circuito desde el Europeo de julio, los resultados en sus últimas tres maratones de preparación han sido buenos, con dos medallas de plata.

patxi peula mundial colombia

"Estoy rápido en pista, y estos dos últimos días he tenido la suerte de coincidir con Colombia en pista para poder rodar largo y a ritmos alto, donde mis sensaciones han sido muy buenas", asegura. "Respecto a la moral, con ganas y motivado.no tengo nada que perder, son muchos mundiales en las piernas. Saldré a la pista a dejar todo en la pista y a disfrutar cada día de cada carrera".

La altura (1.285m) puede pasar factura

Un detalle a tener en cuenta es, sin duda, la adaptación al entorno. Tras un largo viaje el pasado viernes, Peula ha tenido una semana para adaptarse al horario. Y aunque ha tenido algún momento "crítico" en la preparación, llega con buenas sensaciones.

patxi peula colombia mundial

Otra de las preocupaciones de Peula, es la altura: "Estamos a 1285 metros de altura, y junto a la humedad hace que los factores de pulso y respiración afecten. He tenido días críticos. Pero la realidad total no se Sabra hasta el primer día de carreras".

Calendario de Patxi Peula en el mundial

La primera prueba para el patinador vitoriano llegará este mismo sábado día 6 de noviembre, con los 10.000m eliminación. El domingo 7 será el día más ajetreado, con dos pruebas: los 1.000m y los 10.000m puntuación/eliminación. Tras dos días de descanso, y ya en el circuito, el día 10 de noviembre será el turno para los 10.000m puntuación. El 11 de noviembre competirá en los 20.000m eliminación, y el día 13 cerrará la competición, como siempre, con la maratón.

Como siempre, la carrera de puntuación/eliminación en pista y la de puntuación en circuito son las que tiene marcadas en rojo. "En cuanto a las eliminaciones, hay que ver si se libran todas las eliminaciones ya que son pruebas de un poco de menos ritmo pero de más contacto", detalla Peula.

patxi peula mundial

En cuanto a la de 1.000m, espera que le toque una buena semifinal para pasar a la final, y entrar en el pódium. Por su parte, en la maratón intentará meterse en la escapada o llegar bien colocado y con piernas, tras 7 días de carreras, para el sprint.

Todas las carreras se podrán seguir online a través de este enlace.

Abanderado de la selección española

Por otro lado, Patxi Peula ha sido elegido como el abanderado de la selección española en la ceremonia inaugural de los campeonatos. Un reconocimiento a su trayectoria antes de los decimoquintos mundiales como élite, a los que hay que sumar los dos junior.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Patxi Peula (@patxi_peula)