Paul Urkijo abre las kupelas de sidra en Trebiñu

12 enero, 2023

El cineasta alavés y su equipo inauguran la temporada del 'txotx' 2023 el 12 de enero en la sidrería Trebiñu

El fin de las Navidades da paso a una temporada que muchas personas esperan con ansia en Álava: la de la sidra. Un invitado de excepción será el encargado de abrir las kupelas en 2023: el cineasta vitoriano Paul Urkijo.

El director de 'Irati', la película en euskera tan alabada en Sitges por crítica y público, estará junto a su equipo este jueves 12 de enero en la sidrería Trebiñu, en Askartza. Esta sidrería es la anfitriona del tradicional 'txotx', que tendrá lugar a las 13 horas. La Asociación de Fruticultores y Sidreros Alaveses (ASSE) es la encargada de organizar el acto.

Paul Urkijo Alijo

El director de Irati y su equipo abrirán la temporada de sidra en Álava. Foto: Paul Urkijo

"Queríamos hacer un guiño a la cultura y al cine, además de a la tradición de la sidra. Siempre traemos a alguien gasteiztarra o alavés. Paul Urkijo es un chico joven y emprendedor, nos parecía la persona ideal para hacer el 'txotx'", explican Julen y Koldo Martínez, responsables de la sidrería Trebiñu.

Y también, por qué, no confían en que ese primer brindis con sidra "le dé suerte" para conseguir alguno de los 5 Goya a los que 'Irati' opta. "Urkijo y su equipo abrirán las kupelas y va a ser una fiesta, porque estaremos acompañados por muchos compañeros y amigos de la sidrería", prometen ambos.

60.000 litros de sidra

sidra kupela trebiñu

Todos ellos degustarán el primer trago de una temporada en la que las tres productoras de sidra y sidrerías alavesas (Iturrieta en Aramaio, Trebiñu y Kuartango) han producido unos 60.000 litros de sidra y zumo. Un descenso respecto de los 95.000 litros del año pasado.

La causa ha sido la sequía vivida en 2022. "Ha sido un año mucho más seco que otros. Normalmente, la manzana se recoge entre septiembre y octubre, pero tuvimos que adelantar la recogida un poco para no perder la fruta", apunta Julen.

La sidra de esta temporada tiene un "sabor más afrutado, buen cuerpo y color pajizo"

Aún así, recalca que, "pese a las malas previsiones" el balance final, al menos en Trebiñu, ha sido "bueno".  "La producción ha sido muy diferente según las zonas. Aquí hemos tenido bastante cosecha para hacer la sidra con las manzanas de casa", asegura.

El resultado, una sidra con un sabor "más afrutado a manzana, con buen cuerpo y de color pajizo". La graduación, al igual que ocurriera el año pasado, también es algo más alta, entre los 6-7 grados. Muy cerca de la que tienen muchas cervezas.

Sin restricciones

sidreria-trebinu-sidra-sagardotegia

Además, el 'txotx' de 2023 tiene el aliciente de ser el primero sin restricciones tras los tres anteriores. En 2020 el primer Estado de Alarma anuló a mediados de marzo la temporada de sidra. En 2021 las sidrerías solo pudieron abrir al mediodía por las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno. Y en 2022 el 'txotx' comenzó con límites en aforos y comensales por mesa.

"Tenemos muchas ganas, y también la gente, que ya se está moviendo y haciendo reservas", admiten desde la sidrería Trebiñu, que celebra su 15 temporada de 'txotx'. Una trayectoria que les hace ser reconocidos y respetados en su labor.

"La sidra alavesa cada vez es más reconocida y valorada. Para nosotros es muy importante. Porque estamos en Treviño, hacemos sidra alavesa y funcionamos con todo el cariño y las ganas", se despiden.