Disquetes, walkman y teléfonos de rueda: viaje al siglo XX en Sansomendi
Paula Montal descubre una 'cápsula del tiempo' que cerró en los 80 una profesora del colegio, con objetos hoy desconocidos por el alumnado
El colegio Paula Montal de Sansomendi ha viajado al pasado: a finales del siglo XX. Es un pasado más bien cercano pero, si sigues leyendo, verás todo lo que hemos cambiado desde los 80 hasta hoy.
Una profesora de Escolapias guardó en los 80 una cápsula del tiempo, que ahora ha abierto alumnado de Primaria del colegio. Aquel 'cofre del tesoro' guardaba una serie de objetos que, para los menores, son hoy desconocidos. Y, sin embargo, en los 70, 80 y 90 eran habituales en muchas casas o en el colegio. ¿Reconoces algunos?
Alumnado de 1º y 2º de Primaria de Escolapias ha recopilado más "Tecnología del siglo pasado" para realizar una exposición en el patio del colegio. Es decir: han sumado lo encontrado en la cápsula del tiempo a otros artilugios que aún guardamos en desvanes, camarotes o en la casa del pueblo.
Los objetos del siglo pasado
El patio del colegio acogió objetos como estos:
- Máquinas de escribir (¿cuándo usaste una por última vez?)
- Proyectores de diapositivas y colecciones de "filminas" (¿Recuerdas su uso en el colegio?)
- La primera Nintendo
- Maquinitas de videojuegos portátiles
- Walkman y discmans
- Cámaras de video y de fotos con carretes y sus correspondientes negativos
- Tocadiscos con vinilos de 33 y 45 rpp
- Disquetes de 3½ y los difíciles de conseguir de 5 ¼
- Teléfonos de ruedecita
- Cintas de cassette con su inseparable boli BIC (¿recuerdas para qué era el boli?)
- Radio-cassettes que aún funcionan
- El primer Nokia
Además, en este trabajo, los alumnos de Escolapias han usado grabadoras de la época para escucharse a sí mismos después. Un trabajo colectivo en el que, esta vez sí, ha sido imprescindible la ayuda de madres, padres y abuelos.
La exposición ha contado también con dos Seat 600 del Araba Classic Club, explican desde el Colegio Paula Montal Escolpaias de Sansomendi.
noticia anterior

El aceite empapa de fiesta Oyón y Moreda
Degustaciones, catas y visitas a trujales protagonizan la X Fiesta del Aceite de Oliva el 18 y 19 de marzo
noticia siguiente

Baskonia ajusticia al Betis
Los de Peñarroya lograron una victoria sólida ante un Betis que se asoma al abismo (71-83)