Paula Sagastibeltza: el violonchelo la acompaña desde los nueve años

| 7 febrero, 2021

Paula completa en la actualidad sus estudios musicales en la ciudad alemana de Bremen

La joven Paula Sagastibeltza es una violonchelista nacida en Chile hace veintiún años. Con tres llegó a Vitoria-Gasteiz y pronto empezó a interesarse por el chelo, instrumento que hoy le acompaña en Bremen (Alemania), ciudad hasta la que viajó en 2018 para continuar ampliando sus estudios musicales.

Tras ver como su hermana mediana disfrutaba con el bombardino en el Conservatorio de Música Jesús Guridi, ella decidió probar con el violonchelo y con nueve años ingresó en el Conservatorio para realizar los cuatro años de Grado Elemental primero y los seis de Grado Medio. “Cuando mi hermana empezó con la música yo tenía seis años y al principio no era muy consciente de lo que ella hacía. Pero veía que le gustaba y el mismo profesor del instituto que le animó a ella a tocar un instrumento vio cualidades en mi. Fue entonces cuando me animé con el violonchelo”.

🎼Nombre:Paula Sagastibeltza

🎧Género:Música clásica

🗓En la música desde:2008

Era muy joven cuando se decidió por el violonchelo. Paula acudió a una jornada de puertas abiertas del Conservatorio de Vitoria-Gasteiz en el que le fueron presentando los diferentes instrumentos y pronto sintió una admiración especial por este instrumento perteneciente a la familia del violín: “Nunca me he arrepentido de haberme decantado por el chelo. En el conservatorio hemos tenido que aprender piano y a mi me gustaría tocar la trompeta, pero ahora mismo no hay tiempo para ello”.

La violonchelista Jaqueline du Pré es, por su forma de tocar, una de las grandes referentes para Paula: “Ella tocaba de una forma mucho más romántica, mucho más libre, alejada de la perfección”.

Traslado a Bremen


Tras acabar el Bachillerato y con los estudios musicales del Concervatorio de Música Jesús Guridi completados, la joven era consciente de que el panorama laboral en nuestra ciudad no era muy alentador y quiso presentarse a las pruebas de acceso del Grado Superior del conservatorio Hochschule für Künste Bremen con la idea de seguir unida a la música.

En el verano del año 2015 Paula había realizado un Master Course en el Curso Internacional de Música Vitoria-Gasteiz con el profesor Alexander Baillie y el músico de origen inglés, que imparte clases en el Hochschule für Künste Bremen, fue quien le animó a intentar acceder. La violonchelista superó la prueba y en la actualidad se encuentra en el tercer año de los cuatro de los que consta el curso. “Los dos primeros años fueron de adaptación y de estudiar alemán de manera intensiva. Para poder estudiar en el conservatorio te piden el B1 de alemán y tienes cinco meses para obtener ese título”.

“Aunque al principio estaba más rodeada de hispanohablantes ahora paso más tiempo con alemanes y es muy interesante, tienen las cosas más claras que nosotros”

Aunque la desconfianza estuvo presente durante sus primeros días en Bremen, Paula pronto conectó con la ciudad y ahora mismo disfruta mucho de Alemania: “En las universidades hay mucha gente en tu misma situación, mucha gente extranjera. Y aunque al principio estaba más rodeada de hispanohablantes ahora paso más tiempo con alemanes y es muy interesante, tienen las cosas más claras que nosotros. Puedo decir que en Bremen estoy súper contenta“.

Paula valora muy positivamente el Hochschule für Künste Bremen: “La ciudad no cuenta con mucho dinero y pese a que el conservatorio es algo pequeño en líneas generales esta muy bien. En sus instalaciones siempre hay sitio para estudiar y la gente de allí es muy maja y te trata muy bien. En Bremen se apuesta por la cultura, enfrente del conservatorio hay un teatro, también hay un edificio de la opera y en general hay un montón de movimiento musical“.

Futuro en la música


La chelista, que además de estudiar, da clases de chelo a niños pequeño y cuida también de un niño pequeño al que enseña algo de castellano, ha vivido la pandemia lo mejor que ha podido: “En la música es muy importante que las clases prácticas sean presenciales pero dada la situación actual gran parte de ellas no lo están siendo y dar clases de chelo por Zoom es un jaleo”.

Sobre su futuro, Paula tiene claro que quiere dedicarse a la música y que le gustaría estar ligada junto a violín y piano a la música de cámara y ofrecer conciertos, aunque es consciente que de esta manera es casi imposible ganarse la vida. “Cuando acabe mis estudios en Bremen haré un master de dos años en otra ciudad alemana. Me encantaría ir a Berlín o Hamburgo por la calidad de sus profesores, pero se presenta mucha gente y hay muy pocas plazas. Veremos qué pasa”.

Sobre la situación de la música clásica en Vitoria-Gasteiz Paula opina que a este género no se le da la promoción que se merece: “Creo que los conciertos que se realizan están muy mal publicitados. Hay mucha gente buena, muchos sitios en los que tocar pero no se hacen demasiadas cosas y a las que se hacen no se les da la promoción que merecen y es una pena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.