Álava no registra ningún muerto ni ningún positivo PCR en las últimas 24 horas

1 junio, 2020

Euskadi crea una oficina para el duelo

Datos Coronavirus - actualizado 27/06

PCR+ ÁLAVA: 50
PCR+ EUSKADI: 22,0 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 396
R0: 1,16
INGRESOS EUSKADI: 410
UCI EUSKADI: 12
VAC. EUSKADI: 93,5-93 %
DOSIS REFUERZO: 70,1 %

Vitoria-Gasteiz y Álava no registraron ningún nuevo positivo PCR en las últimas 24 horas. Tampoco hubo ningún fallecimiento, mientras 5 personas siguen en la UCI con positivo en Coronavirus. En las últimas horas ha habido tres ingresos hospitalarios de personas que han sido Covid-19, aunque dos de ellas ingresaron ya como negativo.

Y es que en los últimos días se han producido numerosos ingresos en el HUA de personas que han sido Covid-19 y que actualmente se encuentran en el hospital. Osakidetza no concreta si estos ingresos están directamente relacionados o no con el coronavirus.

Más de 5.000 positivos

Además se han actualizado ya los datos de positivos por coronavirus. Hasta el 25 de mayo fueron 5.042 los positivos totales en Álava PCR+anticuerpos. 3.000 corresponden a positivos PCR, mientras que el resto son anticuerpos.

A ello hay que sumar los 6 positivos PCR detectados desde ese día y hasta el sábado 30 de mayo. Se desconoce por ahora el número de positivos en anticuerpos detectados en la última semana.

Acompañamiento en el duelo

homenaje apoyo duelo

Acto de homenaje a los fallecidos por Coronavirus en la presentación del programa de apoyo al duelo

Este lunes se ha presentado además el programa Betirako de atención al duelo, para atender a las cientos de familias que han perdido a alguien por culpa del Coronavirus. Un acto que ha contado con un homenaje a los fallecidos: aurresku, agur Jaunak! y ofrenda de nenúfares en el lago de Ataria.

Betirako ofrece, en un primer momento a través de su teléfono 900 908 744, escucha, información, y orientación, poniendo al servicio de las personas que llamen, un proceso de acompañamiento y atención psicológica.  La web también incorpora un formulario opcional a modo de screening o cribado para testar y saber si es recomendable un acompañamiento profesional.

El programa está destinado a personas de todas las edades que hayan perdido un ser querido durante la crisis del covid-19 tanto por el virus como por otras enfermedades. Es para familiares o personas allegadas que tengan cierta preocupación por la situación de duelo que está viviendo alguien cercano, y necesiten información y orientación; así como profesionales del ámbito sanitario, de servicios sociales, educación u otros que detecten situaciones que están viviendo algunas personas para las que sería recomendable recibir la atención de Betirako.