Advertisement
Advertisement

Osakidetza hará PCR a todo el que tenga síntomas y seguirá a sus contactos

15 mayo, 2020

Este jueves se detectaron otros 9 positivos PCR

Datos Coronavirus - actualizado 20/01

PCR+ ÁLAVA: 980
PCR+ EUSKADI: 36% %
INCIDENCIA ÁLAVA: 5104
R0: 0,76
TRAZADOS: 19,2 %
INGRESOS EUSKADI: 718
UCI EUSKADI: 122
VAC. EUSKADI: 93,2-92,2 %
El Gobierno Vasco ha publicado este viernes el boletín diario 4 horas después de lo habitual, acompañado por el informe asistencial de los hospitales. Osakidetza ha dejado de contar los positivos de anticuerpos y tan solo incluye los positivos PCR: 9 en las últimas 24 horas.

Osakidetza ha incluido de forma adicional un informe asistencial, y puedes ver más abajo, que recoge la actividad en los hospitales. En este informe de datos asistenciales se puede conocer que hay actualmente 9 personas en UCI y ha habido dos altas UCI en las últimas 24 horas. Este jueves hubo 4 ingresos nuevos en el HUA y actualmente hay 54 ingresados en planta en el HUA, y otros 7 en Leza.

Este jueves fueron unánimes las críticas al Gobierno Vasco por eliminar información del boletín, que en el boletín del viernes volverán a incluirse, según ha asegurado la consejera Nekane Murga. En rueda de prensa la consejera ha explicado que se estaban actualizando los datos que se iban a ofrecer, pero el informe publicado a las 16:30 ofrece menos datos que el de este jueves.

"Es cierto que ayer este boletín no tuvo algunos de los datos habituales, pero el trabajo que estamos haciendo es para mejorar", ha asegurado Murga. La consejera ha asegurado además que se ha dado un "cambio en el equipo que se encarga de coordinar la información".

PCR a todas las personas con síntomas

Osakidetza realizará una prueba PCR a todas las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19. Así ha anunciado hoy con la actualización del protocolo interno, que hasta ahora pedía esperar a hacer la prueba.

"Todo ello para minimizar la transmisión y agrupaciones de casos tanto en la comunidad como en centros socio-sanitarios e instituciones cerradas"

  • Cualquier persona con síntomas se someterá a una PCR de forma inmediata en su centro de salud.
  • Si da positivo se estudiará el caso y se analizarán los contactos. Si da negativo se repetirá la prueba
  • A los contactos estrechos se les indicará aislamiento y la solicitud de prueba diagnóstica (PCR) de manera inmediata.
  • Los contactos estrechos de casos confirmados y casos probables realizarán cuarentena domiciliaria durante 14 días desde la fecha de último contacto con el caso.
  • Un contacto estrecho que ya haya pasado la enfermedad de COVID-19 podrá hacer vida normal mientras no presente síntomas compatibles con la enfermedad.

La consejera Nekane Murga también asegura que el aumento del 25% en el número de personas hospitalizadas puede deberse a pacientes que tenían una intervención programada y se les diagnosticó como positivos de coronavirus en ese momento.