Los sindicatos denuncian la dificultad de acceso a ayudas y prestaciones sociales

| 21 febrero, 2018

Ha convocado una manifestación el 21 de marzo para pedir “unos servicios sociales públicos y de calidad”

Bajo el lema Diputación, un obstáculo para la buena atención la Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz (PDS) ha protestado hoy en la Plaza de la Provincia. Denuncia que este organismo dificulta las ayudas y prestaciones dirigidas a las personas con diversidad funcional.

Para masificar la protesta también han convocado una manifestación el próximo 21 de marzo a las 19:00 en la Virgen Blanca. En ella pedirán “unos servicios sociales públicos y de calidad”.

PDS diversidad funcional diputación

La PDS pide modificar el decreto foral 39/2014 para que las personas diversidad funcional tengan acceso a él. Este decreto regula las subvenciones dedicadas a la autonomía y atención a la dependencia en Álava, que “deja fuera a este colectivo”, según la plataforma.

Además manifiestan que la reciente aprobación de los presupuestos también va a dificultar la obtención de las subvenciones. “Si no hay un aumento de los ingresos va a ser muy difícil atender a las necesidades de las personas con diversidad funcional”, añade uno de los miembros, José Manuel López.

Las residencias privadas se benefician del dinero de la Diputación

Otra de las quejas de la PDS es respecto a la prestación económica de asistencia personal. La subvención otorgada por la Diputación en estos casos es como máximo de 798 euros. Una cifra con la que es “imposible pagar y dar de alta en la seguridad social a un cuidador personal”, según López. Además, los afectados están obligados a utilizar los medios institucionales. “No se les da otra alternativa”, añaden.

  • “Privatización encubierta de los servicios sociales”

Como en la Diputación hay carencia de personal para atender a las personas con diversidad funcional, el organismo alavés otorga un cheque a todos aquellos que no se benefician de este servicio. Actualmente “son más de mil” las personas que reciben este cheque.

“Lo que provocan estos cheques es que los beneficiarios se vayan a las instituciones privadas. Por lo tanto, son las residencias privadas las que se benefician del dinero de la Diputación. Esto implica una reducción del servicio público y del servicio a domicilio. En definitiva, una privatización encubierta de los servicios sociales”, explica Javier Sainz, miembro de la plataforma.

La PDS está integrada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, además de una decena de colectivos sociales.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sancho dice:

    A ver si lo entiendes, momotxorro.
    Los trabajadores seguramente tienen razón, la ayuda a la dependencia es escasa. Como escaso es el dinero para pagar todas las ayudas sociales necesarias. Entonces hay que elegir, a todo no llegamos. Y prefiero destinar el dinero que gano con mi trabajo primero a los mios: hijos, familia, amigos, vecinos,…Lo que manifiestan algunos comentarios, es su prefierencia por gastarse sus impuestos en un tipo de ayudas en vez de en otro. En dependientes antes que en inmigrantes, que estos si que pueden trabajar.
    Nadie a insultado a los inmigrantes. El único comentario falton e insultante, es el tuyo. Bueno, y otro que resucita a Franco.

    • momotxorro dice:

      No seas condescendiente, no solo lo entiendo si no que soy parte de ese discurso. El dinero es escaso por que las instituciones apuestan por gastarlo en otro tipo de gastos, digamos dándoselo al Alaves, o reduciendo las políticas fiscales. Es escaso por que la privatización es un negocio para unos pocos y una desgracia para la gran mayoría, es escaso por que las políticas sociales de la administración pública responden al dictado de un sistema de bienestar donde gran parte de la sociedad se encuentra fuera de juego.
      Y si, el desprecio, el chiste facilón, la critica infantil o el simplismo político/tabernario, es una manera de insultar al más débil. Algo muy habitual en este articulo o en el resto, que hoy, aparecen en esta pagina Web.

  2. momotxorro dice:

    Cuando el contenido de la noticia te importa un bledo, cuando tu objetivo es cargar sobre tus grandes enemigos, los migrantes, terminas por escribir la sarta de estupideces que se encuentran entre estos comentarios.
    La rueda de prensa era para denunciar la privatización de servicios, el derecho a la vida independiente de las personas con problemas de funcionalidad, el recorte de las prestaciones por parte de la administración, en definitiva. Se reclaman unos servicios sociales de calidad.
    Que tiene que ver esto con marroquis,cobrar la RGI o el pago de las pensiones?, realmente poco más allá de las responsabilidades institucionales. Se que da lo mismo, el siguiente comentario, en esta noticia o en otra de este índole, será terreno para el insulto y el chiste de casposo, algunos no tienen remedio.

  3. sancho dice:

    A ver de donde sacamos dinero para pagar las pensiones, a los dependientes, y a todos los pobres del mundo que vengan a Vitoria.

  4. xxcv cxc dice:

    igual que cuando reparten gorras gratis, las colas se ya desde el extranjero

  5. Y dice:

    Nadie ha salido a decir nada, ¡y ya tiene que venir el giliprogre de turno a poner la venda antes de la herida! Jajajajjaja. ¡Franco, fachas, el PP roba más, fascistas!!

    • Mago Merlín dice:

      Un aludido… ? eso será porque nunca lo ha dicho, se retracta, o deja paso a los valientes que se atreven “a decir las cosas como son”.

  6. roto2 dice:

    Que el caso se lo lleve Fede o que hubiesen nacido marroquís y arreglado, a cobrar la rgi y luego ya viene todo de la mano

  7. Mago Merlín dice:

    Comentarios no-racistas-pero de índole “y a los de fuera les dan pagas de por vida sin que den un palo al agua” en 3… 2… 1…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.