La gran transformación de Cuadrilla de Laguardia: será peatonal junto a Mercedarias

17 noviembre, 2024

El carril ubicado junto a Mercedarias pasará a ser peatonal, con acera y jardín, y solo habrá un carril sentido norte

La calle Cuadrilla de Laguardia sufrirá un gran cambio. Esta calle es actualmente de doble sentido, pero con la próxima reforma tendrá solo un carril sentido norte. Así lo recoge el proyecto de reforma de Zaramaga. Esta calle se reformó hace dos décadas, y de hecho Laguardia es una de las calles que perdió en su día el mítico asfalto fundido negro de las calles. Ahora la reforma será más profunda.

Cuadrilla de Laguardia peatonalización

El carril y los aparcamientos ubicados junto a Mercedarias pasarán a ser peatonales: con una amplia acera y un jardín

Así, se ampliará la acera oeste, absorbiendo tanto el carril de circulación como la línea de aparcamientos que hay junto al Colegio Mercedarias. "La calle amplía la acera oeste a costa de la calzada de circulación, sentido de salida, hasta enlazar con la mediana central actual". Es decir: desaparecerá el carril más cercano al Colegio Mercedarias. Hasta ahora quienes entran en Cuadrilla de Laguardia pueden girar y volver por la misma calle en sentido contrario al llegar al aparcamiento final. Ahora tendrán que seguir y atravesar frente a Koldo Mitxelena.

El proyecto para esta calle proyecta además "en la mediana central de la calle, un jardín de lluvia para recoger el agua superficial". La obra contará con dos líneas de adoquines rojo de 20x5 cm delimitarán el perímetro del jardín de agua con el nuevo pavimento de la acera.

Esta reforma de Cuadrilla de Laguardia es una de las que marca el nuevo Anillo Interior que tendrá el barrio de Zaramaga. Una obra que incluye numerosas reformas en calles como Cuadrilla de Zuia o Cuadrilla de Vitoria.

 peatonalización cuadrilla de laguardia

Mapa del proyecto, con la nueva acera y jardín que surgirán en el actual carril sentido sur

Más plazas de aparcamiento

El proyecto de reforma de Zaramaga también contempla más plazas de aparcamiento en la calle Cuadrilla de Zuia. Será, eso sí, a costa de eliminar la entrada a Zaramaga desde Portal de Gamarra. Al dejar la calle de un solo sentido, el espacio que se genera permitirá transformar los aparcamientos, que pasan de línea a batería. El acceso a Zaramaga podrá hacerse desde Portal de Gamarra por Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz.

Además, también contempla crear nuevas plazas de aparcamiento en Portal de Gamarra, aunque aquí la duda es si será a costa de habilitar en batería plazas en línea o a costa de añadir un nuevo carril de aparcamiento en el carril de la izquierda.

Banco corrido en Zuia y Plaza Zaramaga

La reforma también contempla el cambio de la acera oeste de Cuadrilla de Zuia entre Mercedarias y Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz. Aquí se eliminará el asfalto fundido y se sustituirá por baldosas de granito. Además, el actual murete que delimita el jardín en altura se mantendrá, pero se forrará con adoquines, creando "un gran banco corrido".

Cuadrilla de Zuia reforma

Cuadrilla de Zuia perderá el carril de entrada a Zaramaga, y tendrá un banco corrido en el muro del jardín

Habrá una última reforma en la zona, en la Plaza de Zaramaga. Esta plaza es casi secreta entre Cuadrilla de Laguardia y Portal de Gamarra. Es una zona con columpios y donde se reformará también el firme, aunque seguirá siendo de asfalto fundido. Además se mejorarán las escaleras y se colocarán barandillas allí donde no hay.