Peatonalización de Postas y concurso contra las dobles filas para apostar por la movilidad

| 15 septiembre, 2017

El mercado de Santa Bárbara se trasladará el 23 de septiembre a la Calle Postas en una experiencia piloto para su futura ubicación

Vitoria-Gasteiz se apunta a la Movilidad Sostenible, con la campaña de la UE “¡Compartir te lleva más lejos!”. El objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso racional de los vehículos a motor y sobre la conveniencia de recurrir a otros medios de transporte como las bicicletas, el caminar y los transportes urbanos colectivos.

Esta es la 17ª ocasión en la que Vitoria-Gasteiz organiza la Semana de la Movilidad Sostenible, centrada este año en lograr una movilidad limpia, compartida e inteligente.

El programa de actividades que se pondrá en marcha desde el Centro de Estudios Ambientales incluye propuestas como el ensayo de la peatonalización de la calle Postas en el entorno de la Plaza Santa Bárbara (cuyas obras de reforma integral comenzarán próximamente); la convocatoria de espacios de participación ciudadana para realizar aportaciones de cara a definir el modelo de movilidad y de espacio público de la ciudad; la salida a la calle de la Bike station para ofrecer medidas que permiten circular en bicicleta de forma segura; una marcha ciclista organizada por la AMPA Amezti Txiki de Zabalgana promocionará el desplazamiento a los centros escolares pedaleando

En esta edición destaca la participación de diferentes entidades y colectivos de la ciudad, a los que el alcalde ha expresado su agradecimiento, como el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco, el CEIP Zabalgana, el colectivo de ciclistas urbanos Gasteizko Bizikleteroak y las asociaciones de daño cerebral adquirido Hiru Hamabi 3/12 y ATECE. Todos ellos desarrollarán acciones para facilitar los modos de movilidad activos (caminar y bicicleta) y el transporte colectivo, con los objetivos de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, recuperar espacio público de calidad para otras funciones diferentes al tránsito y la movilidad y definir de forma participada de la estrategia para la construcción de un modelo de ciudad en clave de movilidad y espacio público.

  • Bike Station

Estará en el Campus (20 de septiembre), General Loma (22 de septiembre) y Calle Postas (23 de septiembre.

En colaboración con el Campus de Álava de Universidad del País Vasco (UPV/EHU) la Bike Station saldrá a la calle para presentar el registro municipal de bicicletas y dar a conocer la resistencia de los diferentes dispositivos antirrobo, así como las soluciones para la circulación en bici durante la noche. Las personas que se acerquen al stand obtendrán de forma gratuita una inspección técnica de tu bicicleta. Además, el personal técnico de la Bike Station les facilitartará consejos y herramientas para realizar algunos sencillos ajustes que garanticen el mejor mantenimiento de la bicicleta.

 

  • “Al cole en bici” en el Colegio Zabalgana. Viernes 22 de septiembre Colegio Zabalgana

El CEIP Zabalgana realizará una acción para animar a las familias de su comunidad escolar a desplazarse en bicicleta al colegio. La Asociación de Padres y Madres del colegio, “Amezti Txiki”, organizará una marcha ciclista, repartirá chalecos reflectantes y consejos de seguridad para los desplazamientos en bicicleta. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto que está de impulsando este centro escolar para impulsar la movilidad activa y la autonomía personal de los niños y las niñas en sus desplazamientos al colegio.

  • Sábado 23 de septiembre Calle Postas 8:30 – 14:00

Con la reforma integral de la plaza Santa Bárbara está previsto integrar este tramo de la calle Postas en la plaza. En este lugar se construirá una gran pérgola bajo la cual se organizará el mercado de productores locales que actualmente ocupa la parte central de la plaza. Durante esta jornada se quiere ensayar la organización del mercado en la que será su ubicación definitiva y dar a conocer a la ciudadanía las características de la reforma.

En este espacio, que se cerrará al tráfico, habrá además un punto de información sobre el Plan de Movilidad y Espacio Público con soluciones innovadoras para el aparcamiento seguro de bicicletas. Además durante esta jornada la Bike Station abrirá al público en este lugar.

  • Domingo 1 de octubre Ataria 7:30

Vuelta a pie al Anillo Verde. De la mano del Club de Montaña Peña Karria y con la colaboración de Eroski, por 14ª vez se recorrerán a pie los 29 km del Anillo Verde. La marcha no tiene un carácter competitivo y su objetivo es mostrar a la ciudadanía la evolución del proyecto de Anillo Verde a lo largo de estos últimos años. Las inscripciones para participar en la marcha pueden realizarse en la web municipal y Centros Cívicos hasta el día 28 de septiembre.

  • Concurso de ideas “La puerta de mi colegio necesita mejorar”

31 de marzo de 2018 es el último día para la presentación de los trabajos. Con el objetivo de promover la movilidad activa y la autonomía personal de los niños y las niñas en los desplazamientos a los centros escolares, Gasteizko Bizikleteroak organiza un concurso de ideas dirigido a escolares para concienciar acerca del problema de las aglomeraciones de tráfico en los accesos a los centros y de las molestias y peligros que esto ocasiona.

Gasteizko Bizikleteroak se encargará de hacer llegar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz todas las ideas aportadas por las y los escolares para que sean tenidas en cuenta en los planes de mejora de movilidad orientados hacia modos más sostenibles y saludables. A través de este concurso se pedirá al alumnado que presente ideas o propongan acciones o actividades para mejorar los accesos al centro escolar priorizando los modos de movilidad no motorizados. Las bases del concurso pueden consultarse en la web de Gasteizko Bizikleteroak.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Urta dice:

    Peatonalizar peatonalizar peatonalizar….y luego queréis potenciar el comercio local ? que no os extrañe que crezca el número de hipermercados que fuera del centro implanta un parking gratuito y tiene clientela fiel, es decir, genera negocio gracias al iluminati de turno.
    Por mi parte, que no esperen que vaya a comprar nada al centro…..

  2. jose dice:

    Y un impuesto para perros no estaria mal. Q no hacen mas ke ensuciarlo todo.

  3. Joni dice:

    Esto es una broma de mal gusto ¿no? ¿O es que nadie ha leido en los últimos dos años ni una sola noticia acerca de los vehículos sin emisiones, de los motores eléctricos, de las baterias, de las renovables y sus avances tecnologicos?… De cómo a dia de hoy mas del 40% de coches nuevos comprados en Noruega son eléctricos. De como Noruega toma mas del 90% su energia electrica de fuentes renovables…

    De como las ventas mundiales de motores de combustión ya solo van a la baja porque es a dia de hoy tecnología obsoleta y de caro mantenimiento en comparación al motor eléctrico.

    … Y para ¿buscar soluciones? ¿Va a preguntar a los niños, para buscar modos mas sostenibles y saludables? ¿para llevarlo al ayuntamiento? ¿En serio?

    Desde luego que chollo tienen montado algunos con la excusa del CO2. Pero se os está acabando el chollo a pasos agigantados y os pillará de golpe en las narices. Con la cantidad de gente con talento que hay por ahí para hacer las cosas bien y que tengamos que estar asi…. Aguantando a los chiringuito de la excusa del CO2 y la salud.

    Lo repito VE + RENOVABLES, ya están aquí y son imparables.

    • DeVitoria dice:

      A parte de darte la razón en lo general, lo que quizá no sepas es que Noruega financia el bienestar de su población con cargo a su producción de petróleo, es uno de los mayores productores, y a los productos derivados de las matanzas de ballenas. Ya aburre el oír constantemente que Noruega es la punta de lanza en todo lo ecológico y sostenible.

  4. Citizen 2000 dice:

    La verdad es que en esta ciudad no cabe un tonto más. Aquí además les damos altavoz para que nos digan como tenemos que gastarnos el dinero. Más valdría invertir en cursos de seguridad vial con la recaudación de ciclistas pagando seguro de responsabilidad civil y con matricula con impuesto municipal de circulación que además ayudaría a perseguir los robos. Pero es que esto creo que es políticamente incorrecto

    • ciudadano 1 dice:

      Totalmente de acuerdo, ya que empiezan a haber choques entre ellas, ciclistas borrachos, ciclistas que no saben conducir y se caen solos, ciclistas que salen sin llevar un precalentamiento y una preparación suficientes, ciclistas que atropellan y se dan a la fuga aprovechando la impunidad que les ha dado Urtaran….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.