FOTOS: el centro de Vitoria-Gasteiz antes de su peatonalización

Todos hemos escuchado o leído en las últimas semanas infinidad de noticias, opiniones y previsiones apocalípticas relacionadas con la puesta en marcha de Madrid Central. Sin embargo, muchas ciudades antes que Madrid llevan años replanteándose su movilidad apostando por el transporte público y las peatonalizaciones. Y Vitoria-Gasteiz fue una de las precursoras en esta materia a nivel nacional.

Plaza de Correos en 1979. peatonalización centro vitoria

Plaza de Correos en 1979. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

  • Primero cierre en domingos:

Los primeros pasos del modelo peatonal del centro de la ciudad se dieron en 1976, cuando el ayuntamiento decidió cerrar al tráfico los días festivos el primer tramo de la calle Postas, hasta el edificio de Correos, la plaza General Loma y el primer tramo de la calle Dato.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Aquella iniciativa coincidió con el inicio de las obras de la nueva plaza de los Fueros en el solar de la antigua Plaza de Abastos, que incluía peatonalizar las calles adyacentes de Independencia y Postas hasta la altura de Fueros.

Por aquellas fechas, el gabinete de tráfico del ayuntamiento contabilizaba en esta zona una circulación de más de 25.000 vehículos al día, lo que provocaba multitud de atascos y puntos negros en la circulación local. La ciudad tenía entonces mucha menor superficie y barrios como Gazalbide, Txagorritxu o San Martín aún estaban en construcción.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

peatonalización centro vitoria calle dato

Calle Dato en 1980. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

En 1980 se inició la peatonalización definitiva de parte de la Virgen Blanca, Plaza Nueva, primer tramo de Dato y Plaza de Correos. Antes incluso de iniciarse las obras, con las calles ya cerradas al tráfico, se colocaron los bancos en las calles Postas y Dato y se plantaron los característicos magnolios de la calle Dato.

peatonalización centro vitoria calle dato

Boletín Municipal de mayo de 1982. Hemeroteca Liburuklik.

Con el paso de los años, muchas ciudades emularon a Vitoria-Gasteiz, peatonalizando sus calles principales.

peatonalización centro vitoria virgen blanca general loma

Aspecto de la esquina entre Postas y General Loma antes del cierre al tráfico. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Dos años más tarde las zonas peatonales fueron ampliadas: la calle Dato hasta la calle Florida, San Prudencio y plaza del Arca. En 1983 se amplió con el cierre al tráfico de buena parte del Casco Viejo, completándose progresivamente en los siguientes años.

peatonalización centro vitoria virgen blanca general loma

Calle San Prudencio en 1973. Fondo Schommer ATHA.

Este vídeo sobre la visita de Adolfo Suarez a Ajuria Enea deja ver cómo era el tráfico en algunas calles del centro. Calles que cuesta reconocer, precisamente, por la presencia de vehículos:

Todo este proceso supuso el cambio de determinados hábitos en la movilidad de los vitorianos. Aún así la peatonalización no evitaba que otras calles del centro siguieran siendo un punto negro en la circulación.

Las calles que bordeaban las zonas ya cerradas al tráfico como Paz, Olaguibel, Francia, Florida o General Álava, sufrían gran densidad de tráfico y atascos. Tanto es así que el escritor y columnista local Carlos Pérez de Uralde en su libro Travesía de Vitoria calificaba a la calle General Álava como el paraíso de la doble fila.

Plaza del General Loma en 1964. Fondo Schommer, ATHA.

Plaza del General Loma en 1964. Fondo Schommer, ATHA.

En 1988 le llegó el momento a la calle Diputación y parte de la plaza de la Provincia. Ya en los 90 se realizaron las obras de corte al tráfico en la plaza del General Loma y en el tramo de Postas comprendido entre Fueros y Paz. A estas calles les siguieron Siervas de Jesús, Plazuela de Aldabe y ya en los 2000, Fueros y General Álava que tuvo que ser posteriormente levantada para las obras del tranvía.

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    Para mi gusto “el llamado Centro” aparte de estar sobrevalorado, está todo mal hecho. Los urbanos necesitan “el centro” , no pueden vivir sin el eje Independencia, General Álava que era de ellos y el Tranvía se lo robó. El tranvía tenía que ir y llegar sí o sí al centro que Cuerda en sus 20 años mitificó. Salvo las Plazas , la única calle por la que hoy no discurre tráfico es San Prudencio. Para mí el Centro es muy chapucero. Vas por Diputación… El Mentirón ..Zas! Tráfico y autobuses, sigues a General Alava , ¡Piticlin Piticlin! El tranvía . Estás en Virgen Blanca y circulan autobuses, alrededor, por Mateo Moraza.. Vas por Dato, llegas a Manuel Iradier y dices.. y ¿ Aquí no hay peatonal? Creo que una persona de fuera no lo entiende a la primera.

  2. Antxoilla dice:

    Jooooder,ya han salido al ruedo sus ilustrísimas señorías ” los arquitectos”…..
    Para mí son el principal problema de esta ciudad , los urbanistas…..

  3. AnaMari dice:

    En general, tengo la impresión de que las zonas peatonales están muy bien para pasear, para sentarte en las terrazas de los bares, sin la molestia de los coches, del ruido, etc… sin embargo, para vivir en ellas, tengo la sospecha de que no funcionan; esa es mi impresión, que la gente no quiere tener su vivienda en zonas peatonales, donde es dificil acceder con el vehiculo o lo tienes que dejar lejos, no todo el mundo puede moverse unicamente en bicicleta, etc.
    Ocurre un poco lo que ocurre cuando vamos de turismo a los pueblos y nos maravillamos, ay que bonito, qué sitio tan mágnifico, qué vistas… Sí, sí, pues quédate aquí a vivir todos los días del año, y me cuentas.
    Sin mencionar que algunas zonas peatonales se convierten en chollo para la hostelería (que está muy bien y yo soy la primera en ir a las terrazas) pero los vecinos están hartitos de ruidos, vocerío, obstaculos en sus portales, suciedad, etc.
    Incluyo tambien las calles que aunque no son peatonales, se han barrido literalmente las plazas de aparcamiento, dificultando más la vida a los vecinos.
    No se; por una parte lo veo bien, pero no tengo tan claro que a los vecinos/as afectados les parezca tan buena idea.
    Eso sí, para hacer publicidad y vender que en Gasteiz somos superverdes, viene bien.

  4. Granuja dice:

    Lo que está muerto no es el centro de Vitoria-Gasteiz. Lo que está muerto es la economía. Sólo hace falta ver cómo está cada fin de semana, festivos, la Blanca…

    La visión de los adictos pasa por creeros la “libertad” que os prometieron cuando os comprasteis esa chatarra que tenéis aparcada y os arruina. La gente joven (que es la que se va a quedar…) ya no ve el coche como esa independencia y busca otras formas de ocio y transporte.

    Desde la evolución del coche privado, hemos perdido espacio, libertad, seguridad, salubridad… Y necesitamos recuperarlo. Confío y deseo que el futuro vaya por ahí (o eso prometen algunos); por el de coche autónomo, compartido.

    Claro está que quedan muchos años para que recuperemos mucho más espacio en todas las zonas. Pero, por el momento, coche-adictos, dejadnos un rincón. Gracias.

    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-11-13/pontevedra-vitoria-peatonalizacion-coches_1643725/

    • Juan José dice:

      Me imagino que usted tendrá, mucho tiempo para ir todos los días a hacer la compra de casa, porque para personas que viven en zona peatonal tener que ir a hacer la compra de casa y además subir las bolsas a un cuarto sin ascensor no es muy agradable, o salir de fin de semana e ir cargando con carrito y maletas hasta el coche, y ya he intentado a subir todo encima de la bicicleta pero se me hace difícil …. Sí es ironía

      • Granuja dice:

        Has acertado tanto que no has pegado ni una.

        Es cuestión de organizarse y de forma de ser.

        Los supermercados suben las compras de cierto importe y las compras diarias puedes organizarte y no andar como un burro siendo consciente de dónde vives. Para eso abundan pequeños negocios próximos.

        Como te comento también influye la forma de ser. Amargados tienes en Lakua, Salburua, Zabalgana… Con el coche accediendo desde su propio edificio y quejándose porque todo es para el centro, porque no hay vida en su barrio…

        • Ieup dice:

          Hace bastantes años la gente no tenía calefacción en casa, eran las cuadras y chimenea las que daban calor y tú en tu casa tb tendrás supongo( la cual tb contamina pero no por ello renuncias a ella) Y la gente iba en carreta, caballo o andando.
          Pero mira por donde que el mundo evoluciona, y entre todas esas evoluciones están estas dos,calefacción y vehículos.
          Y bueno, tu lo verás como chatarras, pero curiosamente otros necesitamos para por ejemplo……. ir a trabajar? E ir a comprar también.

  5. karma dice:

    Se peatonaliz´ó pensando que el modelo de negocio permanecería inalterado. Y ahora que ha cambiado la gente no quiere pagar por aparcar o tener que depender del transporte público.

    Las consecuencias las conocemos todos, el centro está muerto.

    • Pololo dice:

      Tal vez te haya faltado incluir en la ecuación a los centros comerciales masivos y al comercio por internet? No sé, me parece que algo tendrán que ver.

      • karma dice:

        Precisamente es a lo que me refiero con “cambio de modelo de negocio”

        Pudiendo ir al boulevard y aparcar el coche sin dificultad y sin pagar un duro… O desde casa y lo que no me guste lo devuelvo.

  6. Iñaki dice:

    Aunque parece contraintuitivo cuanto más se peatonaliza más se muere el comercio que queda dentro de esa isla. Animo a que reviséis el estudio de este año del colegio de arquitectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.