El peligro para peatones en América Latina por el desconocimiento de la ley

| 16 enero, 2018

Los vehículos quedan de forma constante estacionados en los pasos de cebra y los pasos ciclistas

Los pasos de peatones de la Rotonda de América Latina representan de forma constante un riesgo para peatones y ciclistas. Ocurre en Bulevar de Euskal Herria, pero también en Juan de Garay, junto al Parque de Arriaga.

Existe en esta zona (en sentido América Latina) un semáforo que se pone en ámbar y en rojo para coches, y que regula el paso de vehículos y de peatones. Sin embargo el paso se ubica a unos 15 metros de la rotonda, donde hay un ceda el paso. Cuando el semáforo se pone en verde para los peatones y ciclistas hay numerosos coches parados de forma irregular.

Los conductores quedan parados de forma constante sobre el paso de cebra y el paso para los peatones. La normativa impide para un vehículo en estos pasos, pero de forma constante se incumple la normativa de tráfico por parte de los conductores. “Todo el mundo sabe que no se puede parar en medio del semáforo, eso es código de circulación”, ha asegurado hoy el concejal Iñaki Prusilla, en respuesta a EH Bildu.

  • Damián Santiago publicaba la semana pasada este vídeo.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pepito_grillo dice:

    Creo que no es tan difícil y se llama educación. Si las nomas de tráfico dicen que no se puede estar parado encima de un paso de peatones, o paso de bicis, etc, lo primero que hay que hacer es respetarlo. Y si no, multa. Es que no aprendemos de otra manera. La huelga de celo de la PL habrá sentado mal a algunos y muy mal a otros, pero nos ha enseñado que en esta ciudad no respetamos nada y todo el mundo cree tener la razón y ponérsela por montera. Lo de América Latina esta mal parido desde el principio, lo suyo era haber hecho los túneles cuando las obras y no ahora (si los hacen) con el tranvía, el futuro bus expres, los autobuses entrando y saliendo a la estación, etc, etc. Y querían meter también la estación del tren….. Vamos, unos iluminados.

  2. El Barto dice:

    Creo ke somos muchos los ke evitamos esa maldita rotonda como sea.
    Ke somos capaces de dar la vuelta por detras de Arriaga con tal de no pasar por ahi.
    Pero sigo pensando ke una patrulla de los municipales en esa rotonda se amortizaria sola!
    No para poner multas, sino para solucionar gestionar los incidentes (cuando no accidentes) ke se prodicen todos los dias.

  3. OTRO PUNTO PELIGROSO. Al comienzo de la calle Judimendi hay una señalización de zona residencial. Una zona residencial es aquella por la que apenas circulan coches e incluso los niños pueden jugar en la calzada y apartarse cuando venga algún coche. No tiene sentido una zona peatonal de 20 metros por una carretera con mucha circulación. Crea confusión y peligro constante, como vemos en el video colgado en peatonesgasteiz los coches paran en el último momento o ni siquiera lo hacen. El video lo grabe en la primera toma, es lo que ocurre constantemente.
    https://www.facebook.com/peatonesgasteiz/

  4. Ciudadano dice:

    Tengo visto tanto en esa rotonda como en otras, como unos semáforos colocados a las salidas de las rotondas provocan que los coches se queden dentro de las rotondas creando situaciones de riesgo. Las rotondas son para hacer el tráfico más fluido y por tanto van sin semáforos. O semaforos o rotondas.

    Las cosas así, por lo menos podían trasladar los pasos de cebra unos cuantos metros para no colapsar las rotondas y dar margén a los conductores, porque vas mirando como loco la rotonda para que nadie te lleve por delante y no te fijas casi en el semaforo hasta que lo tienes encima. Espero que se haga algo antes de que haya que lamentar nada. De paso si sincronizamos los semáforos porque los peatones tienen que quedarse en las medianas en casi todos los pasos y los coches acelerando y frenando cada 30 metros contaminan una barbaridad pues para nota. No olvidemos que mucha gente tiene que coger el coche sí o sí para ir a trabajar fuera de la ciudad.

    • Joni dice:

      De hecho la historia nos narra que cuando se inventó la rotonda fué con el fin de eliminar los semaforos en los cruces.

      Aqui los ponen a la entrada, a la salida y hasta en medio de la rotonda…. Y además sin ninguna sincronización. Como para no haber caos.

      Y por cierto, también hay mucha gente que tiene que coger el coche si o si para trabajar dentro de la cuidad. Algunos hasta lo usan mientras están trabajando, fijate!. :)

  5. Aitor dice:

    Y esa zona no es tan complicada como la que viene de la estacion de autobuses con el cruce del tranvia, donde hay ¡3! semaforos y no siempre estan sincronizados; estas parado a la altura de la estacion mientras los de delante estan en verde para nadie. Y cuando cambia los de la rotonda ya estan en rojo.

    Tambien ocurre en la plaza Lovaina que muchos coches terminan parados sobre la via del tranvia, a pesar de las señales.

    Si el semaforo esta en verde ningun coche deberia quedarse parado 10 metros mas delante haciendo un “ceda”.

  6. Joni dice:

    Es un desastre de semaforos, pasos de cebra, cedas, mas semáforos, carriles con prioridad…. Y todo pésimamente regulado.

    La gente ahi pierde los nervios y la paciencia, y claro la culpa para ellos…. No harán una minima autocrítica los encargados de regular los semáforos.

  7. Ser dice:

    Si, aprendemos a golpe de talonario…..pero del coste que tienen las megaestructuras que montan los responsables de la planificacion de nuestras vias de circulacion.
    Hacen confluir en un mismo punto, estacion de autobuses, cruces de tranvia, parada de autobuses urbanos….
    Chapuza tras chapuza, y ahora me toca oir, que la culpa es de los ciudadanos, que por desgracia nos toca transitar por este punto sin poder evitarlo……..
    Huelga de celo…….lo paga el ciudadano.
    Mala planificacion…….culpa del ciudadano…..
    Mande quien mande……balones fuera, cero responsabilidades y culpa al ciudadano.
    Menos mirar para otro lado escudandose en los actos de otros, y mas aportar soluciones, poque es la unica forma de mejorar y avanzar!!!!!!

  8. rat dice:

    Que se pongan los municipales a multar ahí y verás cómo aprendemos a golpe de talonario.

    Suelo respetar siempre los pasos de cebra, pero estoy esperando el momento en el que respetando el paso de cebra, el idiota que venga por detrás se ponga tonto por no hacer lo que él quiere y adelantarme hasta el semáforo.

    Hará dos semanas ya me pasó en la avenida, hacia las 10-11 de la mañana. Mucho tráfico, semáforos que constantemente entran en rojo, pues un idiota en furgoneta se puso tontísimo porque yo conducía lento. ¡Como si le sirvió de algo adelantarme para ponerse entre mi coche y el de delante!

    Hay conductores a los que habría que aleccionarlos en RESPETO.

  9. DeVitoria dice:

    El Sr. Prusilla, debería dejar de mirar el código de la circulación y pensar una solución para la enorme?cagada de rotonda que tenemos que soportar. No es de recibo que vayan, seguidos y por orden, semáforo, tranvía, semáforo, paso de peatones, tranvía, semáforo, y para finalizar, ceda el paso y si se va por el carril derecho, lo primero es un ceda el paso al carril bus. Es que si lo hubieran diseñado los Hnos. Marx, no les quedaba mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.