Mueren peces y anfibios al secarse la balsa de Borinbizkarra

| 29 agosto, 2018

La balsa también suele llenarse de basura

La balsa de Borinbizkarra se está secando de nuevo. Este pequeño estanque natural, situado entre entre las calles Jerónimo Roure, Avenida de los Huetos y Hans Christian Andersen, está acuciando la falta de lluvias en Vitoria-Gasteiz. Como consecuencia, el nivel del agua ha bajado y algunos de los peces y anfibios que viven en el lugar están muriendo, como denuncia el lector Óscar Landa a Gasteiz Hoy. En las imágenes pueden apreciarse varios animales muertos por la falta de agua. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha sido avisado de la situación.

peces balsa borinbizkarra

Foto: Óscar Landa

Esta pequeña charca natural se seca cada verano con el estiaje. Además, algunos vecinos incívicos dañan su ecosistema arrojando plásticos y basuras a los alrededores del lago. Estos residuos son especialmente visibles cuando sube el nivel de agua, en otoño o invierno.

peces balsa borinbizkarra

Foto: Óscar Landa


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Edu dice:

    Haber cuándo empiezan a multar a todos esos cerdos que tiran colillas, papeles, comida, chicles, …. A estanques, aceras, carreteras q luego nos quejamos q la ciudad está sucia y dicen q los de la limpieza no hacen nada, bastante hacen con todos los cerdos q hay. Que poco civismo hay.

  2. pablo dice:

    solo hay que salir con tu coche y ver las cunetas, parques y calles para darte cuenta que el planeta tierra tiene un cancer llamado ser humano.

  3. Un poco de por favor dice:

    A ver “urbanistas”. Si esa charca mantiene el agua sin correr , quedando estancada, tendréis mosquitos por doquier. Luego pondréis el grito en el cielo por que el ayuntamiento permite que tengáis mosquitos. Para el de la Green Capital. La tala de una mala planificación urbanista, no es tan grave. Si quieres sentir el frescor de los hayedos solo tienen que caminar como hora y media desde zabalgana y estas en los montes de Vitoria. Ojalá que nuestros malos gestores municipales y provinciales, diesen más terreno para que se asienten empresas que den porvenir y riqueza a nuestro territorio. Vitoria no tiene que ser una utopía terrenal, tiene que ser una ciudad cómoda para vivir. Los que nos visitan se quedan anodados con sus parques y zonas verdes y eso que están descuidadas a más no poder.

  4. Alex dice:

    Hace años , viviendo yo en frente , use una manguera de forma ilegal , durante varias noches , para engancharla a una toma de agua y no dejar que se secase . Por cierto, fui sorprendido por más de un vecino que afortunadamente aplaudió mi decisión . Si el ayuntamiento construye una balsa con una pasarela incluso…porque la dejan secar . Pensé , cuando deje esa zona ,.que se pondría remedio y evitarían esto pero ya veo que no …una pena , oír un noche de verano las ranas , por encima del ruido de los coches , era una delicia

  5. Morde dice:

    No se distinguen bien,pero los peces parecen “Percasoles”,uma especie que el ayuntamiento te obliga a sacrificar si los pescas en el pantano junto a lucios…,por lo que no creo que vayan a hacer nada.

  6. Aritz Muñoz dice:

    Si la charca se mantiene ¿10-11? meses al año por si misma, no creo que sea costoso enchufarle unos litros de agua. Con poner cerca un deposito para recogida de agua de lluvia se podría arreglar.

    Ciervos en invierno y peces y anfibios en verano. Si añadimos las talas de árboles en las obras de urbanismo de la ciudad y la desaparición de zonas verdes en nuestras calles nos da para hacer una exposición vergonzosa anti-Green Capital. Por no hablar de la cesión de terrenos del anillo verde para la industria automovilística.

    Lo de los guarros que tiran basura, para denunciarlos.

  7. Rder dice:

    Pues que enchufen una manguera y la llenen.. Que los aspersores se los dejan dados un montón de días.. Y no pasa nada..

  8. dsf dice:

    en la foto solo se ve

    la naturaleza en pleno estio,

    pero acopañado de los restos de los cerdos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.