Pedaladas contra el Fracking

| 14 junio, 2012

La organizacion contra la fractura hidráulica organiza una marcha en bicicleta para este sábado

Tras bajar al interior del acuífero de Subijana, realizar una romería y particpiar en numerosos actos, Fracking Ez Araba se sube ahora a la bicileta para denunciar la técnica del fracking y mostrar un rechazo activo. El primer acto del día será el recorrido de la marcha, que empezará a las 9.30 en la Virgen Blanca para, pasando por Armentia, llegar hasta Subijana. En el lugar donde el Gobierno Vasco prevé emplazar los dos primeros pozos se ofrecerá una explicación sobre la técnica. Más tarde, en las campas de Armentia se cerrará el día con un ambiente festivo; “por un lado, realizaremos una foro aérea y por el otro se podrá disfrutar de música”, ha resaltado Mikel Otero. Cabe señalar que habrá un lugar de rincón para los niños y las niñas y otro stand informativo.

Junto a esto, se ha dado a conocer otra cita que tendrá lugar el siguiente sábado 23 de junio. Se realizará en Gasteiz, una reunión con las plataformas en contra del fracking que se han organizado en otros lugares cercanos a Araba. “En esta reunión además de hablar de nuestra coordinación con ellas, será el punto de inicio para empezar a organizar una manifestación masiva en Gasteiz a principios del curso que viene”. Ese mismo día, aun así, se informará a los medios de lo que se decida.

Miren Fernandez de Landa, presidenta de ACOVI, también quiso mostrar ayer el frontal rechazo a esta técnica por parte de la asociación de concejos. Hasta la fecha 53 de los 61 concejos de Vitoria-Gasteiz ya se han declarado libres de fracking, y que los otros 8 están estudiando el tema.

Por último, y aprovechando que se cumplen seis meses desde que nació la plataforma, se han valorado algunos acontecimientos de las últimas semanas. “La semana pasada pudimos ver el enésimo ejercicio de marketing de Xabier Garmendia”, ha narrado Mikel. Profundizando en el oscurantismo informativo, intentó manipular la opinión pública con titulares que no aportaban ninguna novedad. “Vemos como buscan manipular la realidad anunciando un atraso falso de tres años, y de paso, podemos valorar la propuesta de una moratoria de cinco años a la explotación”. La exploración quieren iniciarla el próximo año, y para la exploración hacen falta las mismas técnicas y productos que para la explotación. Según los planes del Gobierno Vasco, la explotación masiva no empezaría hasta 2017. Este es un dato público desde el principio, aunque la Fracking Ez Araba ha denunciado cómo intentan jugar con él. “Nuestra opinión es clara: ni exploración ni explotación, ni en Araba ni en ningún lado, ni hoy ni dentro de tres años: no queremos el fracking”, ha concluido Mikel.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.