No habrá encuentros presenciales con Olentzero y los Reyes, pero sí habrá videollamadas y puntos donde dejar las cartas
Este año viviremos una Navidad completamente diferente. Y eso también lo notarán los más pequeños de Vitoria-Gasteiz. Olentzero y los Reyes Magos ya dijeron que a los txikis no les faltará su regalo, ¿pero cómo se lo van a hacer llegar este año? El coronavirus no permite que haya recepciones y cabalgatas este año. Pero sí habrá diferentes maneras para que los txikis vean y entreguen sus cartas esta Navidad.
La principal es la que ya se conoce desde hace semanas: Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos tendrán sus espectáculos en el polideportivo de Mendizorrotza. Los días 23 y 24 de diciembre son para los carboneros, y los días 4 y 5 de enero para sus majestades. En las propias cabalgatas estáticas habrá buzones para que los txikis puedan dejar sus cartas, y también ayudantes y pajes a las que entregárselas.
El problema está en que el aforo es limitado a 400 personas, y puede que no todos los txikis de Vitoria acudan a estos espectáculos. Pero que no se preocupen: hay otras formas de entregar las cartas o de ver a estos seres mágicos. En el caso de Olentzero y Mari Domingi, además, también tienen un buzón en su casa del Palacio Zulueta.
El Boulevard ha pensado en los txikis que no podrán ver a Olentzero y los Reyes Magos. Por eso instalarán una pantalla gigante en el centro comercial. Desde el 18 de diciembre al 5 de enero organizarán videollamadas con estos personajes para que los niños y niñas les vean y les pidan sus regalos.
Para acudir a estas videollamadas es necesario pedir cita mediante la app de El Boulevard. Todos los txikis que acudan a estas videollamadas se llevarán un detalle y también contribuirán a que el centro done hasta 3.000 euros para el Banco de Alimentos.
Foto: El Boulevard
La Fundación San Prudencio ha preparado una iniciativa similar, aunque solo para sus miembros. Han organizado una serie de videollamadas con los Reyes Magos para el 4 de enero: los hijos e hijas de lo trabajadores de las 400 empresas de la Fundación podrán tener un rato personal para hablar y ver a su Rey Mago favorito.
En total calculan que más de 1.000 niños podrán hablar con los Reyes Magos y decirles sus regalos. Para ello tendrán que pedir cita previa en los teléfonos de la Fundación San Prudencio: 945 50 38 30 y 945 22 29 00 para familias numerosas. El plazo para pedir esta videollamada se abrirá el 17 de diciembre a las 8:30.
Los Reyes Magos en la Fundación San Prudencio el año pasado. Foto: Fundación San Prudencio
Gasteiz On también ha colaborado con comercios de todo Vitoria-Gasteiz para traer la voz de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos a los pequeños de la casa. Estos podrán dejar sus cartas escritas en cualquiera de los comercios que participan en la campaña navideña de Gasteiz On. Y si lo desean también podrán recibir llamadas de sus personajes favoritos para explicarles qué han pedido.
Los txikis podrán escribir a Olentzero y Mari Domingi hasta el 22 de diciembre, y estos les podrán llamar los días 23 y 24 de diciembre. Para los Reyes Magos tendrán hasta el 4 de enero de plazo, y recibirán las llamadas los días 5 y 6.