“Una parte muy sustancial” de la población estará vacunada de coronavirus en julio

| 22 noviembre, 2020

Pedro Sánchez explica que la vacuna del coronavirus seguirá una estrategia de similar a la de la gripe

La vacuna contra el coronavirus tendrá una estrategia similar a la vacunación contra la gripe. Los grupos de riesgo serán los primeros que se puedan poner la vacuna. Con toda probabilidad serán necesarias dos dosis. “Una parte muy sustancial de la población estará vacunada en la primera mitad de 2021“, ha asegurado Pedro Sánchez. La campaña de vacunación arrancaría en enero y habrá en toda España 13.000 puntos de vacunación.

Pedro Sánchez ha avanzado estos datos hoy domingo en rueda de prensa. Pero la realidad es que de momento no se sabe qué vacuna llegará antes ni cuál de todas será efectiva. El anuncio de Pedro Sánchez podría llevar a muchas personas a preguntar en su centro de salud por la vacuna. Pero lo cierto es que aún quedan algunos meses para que lleguen las primeras dosis.

vacuna coronavirus plazos

“La organización del Sistema Nacional de Salud en España basado en Atención primaria y de acceso universal, con amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacunación. Además, habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación”, explica Sánchez.

Todas las comunidades autónomas seguirán la misma estrategia, apoyándose en los centros de salud. La fórmula final se adoptará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las vacunas


Europa ha firmado por ahora cinco contratos con empresas que están desarrollando distintas vacunas. En total habrá 1.200 millones de dosis, de las que un 10% corresponden a España en función de su población.

Actualmente hay una lucha entre los países por hacerse con vacunas que están en fase de investigación o de prueba. Moderna, Rusia y Pfizer-Biontech llevan la delantera según las propias empresas, pero en realidad hay actualmente 9 vacunas en Fase 3. Las vacunas están realizando a la vez varias fases para poder acelerar los plazos y trámites. Posteriormente quedará la Fase4, que será cuando se pueda aprobar.

La UE firmó la semana pasada un acuerdo con Pfizer para adquirir 300 millones de dosis de su vacuna. También había cerrado acuerdos con Astra Zeneca (400 millones de dosis), 400 millones de Johnson & Johnson y 160 millones de Moderna. Estas vacunas están en la tercera fase de ensayos.

Además mantiene acuerdos con otras dos vacunas que están aún en segunda fase: 405 millones de Curevac y 300 millones de Sanofi/GSK.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.