La Pegatina, Betagarri y Rosendo fueron los conciertos con más público en Fueros

11 agosto, 2014

El concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo, ha hecho balance, esta mañana, de las Fiestas patronales en Honor a la Virgen Blanca de 2014. García Calvo ha concluido que “han sido unas fiestas de matrícula de honor por la alta participación y la tranquilidad con la que se han vivido”. El edil […]

El concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo, ha hecho balance, esta mañana, de las Fiestas patronales en Honor a la Virgen Blanca de 2014. García Calvo ha concluido que “han sido unas fiestas de matrícula de honor por la alta participación y la tranquilidad con la que se han vivido”. El edil ha destacado que “el balance de las Fiestas de la Blanca 2014 es muy positivo y podemos afirmar que se ha mantenido el público en todos los días. A los tres espacios tradicionales como bajada y subida de Celedón, conciertos de Fueros y fuegos artificiales, a los que se suman nuevos espacios con miles de espectadores diarios como el Rincón del Humor o la Plaza de España”

A la Bajada de Celedón, el día 4 de agosto, asistieron más de 80.000 personas, contando con los espectadores que estaban en la plaza España por la pantalla colocada a tal fin, plaza de General Loma, calle del Prado, calles adyacentes, plaza del Machete y Mateo Moraza.

El espacio de la Plaza de los Fueros han concurrido aproximadamente 49.500 espectadores, 5000 más que el año pasado). La calidad de los grupos, la sonorización y la participación han sido lo más notable de este espacio. Por días: el día 4, La Pegatina: 11.000 personas, el día 5, Soraya: 8.500 personas, el día 6, Rosendo: 10.500 personas, el día 7, Auryn: 9.500 personas y el día 8, Betagarri congregó 10.500 personas.

Unas 30.000 personas han pasado cada día de fiestas por la Plaza del Machete en los diferentes y numerosos espectáculos programados a lo largo de todo el día..

Siguiendo la tónica de estos dos últimos años, un punto destacado de la programación de tarde de La Blanca 2014, volvió a ser la inclusión de un espacio tradicional en otras ediciones de las fiestas de la ciudad como es el Jardín de Falerina y la programación en él de grupos de música locales que han gozado de un magnífico entorno para desarrollar sus conciertos. Cuatro grupos locales han reunido a 3.000 personas durante los días 5 y 6 de Agosto.

En el Rincón del Humor, el público ha acudido las cinco tardes a disfrutar del humor y a reírse de uno mismo. Más de 15.000 personas pasaron por allí, uno de los éxitos del programa de fiestas. Destacando llenazos como el de Alex O’Dogherty, Gorka Aguinagalde o el Monólogos 10 del sábado 9.

Espacio Aventura, en el parque de El Prado, con 35.000 usos de niños y jóvenes. 24.000 aficionados en los toros de fuego de Olaguíbel. 8.000 espectadores en la plaza de la Provincia.

Una de las novedades incorporadas este año ha sido el espectáculo itinerante del 9 de agosto “Osos del Pirineo” de la compañía Tutatis. Fue un espectáculo muy festivo con música en directo, con cuatro osos de gran tamaño que hizo las delicias de txikis y adultos en dos pases por la zona peatonal.

Otro de los espacios de lo más visto por los vitorianos y que en esta edición alcanzamos la XII edición, ha sido la Muestra de Espectáculos Pirotécnicos de Vitoria-Gasteiz con la participación de 4 empresas de fuegos artificiales a concurso, entre ellas la Ganadora del certamen del año anterior. En próximas fechas tras realizar el recuento, podremos conocer qué pirotecnia ha valorado el público gasteiztarra como la mejor colección de fuegos artificiales Fiestas de La Blanca 2014.

La tradicional degustación del día 9 de agosto a las 19:00 h. de la tarde en la Plaza de los Fueros la llevó a cabo, al igual que estos últimos años, la Fundación Kalitatea. Se repartieron más de 2.000 pinchos de cerdo asado a la parrilla, producto con Eusko Label, al precio de 1 euro, y la recaudación se ha destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer en Álava.

El Teatro Principal Antzokia registró una ocupación del 91% con cerca de 13.000 espectadores, rozando el lleno en muchos espectáculos, o incluso colgando el cartel de no hay entradas en el caso de En el Estanque Dorado.

Transporte Público

En estas fiestas de La Blanca 2014, Tuvisa ha superado las cifras de los últimos 6 años tanto en los viajeros diarios y ha establecido un nuevo récord, los nocturnos como en los servicios especiales a las cuadrillas de blusas. En cifras totales, los viajeros diarios han sido 171.320, un 11,37% más que en 2013 y los nocturnos 20.080, un 18,8% más que el año pasado. Los servicios especiales a la cuadrillas de blusas han aumentado en un 60,5%, con 2.858 viajeros.

En el servicio de Gautxori, cabe destacar las líneas G3 y G4 que destacan sobre el resto con alrededor de 7.000 viajeros cada una. Respecto a los viajeros diarios, los días 4, 6 y 7 fueron los más destacados con más de 30.000 viajeros cada día.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Y ahí habrá unas 6000 personas. En la bajada unas 20.000

  2. Rosendo estuvo genial

  3. Ahí no hay 11.000 personas ni de lejos. Y si las hay, alguien debería estar en la cárcel….

  4. Sergio Fernandez Gonzalez dice:

    Caben 80.000 personas en la bajada? Caben 11.000 personas en Fueros? Me parece muy inflado el balance…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad