Peio López de Munain será el candidato del PSE a la alcaldía

18 febrero, 2015

La renuncia de Maite Berrocal y el perfil bancario de Zapatero han obligado al PSE a optar por la tercera opción

Peio López de Munain
Peio López de Munáin ya estaba "haciendo la maleta" antes de que ayer fuese nombrado candidato del PSE a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz. "Ya había preguntado a la Seguridad Social cuánto me quedaba", ha asegurado.

El histórico dirigente socialista ha sido elegido por sorpresa tras la renuncia de Maite Berrocal y el descarte de Carlos Zapatero, por su pasado al frente de la Caja Vital. Por ahora Peio se mantendrá como candidato pero no habrá cambio en la portavocía del grupo municipal. El posible cambio se debatirá dentro del grupo.

Además Cristina González, secretaria general del PSE en Álava, ha asegurado que Peio "ha pasado de pensar en la jubilación, estar con sus nietos y dejar de hacer bodas a ser el que más bodas realice".

La secretaria general del PSE en Álava ha explicado hoy el nombramiento de Peio y la composición global de las listas. Además ha asegurado que se ha nombrado una candidatura "pensando en las personas que el PSE quiere representar". Por ello han combinado diferentes perfiles técnicos y sociales, ha asegurado. Una candidatura que no estaba llamada a servir a una persona: "La propuesta de quien encabeza la lista es importante pero no es exclusiva", ha criticado Cristina González.

Pedro Máximo López de Munáin accedió el 29 de junio de 2001 al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tras la salida de Jesús Loza, y anteriormente fue presidente de la Comisión Antisida. Cristina González ha remarcado la experiencia y el conocimiento de Peio López de Munain entre los colectivos sociales.

Es un candidato elegido apenas 24 horas después de la renuncia de Berrocal. Una elección entre los fieles al aparato y que cuenta con experiencia. Además, la elección de Peio garantiza un cierto perfil social para el PSE.

Durante la legislatura de Patxi Lazcoz fue concejal de Intervención Social. Durante esos cuatro años fue el encargado de gestionar, entre otros asuntos, el derribo de la vivienda de los Bartolos en la Avenida de los Huetos. Pero además en su mano estaba también la gestión de las Ayudas Sociales, ya que en aquella época tanto la RGI como las AES eran gestionadas por los Ayuntamientos.

El de Peio López de Munain es un perfil cercano al partido, pero al mismo tiempo un perfil social, ya que mantiene cercanía con diversos colectivos sociales. Ahora el objetivo del PSE es conseguir difundir el mensaje de Peio López de Munain, tras tirar a la basura toda la campaña en torno a Maite Berrocal.

La Comisión Ejecutiva de Álava también ha propuesto la siguiente lista al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la que sorprende la total renovación de las listas. Se caen de ellas cuatro concejales de los seis que están actualmente en el Ayuntamiento. Maite Berrocal y Patxi Lazcoz por renuncia expresa, mientras que Mairan Gutiérrez y Juan Carlos Alonso pertenecen al sector crítico del partido, por lo que su ausencia estaba cantada. En los próximos días se celebrarán las asambleas de las agrupaciones del PSE de Vitoria-Gasteiz, Pablo Iglesias y Antonio Amat, para su aprobación.

CANDIDATURA AYUNTAMIENTO VITORIA-GASTEIZ

  1. PEIO LÓPEZ DE MUNAIN
  2. ISABEL MARTÍNEZ
  3. CARLOS ZAPATERO
  4. BLANCA DE LA PEÑA
  5. MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
  6. ESTI CANTO
  7. ALBERTO ALONSO
  8. NORA IGARTUA