Masivo apoyo en Vitoria a los acusados de terrorismo por la pelea de Alsasua

Miles de personas acudieron este domingo al llamamiento realizado por los padres de los detenidos

La Plaza de la Virgen Blanca se llenó ayer para apoyar a los jóvenes de Alsasua acusados de un delito de terrorismo tras una pelea en un bar de la localidad. El caso, que se encuentra en la Audiencia Nacional en contra de la opinión de la Audiencia de Navarra, ha generado numerosas adhesiones por lo desproporcionado de las penas que solicita para ellos el fiscal.

La concentración pidió la libertad de los detenidos desde octubre. Los vecinos del pueblo (y también numerosos juristas) insisten en que se trató de una pelea callejera, y no de un delito de terrorismo. La Audiencia Nacional establece esta explicación porque las dos víctimas eran Guardias Civiles. Las familias insisten en que el juicio busca “vengarse del pueblo y criminalizar reivindicaciones políticas”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tranquilidad dice:

    Mucho ánimo a las familias que sufren cada día y desde hace muchos años el cambio de su libertad por un miedo impuesto por las bravuconadas de unos jóvenes llevados de la mano a un extremo de odio que no se paran ni a pensar si está ya justificado.

    ¡Que sociedad más falta de unos buenos valores!

    ¡ Ánimo a esos guardias civiles! No estáis solos, somos muchos los que estamos con vosotros.

  2. Hastaloawebs dice:

    Estoy con pablo.el mismo delito no tienes la misma pena en euskadi que fuera.es mas.se ha dado el caso que tienes menos pena quemando un cajero con un mendigo dentro(osea asesinato)fuera de euskadi,que quemando un cajero en euskadi.la cosa no es que le pegaran a un guardia civil.es donde paso.animo a todos los altsuatarras a los chavales y sus familias.queremos el mismo rasero en todos los lados.
    PD:el terrorismo ya no esta peeo el franquismo sigue.de verguenza vamos.

    • Ciudadano dice:

      Cuanta ignorancia. ¿Has echado un vistazo al Código Penal?

      – Asesinato, por el art 139 de 10 a 15 años, por el art 140 de 15 a 25 años y por el 141 prisión permanente revisable.
      – Atentado contra la autoridad art 550 de 1 a 4 años.
      -Terrorismo por el artículo 573 varias penas, la máxima, de 15 a 20 años, de 10 a 15 y de 20 a 25 dependiendo de la gravedad del hecho y resultados causados.

      Cuán enferma esta parte de la sociedad cuando están reclamando que los delitos no se penen ni se persigan, y más cuando es ante hechos consumados como este.

    • Juan y pinchame dice:

      Hastalo;
      Lo que muchos hijos de papa tienen que aprender es a respetar a los demás. Y no confundir las cosas ni los delitos, Que tiene que ver lo del cajero en este tema, ó ¿¿ es que tienes alguna fijación ??
      El ataque fue orquestado , planeado, y ordenado por algún iluminado y sabiendo que atentaban contra agentes de la autoridad y ese iluminado sabía muy bien que podía se considerado como terrorismo.
      Los papas y mamas tenia que saber con quien se juntan sus hijos y educarles en el respeto y la ley, y tener mucho cuidado que no se junten con batasunos por que luego es lo que pasa. Que necesitan victimas.

  3. Juan y pinchame dice:

    Ahora a las mamas y a los papas les toca lamentarse por lo mal que educaron a sus hijos. Y con lo buenos que son nuestros niños………………
    Los malos son esas 2 parejas que estaban en ese bar desafiando al pueblo.
    Todo estaba orquestado y fueron en multitud a por ellos que ademas eran guardias civiles, o¿¿ por que eran guardias civiles se unieron para ir a por ellos?? Fue un ataque a la autoridad y por el hecho de serlo, esos hechos son muy graves.
    El fiscal califica los hechos y pide la pena que considera, luego sera un juez el que decida.
    Los papas tenían que haber educado a sus hijos en el respeto, como no lo hicieron ahora sus hijos están en la cárcel.

  4. Ciudadano dice:

    Según la camarera del local los guardias civiles agredidos eran clientes habituales del local y siempre tranquilos y educados. Por contra los agresores dice que no los conoce y no son habituales. También dice que ni ella ni los otros dos camareros vieron nada, que de repente se vació el bar y salieron fuera y es cuando vieron al teniente herido en el suelo y unas diez personas arremetiendo contra la Policía Foral que acudió al lugar. El no ver nada en una reyerta de este tipo tiene pinta de no declarar por miedo, porque el resto del relato es muy claro en cuanto a la agresión.

    Uno de los detenidos es principal precursor del movimiento “Ospa Mugimendua” en Alsasua que promueve la campaña de EH Bildu “Alde Hemendik” para echar a las FUerzas y cuerpos de seguridad del Estado de Euskal Herria y en el que también estarían integrados el resto de detenidos.

    Está gente nos quiere tomar por tontos. Todos los ingredientes dicen que no fue una pelea de bar pero es en lo que lo quieren convertir para eludir las penas acordes al delito cometido.

    Otra cuestión es si nuestro código penal conlleva penas muy duras para ese delito, que quizás sí, pero es fácil no enfrentarse a ellas. No han robado en un súper para comer, han agredido a unos guardias civiles porque son los enemigos y no los quieren en EH. Acto voluntario que tiene sus consecuencias.

    El sistema tiene que demostrar que son culpables y ellos tienen que argumentar su defensa. Desde luego que con manifestaciones y pancartas no van a conseguir doblegar el estado de derecho. Pero es algo que no entienden por lo visto. Que aporten pruebas que demuestren que me pertenecen al colectivo de la campaña alde hemendik y de que se pegaron con estos guardias civiles en plan hombres mujeres y viceversa “vamos a quitarnos las camisetas vamos fuera que la Yeni es mía y no la puedes piropear. “

  5. Urtarannnn@pp.es dice:

    Otro atropello de la justicia PPril, de olor fascistoide y con los que no queremos ir ni a por agua.

  6. Txemy dice:

    Que le vamos ha hacer, son cosas del fanatismo humano cada uno cuenta la historia como más le interesa, fijate que estos mismos llaman

  7. Javi dice:

    La explicación que dan sobre “criminalizar reivindicaciones políticas” no suena muy de pelea de bar precisamente.

    Si no viviese donde vivo y no conociese el percal como lo conozco, juraría que lo de la pelea de bar suena a chanchulleo legal para rebajar la pena cosa mala…..

  8. Aitor mendieta dice:

    Un castigo acorde a los hechos ocurridos. Me alegro que se haga justicia.
    Que se merecen estos terroristas sino es la carcel ??

    Animo a los guardias civiles y a sus familias, que estan desplegados en todo el territorio nacional ( incluso en Alsasua).

  9. Javi dice:

    Los que llevamos toda la vida en Euskadi, ya sabemos de las manipulaciones de los batasunos, pelea de bar, joder lo que hay que oír por tener oídos,

  10. David dice:

    Si la pelea se hubiera dado por la caida de un cubata, un desafortunado comentario o un empujon… lo consideraria pelea de bar. Cuando la pelea viene por un azuzamiento por el hecho de ser Guardia Civiles, y se produce una agresion de muchos a unos pocos, perdonen pero condenas ejemplares.
    No me quiero imaginar lo que dirian en Alsasua si a 2 de sus vecinos les agredieran en Madrid por el mero hecho de ser vascos…
    La haces la pagas lo siento por los familiares de estos chavales.

  11. Daniel Ocio dice:

    ¿Cómo tenéis la poca vergüenza de escribir que fue una pelea en un bar?

  12. carmen59 dice:

    Los familiares recogen firmas para devolver el caso a la justicia de navarra. La pagina web esta en Google y da todos los detalles: altsasugurasoak manifiesto. Si estas de acuerdo firma y divulga.

  13. Eustaquio dice:

    Mira los Bildurranas ahí todos junticos qué majos.
    Sería una pelea callejera y el castigo es desproporcionado, pero espero que esto nos enseñe que hay que ser un poco mas liiiiisto y un poquito menos leeeeelo.

    • Srx dice:

      Por lo visto con el aviso de buenas practicas al escribir, el moderador debe de estar de vacaciones.
      Luego la gente se quejara de que borran mensajes, normal!
      Un poco mas de respeto y menos insultos.

    • pablo dice:

      no hace falta ser de bildu para ver lo que es injusto y desproporcionado y saber cuando se manipula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.