El misionero y artesano Peli Romarategui fallece a los 100 años

16 enero, 2023

Peli Fernández de Romarategui falleció el domingo a los 100 años en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia

El misionero y artesano vitoriano Peli Fernández de Romarategui falleció el domingo de madrugada a los 100 años. Lo hizo en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia, donde vivió sus últimos años, pese a ser laico, junto a los sacerdotes más mayores de la Diócesis de Vitoria. Allí realizó también sus últimos trabajos artísticos.

Peli romarategui

Peli nació en Vitoria-Gasteiz en 1922 y estuvo desde joven muy implicado en la vida social de Vitoria-Gasteiz. También en la cultura y las tradiciones vascas. Desde joven trabajó en una empresa familias de ebanistería y carpintería. Estuvo muy implicado también en la denuncia social y en el apoyo a los más necesitados.

El funeral será este lunes, 16 de enero, a las 19:00, en la Capilla Pública de Cristo Rey del Seminario de Vitoria. El entierro será el martes 17 de enero a las 10:30h en Urkiola.

180 obras

En su juventud trabajó como ebanista, carpintero y decorador. En el servicio militar, que por entonces duraba tres años, estuvo destinado en la sección de carpintería en los cuarteles de reclutas de Burgos.

Posteriormente vivió durante 33 años como misionero en Ecuador. Allí, además de la fe, Peli transmitió su arte a las comunidades más humildes.

Tras pasar por los talleres vaticanos, así como por otras escuelas y fábricas de Madrid, Barcelona y Bilbao, descubrió nuevas técnicas para perfeccionar su obra religiosa en madera, vidrio, cerámica, esmalte, cobre, mosaico, turquesa, coral o tagua entre otras.

Son más de 180 las obras elaboradas por este misionero, entre las que destacan vitrales, mosaicos, sagrarios y altares en iglesias así como en escuelas y centros asistenciales, sobre todo en Ecuador. En Euskadi destaca el mosaico del altar del Santuario vizcaíno de Urkiola, elaborado en 1996 tras dos años de minucioso trabajo ocupando 170 metros cuadrados y con más de 850.000 piezas trabajadas artesanalmente.

Hace un año, para celebrar su 100 cumpleaños, la plaza de los Fueros recibió una exposición con sus principales obras de arte.