‘Ane’ despliega su alfombra roja en Vitoria

| 15 octubre, 2020

La película se estrena este jueves en la capital alavesa y a partir del viernes se podrá ver en todos los cines

‘Ane’ llega a la gran pantalla. Tras duros meses de post-producción, la película se preestrenará este jueves en Vitoria-Gasteiz, donde acudirán tanto el director como los protagonistas de la cinta a un pase privado en los cines Florida. El viernes ya se podrá disfrutar en más de 40 salas de todo el país.

Horas antes del estreno, Gasteiz Hoy ha podido hablar con su director, David P. Sañudo, y los actores protagonistas, Patricia López Arnáiz y Mikel Losada. Todos aseguran tener “muchas ganas” de que el público pueda disfrutar de la película, que tan buena acogida tuvo en el Festival de Cine de San Sebastián.

Allí se hizo con los premios Irizar a la Mejor Película Vasca y el Premio al Mejor Guion Vasco. También en el Festival de Málaga se alzó con tres galardones. Además, el nombre de Patricia suena como una de las candidatas a los premios Goya. “No me quiero fiar mucho por si luego no pasa, pero estoy super contenta, sería glorioso solamente estar ahí”, afirma la actriz gasteiztarra.

La pandemia pilló a ‘Ane’ en plena postproducción. “Se ha retrasado todo, pero las consecuencias no han sido tan nefastas porque por suerte el rodaje ya estaba terminado cuando llegó el COVID“, cuenta David.

La película


La trama transcurre en Vitoria-Gasteiz en 2009 y es una reflexión sobre la comunicación. “Para comunicar son necesarios tres elementos: un emisor, un receptor y un contenido. Pero algo de esa cadena no funciona en la relación entre la madre y la hija protagonistas”, comentaba el director.

“Es una historia fronteriza: se sitúa en la línea entre el drama y el thriller. El personaje de Ane se encuentra en la barrera de ser adulta y la historia transcurre entre España y Francia. Esta importancia de la reflexión sobre la frontera, sobre el límite, es lo que nos permite indagar en algo tan fundamental como es la comunicación”.

‘Ane’ es una de las últimas películas rodada y ambientada en Vitoria-Gasteiz. Muchas de sus escenas ocurren en lugares reconocibles de la capital alavesa, como unas cargas policiales filmadas en Errekaleor. Está basada en el corto del mismo nombre rodado en 2018 y el guion está escrito por el propio director junto a Marina Parés.

Sinopsis


Después de los altercados en su barrio por la expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

La banda sonora original de la película está compuesta por Jorge Granda. A su vez, contará con éxitos de grupos como Dover, Berri Txarrak y Willis Drummond, que compondrán una canción inédita para los créditos finales de la película.

El reparto se completa con actores como Aia Kruse (Handia), Luis Callejo (Tarde para la ira), Nagore Aranburu (Loreak), Gorka Aguinagalde (Errementari), Fernando Albizu (Gordos), David Blanka (La Línea Invisible) e Iñaki Ardanaz (Lasa eta Zabala).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.