¿Te acuerdas de cómo era Vitoria en 1966?
La película 'Mañana de domingo' se rodó en la capital alavesa en 1966, para mostrar sus lugares más icónicos
¿Llegaste a ver la Vitoria-Gasteiz de 1966? Si no lo hiciste, ahora podrás descubrirla con la película Mañana de domingo, rodada en la capital alavesa en ese año. La cinta está archivada en la Filmoteca Vasca y tiene una duración de 70 minutos.
Al margen del film, que es una historia infantil alrededor de unos niños en busca de su perro, la grabación muestra diferentes lugares icónicos de Vitoria-Gasteiz. Precisamente, la película se encargó con la intención de enseñar la ciudad. La excusa del perro huyendo y los niños detrás era perfecta para recorrer lugares muy variados.
En los vídeos publicados se pueden ver imágenes de la Casa de los Alfaro cuando estaba en buen estado, que es donde reside la familia protagonista. También aparecen muchos lugares del Casco Medieval y del Centro: la Virgen Blanca, la Caja de Ahorros, los Arquillos, la plaza Francisco Juan de Ayala, el Cantón de la Soledad, la Plaza del Machete, la Casa del Cordón, la calle Dato o la cuesta de San Francisco.
El parque de La Florida y su quiosco también acaparan parte del metraje, durante un concierto de la Banda Municipal. Tampoco podían faltar la Catedral de Santa María, desde donde se muestran unas vistas de toda la ciudad. y hasta las piscinas de Gamarra, incluso los vestuarios.
En el resto de la película también se mostraban otros lugares muy característicos de la época, como la fábrica de Kas. El film fue el primer trabajo del director Antonio Giménez-Rico y el guion lo realizó la vitoriana María Josefa González de Sarralde. Muchos de los actores, principalmente los extras, también eran de Vitoria-Gasteiz.
Artículo publicado por primera vez en mayo de 2018
noticia anterior
Aitor Viribay Morales: un vitoriano en la élite de la nutrición deportiva
El gasteiztarra es jefe de nutrición en el equipo ciclista Ineos Grenadiers
noticia siguiente
Agenda para el finde: Esférica, Ane, fiestas, Tartufo y mucha música
Te contamos cuáles son los mejores planes para este fin de semana en Álava