¿Te acuerdas de cómo era Vitoria en 1966?

28 agosto, 2021

La película ‘Una mañana de domingo’ se rodó en la capital alavesa en dicho año, para mostrar sus lugares más icónicos

¿Llegaste a ver la Vitoria-Gasteiz de 1966? Si no lo hiciste, ahora podrás descubrirla con la película Una mañana de domingo, rodada en la capital alavesa en ese año. La cinta está archivada en la Filmoteca Vasca y tiene una duración de 70 minutos.


Al margen del film, que es una historia infantil alrededor de unos niños en busca de su perro, la grabación muestra diferentes lugares icónicos de Vitoria-Gasteiz. Precisamente, la película se encargó con la intención de enseñar la ciudad. La excusa del perro huyendo y los niños detrás era perfecta para recorrer lugares muy variados.

En los vídeos publicados se pueden ver imágenes de la Casa de los Alfaro cuando estaba en buen estado, que es donde reside la familia protagonista. También aparecen muchos lugares del Casco Medieval y del Centro: la Virgen Blanca, la Caja de Ahorros, los Arquillos, la plaza Francisco Juan de Ayala, el Cantón de la Soledad, la Plaza del Machete, la Casa del Cordón, la calle Dato o la cuesta de San Francisco.

El parque de La Florida y su quiosco también acaparan parte del metraje, durante un concierto de la Banda Municipal. Tampoco podían faltar la Catedral de Santa María, desde donde se muestran unas vistas de toda la ciudad. y hasta las piscinas de Gamarra, incluso los vestuarios.

En el resto de la película también se mostraban otros lugares muy característicos de la época, como la fábrica de Kas. El film fue el primer trabajo del director Antonio Giménez-Rico y el guión fue realizado por la vitoriana María Josefa González de Sarralde. Muchos de los actores, principalmente los extras, también eran de Vitoria-Gasteiz.

Artículo publicado por primera vez en mayo de 2018

Leer más...

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. MISTER PROPER dice:

    El título de la película tiene tres palabras, no cuatro.

  2. Julio dice:

    La película pueden ustedes verla completa en el siguiente enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=e7yiz5e_-WI
    Un saludo.

  3. Josu dice:

    Ñme gustaría poder ver el video completo…y poder saber más cosas d la ciudad en esos años….donde podría mirar??? Gracias

  4. Juanjo dice:

    Eso era una ciudad, y no la porquería en la que la han convertido los políticos actualmente, especialmente el último mindundi.

  5. Julio dice:

    En el comentario anterior he cometido un error que les ruego me disculpen.
    He escrito que el perro se llamaba “Pis” cuando su nombre realmente era “Jai”, como bien se escucha repetidamente en la película. Mi error ha sido debido a que su dueño en aquellas fechas tenía otro más, que se llamaba “Pis” y confundí los nombres. La edad ya no perdona.
    En el vídeo nº 4 se le ve corriendo en bañador delante del perro por el borde de la piscina de Gamarra, guiándolo y también en el momento de entrar al vestuario y por el interior al fondo.
    Gracias por atenderme.

  6. Julio dice:

    ¿Y saben ustedes como se llamaba el perrito de aquella preciosa película? Se llamaba “Pis” y era propiedad de un reconocido cazador vitoriano, propietario del “Bar Americano” de la calle Olaguíbel, frente al antiguo edificio del Juzgado.
    “Pis”, a quien mejor obedecía era a su dueño, que durante todo el rodaje le dirigía para que hiciese las carreras de acuerdo al guion y a las indicaciones del director de la película. Las que más costaron fueron las del templete de La Florida entre los músicos de la Banda Municipal y, sobre todo, el salto de “Pis”.
    El catering para la película lo llevaban del Hotel Canciller Ayala y el perrito tenía el suyo igual al de todos, en su bolsa y con su nombre “Pis”.
    Creo recordar que al final del rodaje hasta le dieron una simbólica gratificación económica a “Pis” con la que su dueño le compró un bonito collar.
    ¡Qué recuerdos de juventud!

  7. Isabel Zubeldia dice:

    Me gustaría poder ver la película completa pues, por lo que he visto en las partes que habeis publicado, refleja la Vitoria de mi infancia, los lugares que yo recuerdo.
    No se si la tendrán en alguna biblioteca o centro de documentación. Si alguien me pudiera informar, lo agradecerìa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad