Pello Otxandiano será el candidato de EH Bildu a Lehendakari
La Mesa Política ha elegido a Otxandiano por unanimidad y las bases deberán aprobar esta propuesta
Pello Otxandiano será el candidato de EH Bildu a Lehendakari en las elecciones autonómicas de 2024. La Mesa Política del partido ha presentado este lunes la candidatura de Otxandiano, que deberán refrendar las bases.
En una rueda de prensa, Arnaldo Otegi ha alabado las cualidades de Otxandiano, ingeniero de Telecomunicaciones y director de Programas de EH Bildu. La elección de Otxandiano ha sido unánime, según ha confirmado el secretario general del partido.
"Además de solvencia, seguridad y compromiso con el país, tiene dos cosas muy importantes que será difícil que tenga otro candidato: pasión por cambiar las cosas y alma por recuperar para este país el escenario que quiere", ha destacado.
Otxandiano (Otxandio, 1983), proviene del núcleo duro de Sortu y se le considera uno de los ideólogos del EH Bildu actual, que quiere dejar atrás su imagen pasada.
Falló la apuesta femenina
El anuncio a finales de noviembre de Otegi de que no sería candidato a Lehendakari y la elección de Otxandiano en su lugar lo demuestra. "Estamos en medio de un cambio político", aseguraba entonces el en secretario general de EH Bildu.
Aunque el nombre de Otxandiano ha sido una sorpresa. Las quinielas apostaban por un rostro femenino para sustituir a Maddalen Iriarte (candidata en 2020). Es la técnica que les funcionó en las elecciones de mayo con Rocío Vitero en Vitoria-Gasteiz. También con María del Río y Laura Aznal, candidatas en Bilbao y Navarra, respectivamente, en los mismos comicios.
Perfiles nuevos, más independientes, sin vínculos con el pasado y que refuerzan la nueva imagen de EH Bildu. Es más, en su momento, desde el partido se apuntó a la posibilidad de que, en caso de no elegir a una mujer para las elecciones autonómicas, las bases no lo entenderían.
En cambio, Otxandiano es un hombre de partido, aunque es cierto que cumple con esa imagen de juventud, preparación y profesionalidad. Concejal durante años en su localidad natal, en 2021 pasó de Sortu a EH Bildu. En ambos ha sido uno de los artífices a la hora de ofrecer una nueva imagen más cercana a la sociedad actual.
Desconocido en Álava
Sobre sus hombros recae ahora el objetivo que EH Bildu persigue con anhelo: entrar en Ajuria Enea. Comparte con su, a priori, principal rival político el ser una cara desconocida en Álava y en Gipuzkoa.
Y es que tanto él como Imanol Pradales, el candidato del PNV a Lehendakari, se han formado en la cantera política bizkaina. Con edades cercanas, los dos han sido elecciones sorpresa. El intento de ambos partidos por dar un giro de timón, hacerse más atractivos y competitivos para el electorado vasco.
Por ello, una vez que Urkullu desvele la fecha de las elecciones autonómicas, el mayor reto de Otxandiano y Pradales será convertirse en rostros habituales para los votantes. Un frente en el que el socialista Eneko Andueza y el popular Javier de Andrés tienen mucho camino hecho.
De momento, lo único claro es que, al menos por ahora, no habrá una Lehendakari en el País Vasco. Mientras tanto, una nueva etapa llega a la política. ¿Quién vencerá?
noticia anterior
Gana 1.900 euros por una canasta desde el medio campo… tras correr una Maratón
Diego anotó una canasta de medio campo en el Buesa Arena, tras haber corrido por la mañana 42 kilómetros
noticia siguiente
Agreden y amenazan de muerte a dos testigos de un atropello
Policía Local detuvo a dos hombres de 38 y 32 años