Agendas llenas y cortes entre mascarillas: la ‘nueva normalidad’ de las peluquerías

| 4 mayo, 2020

Las peluquerías inician la desescalada con fuertes medidas de prevención y largas listas de espera de clientes

A pesar de comenzar desde este lunes la fase de desescalada, muchos negocios de Vitoria-Gasteiz dudan de si abrir o no. Otros directamente esperarán a la semana que viene, como pronto. Pero hay un sector que debido a la gran demanda de clientes apenas se lo ha tenido que pensar. Son las peluquerías, que reabren hoy con gran demanda y fuertes medidas de seguridad.

peluquerias nueva normalidad

La Asociación de Peluquería Creativa de Álava (APECREA) tiene a 22 salones de belleza asociados. Todos los situados en Vitoria-Gasteiz han abierto sus puertas este lunes. La mayoría con varias cosas en común: las mascarillas, los guantes, los geles desinfectantes y las constantes llamadas telefónicas.

Es la situación que viven en una de estas peluquerías. En Degas Estilistas atienden a Gasteiz Hoy entre toques de teléfono y conversaciones con las clientas, que ya tenían ganas de comentar la actualidad con sus peluqueras. Eso sí, el salón está más calmado de lo habitual debido a la norma un trabajador-un cliente: son tres estilistas para tres clientas, una en cada punta. Las siguientes llegan siempre bajo el horario de cita anticipada, sin esperas en el local.

A la entrada están los objetos que pronto veremos en muchos bares y negocios: el gel desinfectante, los guantes y la mascarilla para todo el que entre en el establecimiento. Esta última es obligatoria en los negocios en los que no se pueda respetar la distancia de seguridad, como este.

peluquerias nueva normalidad

Esta será la nueva normalidad en todas las peluquerías del país: mascarilla a lo largo de toda la jornada y desinfección y limpieza constantes. “Cada vez que terminamos con una clienta tenemos que limpiar el sillón, todos los peines, pinzas, tijeras y herramientas que hayamos usado y también nuestras manos. Al principio tienes que acordarte de hacerlo, pero enseguida te acostumbras” cuenta la peluquera Estefanía, poco antes de llegar al parón para comer.

Si lo hubiera. Porque las clientas y clientes se acumulan. Ya tenían una lista de espera de 50 personas antes de levantar la persiana este lunes. En sus primeras horas de apertura han dado cita a otras 20 personas más. Y eso que solo pueden coger el teléfono entre clienta y clienta, para tocar los menos objetos posibles. Por la demanda y por todo el tiempo que gastan en limpiar tendrán jornada ampliada hasta nuevo aviso. No pasarán por casa para comer, de cara a atender todas las demandas posibles.

Todas las peluquerías de APECREA se acogieron al ERTE

No solo por complacer al cliente, también por necesidad. Todas las peluquerías asociadas a APECREA se acogieron al ERTE al inicio del estado de alarma. Esto les ha permitido sobrevivir, aunque las pérdidas no son pequeñas.

En el caso de Degas pidieron un crédito para seguir pagando el local en el que trabajan. Tampoco les ha llegado ninguna ayuda, y han tenido que pagar la baja de la cuarta trabajadora del salón, que se la cogió antes de la crisis sanitaria. “Tardaremos meses o un año en recuperar lo que hemos perdido estas semanas”, se lamenta Susana, una de las encargadas. Es una tónica que se repite en muchas otras peluquerías. Afortunadamente, los clientes están respondiendo. Y rápido.

peluquerias nueva normalidad

Hay mucha gente cuidadosa y exigente con su pelo que verdaderamente necesitaba pasar por chapa y pintura. “Estaba deseando venir, porque suelo hacerlo todas las semanas y además, en mi caso, es necesario”, comenta Araceli, una de las clientas habituales. No le impresiona ni intimida la precaución de las peluqueras: “Tenemos que darle normalidad a las cosas que podemos hacer. Tanto tiempo en casa sin hacer lo que nos gusta es malo”.

“Me podían más las ganas de venir a la pelu que el miedo a salir de casa. Lo que no entiendo es por qué las cerraron”, bromea Esther, otra clienta habitual. “Al final, puede que las peluquerías seamos más esenciales de lo que creíamos“, responde Marisa, otra de las encargadas.

peluquerias nueva normalidad


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.