Las pelusas de los chopos vuelven a las calles de Vitoria

| 27 mayo, 2020

Los bomberos de Vitoria-Gasteiz apagaron este jueves seis incendios de estas pelusas

Son varios los barrios de Vitoria-Gasteiz que están estos días con un manto blanco. Son las pelusas de los chopos. Pero, en contra de la opinión generalizada, estas pelusas no son las causantes de las alergias que estos días sufren muchos vitorianos. Las pelusas coinciden en el tiempo con la floración de otras especies (como las gramíneas), y por eso mucha gente asocia erróneamente las pelusas con sus problemas alérgicos.

Sin embargo las pelusas sí son muy inflamables y arden muy rápido. De hecho los bomberos han realizado en los últimos días diversas intervenciones. En muchos casos los incendios son provocados, por parte de jóvenes que quieren ‘hacer la broma’ de quemar las pelusas. También pueden iniciarse por una colilla mal apagada o por alguna chispa que salte con el calor.

pelusas chopos

Pelusas de los chopos en Mendizorrotza

  • Son semillas, no son polen

Las pelusas de los chopos son semillas, no son polen. El polen son partículas microscópicas que se generan en la floración y flotan en el ambiente. Sin embargo, las pelusas de los chopos son semillas rodeadas por un algodón que les permite flotar e ir más allá. Solo los chopos hembra emiten estas semillas. Semillas que, además, proceden de una floración que se produjo allá por marzo.

El informe de Euskalmet sobre alergias deja claro que no hay ningún nivel de polen de chopos (populus) pese a que en la última semana se pueden observar parques cubiertos completamente por pelusas blancas.

  • ¿Y por qué siento alergia cuando veo las pelusas?

La aparición de estas pelusas coincide en el tiempo con la mayor floración de otras especies. Y los humanos tendemos a asociar lo que vemos (las pelusas) con lo que sentimos (el polen). El polen está en el ambiente y flota al igual que las pelusas.

En los últimos días ha aumentado el nivel de polen de gramíneas, roble, pinos y urticaceae. Así se puede ver en el informe semanal que publica Euskalmet.

Informe semanal de polen

  • Inflamables

Pese a no provocar alergia por sí mismos, estas pelusas sí son molestas para los paseantes, ya que en ocasiones se pueden meter en el ojo o en la nariz. Otro grave problema es que son altamente inflamables. Este mismo jueves se produjeron seis incendios por estas pelusas, que se van cuando llueve. Incendios provocados por una colilla, por gamberrismo o por alguna chispa.

Un pequeño problema que no debe dejar de hacernos disfrutar de un espectáculo de la naturaleza, muy visible en zonas como Txagorritxu, Gamarra o Mendizorroza, entre otras. Los chopos están repartidos por toda la ciudad, con lo que es fácil poder apreciar este espectáculo cerca de nosotros.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Alexander dice:

    Llamar espectáculo a esto es una broma.

    Por mi parte que quiten todos los chopos y pongas arboles que no llenen vitoria de basura, porque las semillas de los chopos son una guarrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.