Los pensionistas vuelven a las calles para pedir pensiones “públicas, dignas y suficientes”

13 febrero, 2021

Miles de pensionistas se han manifestado este sábado en más de 30 localidades vascas

Los pensionistas han vuelto a manifestarse en Vitoria-Gasteiz para pedir mejoras en las pensiones. Las protestas se han producido en Bilbao, Donostia y Pamplona, además de en otras 30 localidades vascas. Piden unas pensiones públicas, dignas y suficientes y un Sistema Público y Universal que las garantice. En todas las movilizaciones han participado unas 12.000 personas, según los organizadores.

Manifestación de este sábado en Vitoria-Gasteiz. Foto: @ELAGasteiz_

Los y las pensionistas llevan 154 lunes concentrándose y han organizado decenas de manifestaciones a todos los niveles. “Producto de esas movilizaciones y protestas conseguimos algunas pequeñas mejoras. Pero nos encontramos con que siguen sin atenderse nuestras demandas más importantes“, aseguran. Por ello, “se ciernen sobre nuestras cabezas negros nubarrones”.

Las declaraciones públicas del Ministro de Seguridad Social y de la Vicepresidenta Calviño sugiriendo recortes no han gustado a los pensionistas. Además, aseguran que Pedro Sánchez tiene una “falta de disposición para aplicar las recomendaciones del Pacto de Toledo“. Además, critican que las negociaciones con UGT y CCOO “son muy tímidas ante los chantajes del empresariado y de los grandes poderes económicos”.

Los pensionistas también se han manifestado en Agurain. Foto: @fandenancy80

Presupuestos del Gobierno Vasco

“Tampoco podemos dejar de citar el carácter rácano y continuista de los presupuestos de la CAV“, añaden, porque según ellos “no servirán para mejorar las condiciones de vida para buena parte de la sociedad”. “Ante este panorama tan difícil”, concluyen, “no nos queda otra respuesta que seguir movilizándonos como lo hemos hecho el día de hoy”.

Los y las pensionistas seguirán juntándose todos los lunes en la Plaza de España de Vitoria-Gasteiz y en el resto de lugares habituales del territorio para perseguir sus objetivos. Además, no han descartado más movilizaciones de diferente tipo para reforzar sus peticiones.

Varios colectivos han apoyado las manifestaciones de este sábado: Colectivos de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, CNT, CGT, movimiento feminista, Eragin, Ernai, GKL, Ikasle Sindikatua, Ikasle Ekintza, y las asociaciones de familiares de residentes.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad