El pequeño comercio debate su futuro en el Europa

| 30 noviembre, 2015

El Tratado de Libre Comercio, la uniformización de los centros urbanos y el futuro de las Plazas de Abastos estarán a debate en el congreso

El pequeño comercio volverá a debatir su futuro este jueves en el Palacio Europa dentro de la VI Jornada Técnica Urban Commerce en el Palacio de Congresos Europa. Esta jornada técnica organizada por el Ayuntamiento estará dirigida a los profesionales del comercio minorista y a todos aquéllos que trabajan por la mejora de la competitividad de este sector desde las diferentes instituciones públicas, la universidad, las asociaciones empresariales, las empresas de consultoría, etc.

Bajo el título ‘Lo Pequeño es Hermoso. El Pequeño Comercio como Elemento Diferenciador de la Ciudad’ se defenderán las características propias y la diversidad del pequeño comercio, se debatirá sobre las implicaciones del Tratado de Libre Comercio y entre otros temas, se propondrán nuevos modelos de gestión y/o reconversión de los mercados de abastos municipales. También se busca defender “las características propias y la diversidad del pequeño comercio de la ciudad en contraposición a la homogeneización y reproducción de modelos comerciales en los centros urbanos de las ciudades”.

“La formación técnica es uno de los pilares para proteger y fomentar el comercio minorista y, en este sentido, un foro como Urban Commerce cumple un papel imprescindible. No solo por la posibilidad que ofrece de conocer experiencias y tendencias comerciales de futuro, sino también por lo que aporta a cada uno de los asistentes mediante el debate e intercambio de ideas”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa. Además de estar promovido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en Urban Commerce colaboran el Gobierno Vasco, la Cámara de Comercio e Industria de Álava, la Federación de Comercio de Álava, la Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz y Gasteiz On.

Para todo ello, esta edición contará con 11 ponentes llegados de diferentes puntos del país (Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid y Barcelona). Gemma Peribáñez, arquitecta experta en la planificación urbanística, abrirá las conferencias con un discurso titulado ‘La Ciudad Clonada’. El economista Javier Bilbao y el jurista Juan Hernández debatirán en torno a ‘El Tratado de Libre Comercio (TTIP) y sus Consecuencias para el Pequeño Comercio’. La mañana la cerrarán en mesa redonda Mikel López Iturriaga, de El Comidista, Eloy López de Foronda, gerente de Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz, Marian Cuenca, del Mercado de San Fernando de Madrid y Óscar Martín, de Mercados de Barcelona.

Por la tarde será el turno de Rubén Toribio, del restaurante Donga y de Maitane Sáez, de Cafés La Brasileña, en un coloquio dinamizado por Gurutze Ocio, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Iban Yarza ofrecerá una conferencia presentada por Txema Pascual, de Artepan, bajo el título ‘El Pan Artesanal y el Pequeño Comercio: Dos Valores a Preservar’. La jornada en el Palacio Europa concluirá con una tertulia con el público.

Posteriormente, los asistentes podrán elegir entre tres planes programados: visita guiada a la Plaza de Abastos, ruta Pasteleando o ruta Gastro-Commerce.

La iniciativa Urban Commerce surgió en 2006, año en el que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apostó por organizar un Congreso Internacional de Comercio Urbano, con el objetivo de convertir a la ciudad en un lugar de referencia en políticas de revitalización comercial y en el intercambio de experiencias en torno a la modernización y la innovación en el comercio urbano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.