Pequeños delincuentes colaborarán en la limpieza de la nieve y en campañas de sensibilización

11 julio, 2013

Los condenados podrán realizar estos trabajos en beneficio de la comunidad si así lo permite el juez

Quitanieves en Zabalgana (@joseluisdelcamp)El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se adherirá el próximo viernes 19 de julio a dos convenios (uno del 2007 con Gobierno Vasco y Eudel, y otro del 2010 en el que además de estos dos entes también está el Ministerio del Interior), para formalizar su compromiso en la colaboración con la Administración de Justicia en la gestión de Trabajos en Beneficios de la Comunidad. Para eso, el gabinete Maroto ha decidido incrementar el número de plazas que el Consistorio oferta para Trabajos en Beneficios de la Comunidad, una pena que contempla el actual Código Penal. El Gobierno municipal propone en concreto que las personas penadas puedan realizar a partir del próximo curso, “refuerzos puntuales” en ámbitos como la “limpieza de nevadas o ríos”, el “control de accesos a eventos de ciudad” (como maratones), las “campañas de sensibilización” (por ejemplo, la recientemente desarrollada por Policía Local en las calles de tráfico calmado), o el “servicio de mantenimiento”, según ha anunciado esta mañana la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica.

“El objetivo es colaborar con la Administración e Justicia para que ningún condenado quede sin cumplir condena a través de la oferta de plazas que realizará el Ayuntamiento en diferentes áreas municipales, y que supondrá un indudable beneficio para la sociedad vitoriana. En el campo de las nevadas, por ejemplo, es perfectamente encajable”, ha destacado Domaica. En este sentido, la concejala ha recordado que el grupo parlamentario popular vasco ha instado al Ejecutivo de Lakua al desarrollo reglamentario pertinente para que las personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) puedan prestar apoyo en capítulos de nevadas.

En el contexto de los Trabajos en Beneficio a la Comunidad, el Ayuntamiento de Vitoria trabaja ahora en determinar tanto un número de plazas en los cinco nichos enumerados por Domaica como en establecer un posible calendario, es decir en una propuesta concreta que el Consistorio presentará al Gobierno vasco tras el verano.

Hasta ahora, Vitoria ofrece Trabajos en Beneficio de la Comunidad a adultos, a través del Centro de Protección Animal, y a menores, mediante la Oficina de Atención Joven. En lo que llevamos de año, 23 adultos y 7 menores han realizado estos Trabajos en el Ayuntamiento de Vitoria.

Administraciones Públicas y entidades sociales colaboran en la oferta de Trabajos en Beneficio de la Comunidad, si bien el Ayuntamiento no está obligado a realizar dicha oferta. En Álava, a fecha de 31 de diciembre del 2012, 780 personas fueron condenas por Trabajos en Beneficio a la Comunidad. 780 sentencias de las que más de la mitad (404) corresponden a delitos contra la seguridad vial. A día de hoy, quedan aún 196 casos pendientes de encajar en estos Trabajos. “Con estos datos, la colaboración del Ayuntamiento deber ser reforzada”, ha explicado Domaica.

Qué son los Trabajos en Beneficio de la Comunidad

Los Trabajos en Beneficio de la Comunidad constituyen una pena recogida en el actual Código Penal, contemplada para delitos menos graves (“nunca graves”, ha matizado la edil) y faltas. En algunos casos, los Trabajos en Beneficio de la Comunidad pueden constituir la pena principal; en otros, pueden acompañar a otras penas; y en algunas ocasiones, pueden ser sustitutivos de  multa económica o pena de prisión de máximo un año. “El objetivo de esta pena es la reinserción con carácter más social”, ha dicho la concejala de Vitoria.

En concreto, los tipos delictivos en los que se centran estos Trabajos son: Artículo. 153 Violencia de género; art. 151 Violencia doméstica; art. 244 Hurto de uso de vehículo a motor; art. 379 Delitos contra la seguridad del tráfico; art. 618.2 Incumplimiento de obligaciones familiares; art. 620 amenazas, coacciones, injurias y vejaciones; art. 626 Deterioro de mobiliario público; y art. 632 Faltas relativas al medio ambiente.

Durante el anuncio hecho esta mañana por Ainhoa Domaica, la concejala ha explicado que la gestión y el control de estos Trabajos en Beneficio de la Comunidad recalará en el departamento municipal de Función Pública, ya que estas personas son dadas de alta en la Seguridad Social aunque no perciben contraprestación económica pues desarrollan estos trabajos en cumplimiento de una pena.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad