¿Perderá por fin Manzanos su paso a nivel?

7 noviembre, 2023

El paso a nivel de Manzanos es, junto al de Pobes, el único que queda en la red de carreteras alavesas

Ha costado pero, tras muchos años a vueltas, parece que, por fin, Manzanos (Ribera Baja) perderá su paso a nivel. Uno de los más peligrosos de Álava por estar en pleno centro del pueblo. Además es, junto con el de Pobes, el único que queda en la red de carreteras forales.

Situado en el cruce de la carretera A-4342, divide al pueblo por la mitad. Se trata de un punto con mucha intensidad de circulación de vehículos. Sumado al número de trenes que la atraviesan a diario, es necesario interrumpir el tráfico con frecuencia.

Variante y pasos peatonales

paso a nivel Manzanos

Ahora, una variante en dicha carretera suprimirá este cruce de las vías del ferrocarril Madrid-Chamartín-Hendaya. Esta medida implicará un nuevo trazado para los vehículos que crucen Manzanos. También contará con pasos peatonales.

Ha sido este martes cuando el Consejo de Gobierno foral ha aprobado la construcción de esta variante, que implica desplazar hacia el norte unos 150 m de la carretera. Las obras tampoco serán sencillas, ya que afectan a la zona de especial conservación (ZEC) del río Zadorra, al incluir el arroyo Zaldiaran.

Un proyecto que financiarán a medias la propia Diputación alavesa y ADIF, gracias a un acuerdo que ambas instituciones firmaron en junio de 2022 para suprimir los pasos a nivel de Manzanos y Pobes.

Todo un culebrón

Esta actuación es una reivindicación histórica. Pero año tras año, el proyecto ha caído en el olvido. Ya en 2015, el BOE publicó el anuncio de la supresión del paso a nivel de Manzanos. Pero no se supo más durante una temporada.

En 2019, Diputación y ADIF retomaron la iniciativa. Según su acuerdo, Álava redactaría los proyectos de mejora de las carreteras A-2622 y A-4342 para eliminar los pasos a nivel de Pobes y Manzanos.

Adif, mientras, redactaría el proyecto para construir los pasos inferiores peatonales y desmatelaría las instalaciones asociadas a los pasos a nivel. En 2020 licitó dichos servicios de redacción.

Sin embargo, en 2022 el culebrón sumaba otro capítulo. Ambas instituciones anunciaban la firma de un nuevo convenio, financiado con 400.000 euros, para licitar la redacción de los proyectos de obra. ¿Será esta vez la definitiva?