Peregrinos entre escombros y desagües

| 27 septiembre, 2012

Las obras en Arkaiate han obligado a modificar la entrada del Camino de Santiago a Vitoria

[slideshow post_id=”13403″]

El PNV ha denunciado hoy la situación del trazado del Camino de Santiago en su zona de entrada a la ciudad. Recientemente se ha señalizado una ruta alternativa a la tradicional que atraviesa un espacio degradado donde proliferan todo tipo de residuos de construcción. Este tramo alternativo resulta además inaccesible para ciclistas y personas con diversidad funcional. “Para redondear el despropósito, la nueva ruta genera confusión y despiste hasta el punto de introducir al peregrino en un bucle que le hace retroceder varios kilómetros. Hay que corregir cuanto antes un error de este calado porque ofrece una imagen lamentable de Vitoria-Gasteiz a quienes llegan aquí a través del Camino de Santiago”, ha señalado el portavoz del PNV en el área de Zona Rural, Álvaro Iturritxa.

Las obras de urbanización del barrio de Salburua y su afección al Alto de las Neveras han servido de excusa para desviar la llegada de la Ruta Jacobea a la zona este del municipio. Para evitar el desnivel que estas obras generaron en Las Neveras se ha optado por señalizar un nuevo tramo que atraviesa zonas de Ilarraza y Elorriaga y que rompe con una tradición de siglos documentada, entre otros, por la historiadora alavesa Micaela Portilla.

“Basta una simple rampa que una el camino del Alto de las Neveras con la nueva urbanización de Larrein para devolver al Camino de Santiago su trazado original. Así, no sólo estaríamos protegiendo un elemento destacado de nuestro patrimonio cultural, sino que estaríamos dando una mejor solución que la actual a ciclistas, peatones y personas con diversidad funcional”, ha añadido Iturritxa.

El Grupo Nacionalista presentará mañana al Pleno municipal una moción donde recoge esta propuesta y también solicita una revisión del camino en toda su extensión por Vitoria-Gasteiz, adecuando el firme y resolviendo puntos críticos para que exista plena accesibilidad. Del mismo modo, el PNV solicita en su moción que se proceda a la señalización del Camino de Santiago, especialmente en los puntos más complicados y que puedan inducir a error.

“En un momento en que todas las ciudades incorporadas a la Ruta Jacobea están dando una importancia extraordinaria a recursos turísticos de este tipo, Vitoria-Gasteiz ofrece una tarjeta de presentación totalmente inadecuada. Pese al meritorio trabajo que ha venido desarrollando la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, es necesario un mayor compromiso del Ayuntamiento para potenciar el camino a su paso por el municipio y aprovechar todas las oportunidades económicas y culturales que permite poner en marcha”, ha afirmado Álvaro Iturritxa.

En este sentido, el PNV también propondrá mañana al Pleno municipal que desarrolle un plan de promoción turística, cultural y socioeducativa de la Ruta Jacobea en colaboración con todas las instituciones y colectivos implicados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.