Advertisement
Advertisement

Condenan a un periódico por coger de Facebook la foto de un alavés

22 diciembre, 2019

El periódico utilizó una foto del perfil de Facebook para ilustrar la noticia de un hombre detenido y acusado de mantener relaciones sexuales con menores

El diario El Español tendrá que pagar 10.000€ a un vecino de Álava por "intromisión ilegítima en su honor" al publicar una foto suya de Facebook. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el periódico digital, y confirma la condena de la Audiencia de Álava.

El periódico de Pedro J. Ramírez publicó un artículo en el que daba detalles de una persona detenida y en prisión por "mantener relaciones sexuales con menores de edad, con algunos de los cuales había tenido contacto profesional en su condición de psicólogo", según detalla la sentencia.

El reportaje se ilustraba con una fotografía del demandante, que sujetaba con sus brazos unos cachorros de perro, ante una vivienda. Foto que se había "obtenida en la cuenta de Facebook del demandante, a la que se tenía libre acceso por tratarse de un perfil público". Esta foto, sin embargo, no es pública según insiste el Tribunal Supremo. Por eso el periódico deberá pagar 10.000€ por intromisión ilegítima en su honor.

La sentencia es clara: Facebook no es un lugar público: "Aunque una persona detenida bajo la acusación de un delito tan grave adquiere una relevancia pública sobrevenida, al menos momentánea, tal circunstancia no justifica cualquier difusión de su imagen pública. La función de
la libertad de información justifica que se informe sobre tal hecho (la detención e ingreso en prisión de la persona acusada de la comisión de tales hechos) y que en esa información se incluya información gráfica relacionada con tales hechos, como pueden ser las imágenes de la detención del acusado, su entrada en el juzgado o su entrada en la prisión, pues su relevancia pública sobrevenida se ha producido con relación a esos hechos. Pero no justifica que pueda utilizarse cualquier imagen del afectado, y en concreto, imágenes del acusado que carezcan de cualquier conexión con los hechos noticiables y cuya difusión no haya consentido expresamente".