El periodo de adaptación se convierte en un quebradero de cabeza para los padres

| 10 septiembre, 2015

Cuéntanos cómo gestionas y concilias estas semanas

mariturrihaurreskolaEl mes de septiembre es complicado para los padres con niños de entre 1 y 3 años. Todos aquellos con niños en guarderías y haurreskolak se enfrentan al llamado periodo de adaptación: dos semanas en las que los pequeños van acudiendo de forma progresiva al colegio y en compañía de sus padres o abuelos.

Un periodo de adaptación que hace más de una década no existía y de cuya efectividad dudan algunos padres. Los psicólogos creen, en cualquier caso, que es necesario que exista un desapego progresivo por parte del niño, acostumbrado durante el verano a estar con sus padres y abuelos, siendo de alguna manera el centro de atención.

[poll id=”91″]

Para muchos padres resulta complicado poder conciliar su trabajo con este periodo, y son muchos los abuelos que se tienen que encargar de ellos. Los primeros días apenas da tiempo para aprovechar a hacer algún recado o tomar un café rápido. El horario poco a poco va aumentando, pero la conciliación en estos días resulta imposible.

La asociación Hirukide ya pidió hace años que el periodo de adaptación se adaptase a las necesidades de cada niño. Para algunos niños las dos semanas de adaptación podrían ser excesivas, mientras que otros podrían tener mayores problemas.

  • Haurreskolak

Las 47 haurreskolak de Álava atienden este curso a más de 1.000 alumnos nacidos en 2014 y 2015. Son las escuelas infantiles para niños de 0-2 años. El consorcio ha establecido además este año nuevas tarifas, con cuotas bonificadas en función de la rentao o del número de hijos de la familia.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jorge dice:

    En mi opinion, los padres no podemos ser objetivos a la hora de valorar si es necesaria la adaptación o no. Además me imagino que psicólogos y educadores habrán valorado que el método es el necesario. Yo creo que es necesaria la adaptación pero falla la forma de hacerlo. Como es posible que los primeros días de adaptación consistqn en el que el padre o la madre estén dentro del aula estamos adaptando al niño a estar con el padre o la madre en el aula? Y el soñiguiente pasó es separarle del padre o madre? Donde se está separando progresivamente si nos separan de golpe y encima le hemos enseñado al niño a que estemos dentro y ahora nos vamos les abandonamos. No falta un paso intermedio? Pienso que lo pasan mal igual en las dos formas y con la adpatacion no os preguntáis que el pequeño se tenga que adaptar a la adaptación por que en esta en vez de evolucionar a involucionado?

  2. Iker dice:

    Hola!
    Trabajo en Haurreskolak hace ya bastantes años y he vivido unos cuantos periodos de adaptaciones.Supongo que ante un nuevo trabajo cualquier persona se pone nerviosa,y puede que no llegue a dormir la noche anterior.Ahora imaginaros una niña o un niño de 0-2 años que ha estado con su familia o tutorx desde que ha nacido,en un entorno nuevo,con niñxs nuevos y dos personas adultas que no ha visto en su vida. si alguien tiene dudas al respecto le invito a pasarse durante el mes de septiembre por cualquier Haurreskola ( desde fuera podréis escuchar los lloros de niñxs desesperadxs que no son capaces de entender que hacen ahí con un sentimiento inmenso de abandono).Estoy de acuerdo de que el
    Periodo de adaptación es variable y es según el niñx.Es por ello que un niñx puede parecer que no necesita periodo de adaptación en septiembre y lo necesite en febrero,o que no lo exprese,o que le dure dos o tres meses.Sinceramente los periodos de adaptación no son para lxs educadorxs sino para lxs niñxs.Hace años no había,hace años no nos escolarizaban tan pronto.El problema no es que necesiten periodo de adaptación,el
    Problema es que la sociedad no esta concienciada y no permite faltar al trabajo para que los padres,las madres o los tutores puedan dedicar a su niñx el tiempo que estx necesita para adaptarse.

  3. edurne dice:

    Maitane tu fuiste 8 horas con 1 año? Imagino que no… no se puede hablar sin saber, como siempre…

    • Madre trabajadora dice:

      Mis padres trabajaban y yo fui sin periodo de adaptación, de golpe todas las horas posibles y no tengo ningún trauma.
      No estoy de acuerdo con períodos de adaptación tan largos.Mi hija estuvo encantada en el periodo de adaptación y al día siguiente de la jornada entera estuvo 3 meses llorando porque no quería ir.
      No puede ser que tengas que pedirte vacaciones para un período de adaptación.

  4. Maitane dice:

    Pues nadie de nosotros hemos tenido período de adaptación y no ha pasado nada. Estoy en contra del período de adaptación, vamos a acabar haciendo niños que no sepan enfrentarse a nada.

  5. Muy necesario dice:

    Claro que es necesario, no podemos esperar que un niño de un año se tire 8 horas con una persona desconocida y rodeado de otros niños también desconocidos. Si el niño lleva toda la vida (o todo el verano) con los padres, ¿que son una o dos semanas más para que la criatura pueda estar tranquila? y sino imaginad al pobre profesor que le toquen todos los niños berreando porque aun no se han adaptado y quieren estar con sus padres; el trabajo de esta persona es educarles, no consolarles desde que se van sus padres hasta que vuelven.

  6. Edurne dice:

    Para las educadoras? Ellas trabajan las mismas horas y cobran lo mismo en septiembre, que tonteria! Claro que hace una década no existía, pero es que los niños iban con 3 años al cole y pocas horas, no como ahora que van con 4 meses y 8 horazas del ala. SI, ES NECESARIO, aunque quizás no tan largo. Adaptarlo a cada niño es inviable para la organización de los centros

  7. una madre dice:

    solo hay que darse una vuelta por las haurreskolak y colegios(que por cierto tambien se hace periodo de adaptacion y mucho mas largo que en haurreskolak)para darse cuenta y ver si es necesario o no dicha adaptacion.totalmente de acuerdo con dicho periodo

  8. DORLE dice:

    Creeis que no es necesario adaptarse poco a poco a un grupo nuevo de niños? A un espacio desconocido? A unas educadoras desconocidas? Y por supuesto a unas rutinas y horarios nuevos?? Para eso sirve el periodo de adaptacion

  9. Nick dice:

    Hay mucho cuento con lo del periodo de adaptación y es más para las cuidadoras y facilitarles la vida a ellas y no a los padres o los niños. Cuando se contrata a una persona para cuidar un niño, no se le lleva durante diversos ratitos a lo largo de 2 semanas. Se hace una presentación, y el próximo día se le lleva al niño y punto. Hay mucha tontería.

    • hezitzaile dice:

      A ti te ponía un septiembre a currar en una Haurreskola…qué tienes mucha tontería.

      • Nineu dice:

        Tiene toda la razón del mundo.les dejamos con una cuidadora y sin adaptación.a lo mejor hezitzaile es 1 la adaptación es para vosotr@s…

        • hezitzaile dice:

          Típico comentario de gente incapaz de empatizar ni con sus propios pequeños….así nos va…egoísmo puro y duro, qué pena…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad