Perretxikos y caracoles: ¿cuánto cuestan los platos tradicionales de San Prudencio?

| 26 abril, 2018

Los perretxikos están a unos 40 euros el kilo, mientras que los caracoles a 8 o 10 euros

En la víspera de cada San Prudencio muchos ciudadanos de Vitoria-Gasteiz se preparan para hacer su maratón particular: la búsqueda del perretxiko. Cuanto más barato mejor; pero sin sacrificar el sabor: hay que buscar la mejor relación calidad/precio posible.

En algunos de los supermercados del Centro directamente no han traído o se han agotado. El Mercado de Abastos es una de las opciones para hacer la compra de última hora. Aun así, solamente tres de sus puestos tienen disponible este manjar, imprescindible para muchos en estas fiestas.

El precio medio por kilo tanto en este establecimiento como en otros de los consultados por Gasteiz Hoy ronda aproximadamente los 40 euros, aunque en alguno se han visto incluso a 72 euros el kilo, cogidos en la misma Álava.

Este año, al igual que el anterior, tampoco parece haber sido el idóneo para la aparición de estas setas. “Este año hay poco perretxiko. Ha hecho mucho viento y mucho frío”, explica una de las dependientas del puesto Mari, en la Plaza de Abastos. Sus perretxikos están a 40 euros el kilo y son de Navarra.  Sin embargo, todos los vendedores afirman que “se venden muy bien” en estas fechas, independientemente de los precios y la abundancia.

Con los caracoles no hay problemas de escasez. El otro plato estrella de estas fiestas puede encontrarse por kilos, ya envasados en botes e incluso vivos. Suelen estar a unos 8 euros el kilo, o algo más. Envasados son más caros y el precio depende del tamaño del envase; oscilan entre los 10 y 20 euros por bote.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. qwe dice:

    he visto perrachicos congelados a 12 euros el kilo en un comercio de vitoria
    los caracoles estaban mas caros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.