Así está el kilo de perretxikos a las puertas de San Prudencio

20 abril, 2024

Los precios de perretxikos, a una semana de San Prudencio, oscilan entre los 40 y 55 euros el kilo

Los alaveses no pierden las buenas costumbres. A falta de poco más de una semana para San Prudencio, todos los ojos están puestos en los perretxikos. La eterna pregunta de "¿A cuánto están?" es el soniquete constante de las rondas por los diferentes puestos. Y la respuesta es que depende. Este jueves, los precios oscilan entre los 40 y los 55 euros el kilo.

Su procedencia, ya sea de Álava o de Navarra, influye en su carestía. También su apariencia. Cuanto más grandes, regordetes y doraditos, mejor. Y más caros, claro. Pero no hay una fórmula exacta para que siempre estén así.

¿Por qué varía su precio de una semana a otra?

perretxikos san prudencio vitoria 2024

Porque el perretxiko es una seta muy exquisita en cuanto a las características climatológicas que necesita para aflorar en todo su esplendor. "Necesita unas condiciones concretas con algo de sol y un poco de lluvia, pero no demasiada. Tampoco calor o frío excesivos. Y dan heladas para los próximos días", aporta Mari, desde uno de los tres puestos instalados en el mercado de la plaza Simón Bolívar.

En su caso, venden este manjar a 45, 39 y 15 euros el kilo. Este jueves, porque la semana pasada estaban algo más baratos. "Es cierto, porque había algunos más. Ahora tras el calor tan alto y luego el frío, se han cortado. Han llegado menos y el precio sube", señala.

perretxikos san prudencio vitoria 2024

Es la explicación a los altibajos que algunos clientes plantean en el puesto de José Antonio Abad. Allí venden los perretxikos de Álava a 55, 52 y 35 euros el kilo. Y a 45 y 39 los de Navarra. No saben si, a medida que se acerque la fiesta del patrón alavés bajarán los precios. Pero sí confían en que aumente la afluencia de gente. "Por ahora la gente está un poco reacia, les está costando. A ver si los próximos días hay más movimiento", animan.

Pero, si bien en San Prudencio es uno de sus momentos álgidos, los perretxikos tienen su público durante toda su temporada. Que este año lleva ya un mes, y se prolongará hasta junio o, incluso, según el tiempo, primeros de julio.

perretxikos san prudencio vitoria 2024

Lo señala Damián, desde su puesto de Quesos Mari en la plaza de Abastos. Allí  tiene el perretxiko navarro a 42 euros el kilo. Su mujer, en Simón Bolívar, lo replica, junto con otros alaveses a 46 euros.

"¿Si bajarán para la próxima semana?", plantea Damián. "Pues depende, según el género que llegue y la abundancia. Este año no hay tanto. El perretxiko necesita lluvia y no ha habido tanta, al menos cuando la necesitaba", recalca.

perretxikos san prudencio vitoria 2024

Aun así, los precios, en esta época, son bastante similares a los de hace un año. Buen ejemplo de ello, también en Abastos, son los 40 euros/kilo a los que los venden en Quesos Rosa Mari, donde sus dos bandejas de perretxikos ofrecen una mezcla alavesa-navarra.

Los caracoles también gustan

"El perretxiko donde tiene salida es en el País Vasco. Sobre todo en Álava y en Gipuzkoa. Y claro, al ser más exclusivo, hace que también a nosotros nos los vendan a menudo más caros. Esta temporada, nos llegaron a pedir 300 euros por el primer kilo de ellos", desvela Mari.

caracoles san prudencio vitoria

Lo que sí resulta más asequible son los caracoles. En el mercado de Simón Bolívar el kilo de este molusco vivo oscila entre los 10 y los 12 euros. "¡Pero mira qué grandes son!", admiran algunos hombres en uno de los puestos.

Aunque si prefieres ahorrar trabajo en la cocina, en Quesos Mari los tienen ya cocidos por 7,95, 21,90 y 35,90, según el tamaño del bote. Y, aunque parezcan relegados a un segundo plano, no nos confiemos. "Los caracoles sí que son específicos de San Prudencio. Y la gente ya los compra, ya. Quizá no tanto los jóvenes, pero los que son algo más mayores...", confirma Damián.

Receta de revuelto de perretxikos

perretxikos san prudencio vitoria 2024

El perretxiko ofrece muchas posibilidades a la hora de cocinarlo. Se utiliza mucho para hacer guisos, cremas que acompañan a carnes… Sin embargo, la manera más adecuada para ensalzar su sabor y convertirlo en gran protagonista es haciendo un revuelto con huevo.

Ingredientes para 4 personas

  • 400g de perretxikos
  • 4 huevos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil picado

Elaboración

  1. Limpia los perretxikos.
  2. Pica media cebolla en trozos pequeños y un diente de ajo; pon todo a pochar con una cucharada de aceite.
  3. Cuando la cebolla y el ajo estén pochados, añade los perretxikos y los saltea durante 2 minutos.
  4. Echa en la sartén los huevos batidos sobre los perretxikos y un poco de perejil fresco picado. (También los puedes hacer al baño maría)
  5. Remueve para que los ingredientes se repartan bien y retíralo antes de que cuaje completamente el huevo.