Los perretxikos llegan a tiempo para San Prudencio

27 abril, 2019

El elemento estrella de San Prudencio ronda los 40-50 euros el kilo

Parecía que iban a faltar para su cita más importante, pero ya están aquí. Eso sí, no son muchos ni tampoco baratos. Las últimas lluvias han permitido la llegada de los perretxikos para San Prudencio, aunque tampoco en grandes cantidades. Los suficientes como para contentar a los más tradicionales o exigentes. Hoy había colas en los puestos que los vendían en los mercados ambulantes de los sábados.

perretxikos san prudencio

El mercado de Simón Bolívar tiene hoy sábado perretxikos en venta.

El tiempo impropio de abril había hecho que prácticamente no hubiera existencias de este imprescindible para el 28 de abril. Y los pocos que había la semana pasada se vendían a precios prohibitivos para la gran mayoría: rondaban los 80 euros el kilo.

En los últimos días han aparecido más, y los comerciantes apuran ahora las últimas horas para venderlos. Aun así tampoco hay gran abundancia, sobre todo por el frío. Esto hace que los precios tampoco sean una ganga: la mayoría los vende a unos 40-50 euros el kilo, aunque pueden encontrarse en algunos comercios incluso por 30. Están sobre todo en algunas fruterías de Vitoria-Gasteiz y, esta mañana, en los mercados de las plazas Simón Bolívar y Santa Bárbara. La mayoría no son alaveses; provienen de Navarra, de Castilla u otras zonas.

El revuelto de perretxikos es el plato estrella de San Prudencio, junto con los caracoles. Esta receta es sencilla y no esconde ningún misterio: consiste en limpiar el perretxiko sin usar agua, sofreírlo y añadirle huevos y sal (hay quien también echa ajo).

La única complicación puede estar en acertar con la cantidad. Antes de comprar el perretxiko hay que fijarse en su calidad. En ocasiones el perretxiko se vende húmedo, lo que le hace pesar más en el momento de la venta. Al ponerse en la sartén suelta agua y encoge.