Investigan a los dueños de seis perros de caza por abandono

15 septiembre, 2022

Ertzaintza localizó a estos animales atados y desnutridos en Peñacerrada

La Ertzaintza investiga a dos propietarios de seis perros por desatender a los animales. Los canes estaban en Peñacerrada y Ertzaintza confirma síntomas de desnutrición, llagas y heridas en sus cuerpos. "Estaban atados con cadenas, sin poder moverse libremente". Los seis perros están ya en manos de una protectora de animales.

peñacerrada perros caza atados

Los perros estaban atados en una carretera del municipio

Una patrulla de la Ertzaintza localizó a estos perros de caza la pasada semana: Escucharon sus aullidos cuando los agentes circulaban por una carretera local en el municipio de Peñacerrada.

Los ertzainas se acercaron y observaron a "varios perros atados con cadenas metálicas a unas casetas de plástico, a pleno sol, sin apenas agua, ni comida, y con una evidente falta de higiene". Los animales presentaban una delgadez extrema y diversas lesiones en su piel y cuerpo.

Los agentes identificaron a los perros mediante un lector de chips y se informó a los propietarios y a las autoridades competentes para que estas se hicieran cargo de los animales. Dos personas están ahora mismo investigadas acusadas de abandono de animales.

Los seis canes fueron trasladados a una institución protectora de animales para su atención veterinaria y posterior cobijo en sus dependencias.  

Nueva norma

El BOPV ha publicado recientemente la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos, que plantea un amparo completo para su salud, tenencia y comercialización. Esta norma busca la protección, conservación, respeto y buen trato a los animales, la lucha contra el abandono y contra cualquier tipo de maltrato.

La ley recuerda las obligaciones de las personas titulares o responsables de los animales: prestar los cuidados necesarios, garantizár la libertad de movimientos y evitar los sistemas de sujeción permanentes. La ley también exige proporcionarles agua y una alimentación adecuada, mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y ofrecer un alojamiento idóneo para su refugio. También recalca la necesidad de cubrir los tratamientos veterinarios que necesiten.