¿Pueden entrar los perros a los centros cívicos?
Un ciudadano denuncia que "no hay pegatina identificativa que prohíba su entrada expresamente"
Los perros no pueden entrar a los centros cívicos e instalaciones deportivas de Vitoria-Gasteiz. De momento los vitorianos no verán una pegatina de "perros buenos, bienvenidos" en las puertas de los cívicos.
Sin embargo, un gasteiztarra denunció en el Buzón Ciudadano: "No hay pegatina identificativa que prohíba su entrada expresamente" en los centros cívicos. Así, la ciudadanía no sabe si sus perros son bienvenidos o no en estas instalaciones municipales.
Sólo los perros guía y perros que "realicen tareas de seguridad" tienen permiso para acceder a las instalaciones. Así lo recoge el reglamento de los centros cívicos de Vitoria.
¿Qué dice la Ley?
En junio de 2022 el Parlamento Vasco aprobó la Ley 9/2022 sobre la protección de los animales domésticos. Esta ley permite "el acceso de los animales de compañía a las instalaciones municipales, excepto en piscinas y centros sanitarios".
Pero esta ley especifica que cada instalación municipal puede permitir o prohibir el acceso de las mascotas. Eso sí, si las instalaciones prohíben la entrada a los perros, el centro indicará "adecuadamente" este veto.
Otro ciudadano también pidió que el Ayuntamiento dejara entrar a su mascota. En este caso el ciudadano denunciaba que el único sitio disponible para atar al perro estaba fuera de su visión o de cualquier persona del interior en el centro cívico de Lakua.
Por lo que dejó al perro atado en la puerta y el personal de la instalación llamó su atención. La queja de este vitoriano era que estaban robando perros y al atarlos fuera facilitaban su sustracción.
noticia anterior

Un mercadillo solidario con mucho tirón
Numerosas personas han hecho fila para conocer el nuevo Reutilizagune vitoriano
noticia siguiente

¿Por qué no están limpias las calles de Vitoria?
El absentismo del personal de limpieza y el mal estado de las barredoras dificultan la limpieza, según el concejal de Limpieza