Perros envenados en Vitoria-Gasteiz: casos, síntomas y cómo actuar

| 22 noviembre, 2018

Aunque no es algo habitual, de vez en cuando hay casos de perros envenenados en la capital alavesa

El pasado 5 de noviembre Irene Líbano y Raúl Alvarado llevaron a su perrita Olivia al veterinario. Había vomitado repetidas veces y la llevaron a su veterinaria de confianza para que pasara la noche ingresada. Los bajos niveles de temperatura y potasio ya adelantaban que no todo estaba correcto en su estómago, pero a la mañana siguiente parecía mejorar y fueron a recogerla al centro veterinario.

perros enveneandos vitoria

Olivia (derecha) es el último perro con sospechas de haber muerto por envenenamiento en Vitoria-Gasteiz.

Pero no volvió. Olivia, una mezcla de staffordshire y bull terrier, falleció en brazos de su dueño y en extrañas circunstancias; era un animal joven sin problemas de salud anteriores a este. Irene y Raúl tomaron la decisión de que abrieran su cuerpo e investigaran las causas de su muerte.

“Los resultados no aseguran que haya sido una intoxicación al 100%, pero todos los indicios apuntan a ello“, explica a este periódico la veterinaria Nagore Alonso. Ella se encargó de tratar a Olivia en la Veterinaria Salburua. “Cuando la trajeron tenía síntomas muy raros. Estaba descoordinada, tenía ojos de pánico y el potasio aún más bajo después de someterse a los análisis y a la medicación”, añade la profesional.

Es decir, es posible que Olivia hubiese muerto envenenada. La patología se realizó en un laboratorio de Granada, en la que un envenenamiento cuadraba con los hallazgos que extrajeron del cerebro del animal. Aun así, puede que la muerte de Olivia fuera totalmente accidental. O no. Es posible que sus dueños nunca lo sepan realmente.

  • ¿Se envenenan animales en Vitoria-Gasteiz?

Gasteiz Hoy ha contactado con varias clínicas veterinarias de la capital alavesa para saber si ha habido casos de animales envenenados en los últimos años. Todas las consultadas han coincidido en que no es habitual encontrarse con animales intoxicados; especialmente de manera intencionada.

“Como mucho solemos tener uno o dos casos cada año. El problema está en que la mayoría de las veces es imposible saber la causa exacta de la intoxicación; puede ser por comer algo en mal estado o porque realmente ha comido un producto dañino que alguien dejó con mala intención”, aclara Luis Díaz, veterinario de la Clínica Vitoria.

La mayoría de veces es imposible saber la causa de la intoxicación

Este tipo de dolencias en los perros suele ser más común en el ámbito rural que en ciudad. No obstante, podría ocurrir perfectamente en Vitoria-Gasteiz. Apasos ha alertado en más de una ocasión de algún envenenamiento de perros o de la existencia de salchichas con alfileres clavados.

El último aviso de salchichas con alfileres se recibió hace dos semanas. Una persona llamó al 092 alertando de la presencia de estos elementos, pero al llegar a la zona no había nadie, y tampoco vieron las salchichas, con lo que no se pudo iniciar ninguna actuación.

  • ¿Cómo actuar en estos casos?

Lo primordial es estar siempre atentos de lo que ingiere el animal, pero hay una serie de pautas a seguir cuando un perro ha comido algo peligroso. “Provocar el vómito debe ser lo principal, pero siempre si sabemos exactamente qué se ha comido. Si vemos a nuestra mascota en mal estado pero no sabemos lo que ha ingerido hay que llevarla inmediatamente al veterinario, porque expulsarlo de nuevo puede causarle más daño si es un producto corrosivo o si son salchichas con alfileres”, explica Díaz.

perros enveneados vitoria

Las últimas salchichas con alfileres se encontraron en la zona de Mendizabala y Lasarte. Foto: Apasos.

Los síntomas del perro también pueden ayudar a saber qué ha comido. Si tiene las pupilas dilatadas y problemas de coordinación o movilidad probablemente haya ingerido algún tipo de veneno. Por el contrario, si es un alimento con clavos en su interior la mascota tiene mucho dolor abdominal, pero no mareos.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene un protocolo para actuar en caso de perros envenenados

Además, existe un protocolo a seguir por parte de los veterinarios municipales y la Policía Local de Vitoria-Gasteiz. “Si sospechamos de que nuestro animal ha ingerido algo venenoso hay que llamar a la Policía para recoger la muestra del tóxico. Mientras, una persona puede llevar al veterinario a la mascota, pero tú debes quedarte con los agentes para la recogida“, advierte la veterinaria Alonso.

En caso de muerte del animal, se activaría dicho protocolo. Vitoria-Gasteiz lo ejecuta desde 2011, pero solo es viable cuando se tiene una muestra de la sustancia sospechosa de envenenamiento. Esta puede ser o excrementos del animal o el propio producto que comió el perro, si parte de él permanece en la vía pública. Para que Policía Local realice la investigación hay que disponer de un informe veterinario que confirme las sospechas de ingerir sustancias tóxicas.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jonz dice:

    Pasos para que tu perro no se envenene:

    Paso 1: Llevar al perro atado como dicta la normativa
    Paso 2: Al llevar al perro atado controlas lo que se mete a la boca
    Paso 3: Si ves que se va a meter algún objeto peligroso en la boca se lo quitas

    Como veis es muy sencillo.

  2. Buenas tardes a todo el mundo…por decirlo de alguna manera. Soy Raúl Alvarado, el dueño de Olivia, la perrita de la que se habla en el artículo.
    Es una auténtica vergüenza la facilidad y más aún, la impunidad con la que se puede sesgar una vida, sin tener en cuenta el daño colateral que se genera.
    Detrás de cada animal, hay una familia, una historia y, lo peor de todo, que te tienes que tragar tu pena y tu rabia ante una sociedad que ni entiende ni respeta el dolor que puedas sentir ante tal pérdida.
    Tras la muerte tan brutal de Olivia, pedimos a la veterinaria información sobre las opciones de autópsia y nos decantamos por la que nos permitiera recuperar las cenizas. Todo pagado por nosotros, por si alguien tiene alguna duda.
    No me encuentro con fuerzas para contar el sufrimiento que vivimos (y seguimos viviendo) por esta terrible pérdida, así que os dejo el link al artículo que redactamos para denunciar públicamente el caso y, a modo de consuelo, que su muerte no haya sido en vano…aunque daría lo que fuera por tenerla aquí con nosotros, chinchándonos y tentándonos para jugar…
    https://www.pedalesyzapatillas.com/opinion/adios-guoli-guoli/

    • Asco de vida dice:

      Lo he leído todo y solo te puedo decir una cosa, porque se me ha roto el corazón. Lo siento.

    • Marisol Palomero García dice:

      Hola Raúl, como siempre en éste país, de las cosas no nos enteramos hasta pasados muchos días. Sólo puedo decirte que lo siento en el alma y que te entiendo, porque he tenido peludines toda mi vida y sigo viviendo para ellos. También quería decirte que, cuando me des permiso, me gustaría compartir tu comentario alegando la realidad de lo que a ocurrido. Sin más un cordial saludo y volver a deciros que mucho ánimo y que vamos a seguir luchando por ellos, pase lo que pase ya que ellos no pueden.

    • Peludo dice:

      Animo Raúl, no se me ocurre nada más que decir. Tiene que ser un trago muy duro.

      • Muchas gracias Peludo. Si…es algo terrible. Quería añadir un dato más, resultado de la autopsia y que al final no hemos comentado. Todos los órganos analizados presentaban una severa erosión, sangrado e incluso ampollas, además de un daño neuronal que no es habitual ver, por lo que no hay duda de que ha sido un veneno muy potente. Lo único que no sabremos nunca es donde ha podido ingerirlo y, lo peor de todo, si ha sido intencionado, por lo que traer otro perro sería una irresponsabilidad.

  3. Asier López de Munain dice:

    Hace ya un tiempo que murió mi perro flecha, yo sé muy bien que mi perro murió por una salchicha de color extraño que se comió y que no me dió tiempo a quitarle de la boca. Unos segundos despu´és mi perro estaba echando espuma por la boca con las piernas dormidas hasta que se acabo cagando encima y murió.Mi perro tenía apenas unos años y había pasado días anteriores todas las revisiones médicas. Intenté seguir las recomendaciones de la única veterinaria de urgencia que me cogió en vitoria pero los minutos en coche no fueron suficientes. Nadie me comentó de hacerle una autopsia forense y en reuniones con el ayuntamiento y la policía nadie parecía tener bien claro cual era el protocolo de actuación. Aparentemente los veterinarios no sabían nada de ese protocolo que incluso en la mayoría de los casos que hay duda el ayuntamiento paga la autopsia. En todo momento solo se me dieron dos opciones con el cadaver y ninguna era analizarlo. Como ya se comentó en alguna junta vitoria tiene un protocolo pero que no conecta correctamente a veterinarios con policía. Además, como comprenderán, es imposible que una sola persona paseando al perro corra hasta el veterinario y además se quede esperando a un policía para que las muestras tengan alguna validez. Estos años he llamado ya varias veces a las autoridades por gente actuando extraño. Un señor con guantes de plástico y un cuchillo escondido preparando unas raíces a la que la policía identifico y dejó ir. También he visto personas que echan arroz a las palomas en la carretera escondiéndose para hacerlo, aún no he entendido con que intención. El ayuntamiento concretó en participación ciudadana que se encargarían de rehacer el protocolo y corregir esos errores de comunicación conmigo presente. Años después sigue sin suceder y siguen utilizando el creado en 2011 con sus fallos. Posiblemente todo se pararía porque varios políticos se encargaron de falsear la verdad en radios y periódicos diciendo que mi caso era un fake de Internet e incluso que yo no existía. Como el caso del señor Peio López de Munain.

    En resumen: el protocolo sigue mal, si que existen los envenenamientos pero si no recogemos datos de ellos es imposible hacer una estadística real, si a tu perro le pasa algo ten siempre el teléfono de veterinarios de urgencia a mano y 3 mas, si tu perro acaba muriendo pide la autopsia forense en cuanto tengas dudas

    • Marta dice:

      Lo siento mucho, es una noticia muy triste. No puedo comprender como alguien puede levantarse un día cualquiera de su cama y decidir matar a nuestros peludos así de repente. Siento asco por esas personas y espero que algún día se les acabe la suerte y les pillen, y que no queden impunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.