Advertisement
Advertisement

Los perros podrán ir sueltos por la mayoría de parques de Vitoria-Gasteiz

24 febrero, 2017

El nuevo borrador permitirá que los perros puedan ir sueltos por la mayoría de zonas

El Ayuntamiento ha suavizado la normativa para que los perros puedan estar sueltos en los parques de Vitoria-Gasteiz. La última propuesta presentada a los grupos políticos y las asociaciones permitirá tener a los perros sueltos las 24 horas en la mayoría de los parques de Vitoria-Gasteiz.

Esta propuesta es un borrador, que tuvo buena acogida ayer jueves por parte de las asociaciones. Hay que recordar que la actual ordenanza prohíbe que los perros vayan sueltos por cualquier zona, pero deja la puerta abierta a excepciones que, 4 años después, siguen sin concretarse.

La última propuesta recoge que no estará permitido que vayan sueltos en el Parque de la Catedral (Jardines de Piérola), las zonas Ajardinadas del Campus, el Parque del Prado, Parque de la Florida y el Anillo Verde. Esta normativa no afecta a los Perros Potencialmente Peligrosos, que deberán ir siempre atados.

Cuando los perros vayan por la calle deberán ir atados en todo momento, siguiendo las indicaciones de la ordenanza.

Los perros no podrán ir sueltos por el Anillo Verde salvo en zonas señalizadas

Los perros tampoco podrán ir sueltos por el Anillo Verde, por la interferencia con las especies salvajes, excepto en las zonas específicamente señalizadas. Puedes ver esas zonas en el mapa inferior.

Además queda prohibido el acceso directo de los animales a las fuentes de agua potable situadas en la vía pública y el tránsito y la permanencia de animales en las zonas de juego infantil.

La existencia de zonas verdes no significa que los dueños puedan desatender a los animales. Tal y como deja claro la ordenanza “las personas propietarias o tenedoras de los perros deberán mantener el control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas. Para ello, deberán mantener el perro a la vista a una distancia que permita su intervención en caso necesario.”