Los perros podrán ir sueltos por la mayoría de parques de Vitoria-Gasteiz

| 24 febrero, 2017

El nuevo borrador permitirá que los perros puedan ir sueltos por la mayoría de zonas

El Ayuntamiento ha suavizado la normativa para que los perros puedan estar sueltos en los parques de Vitoria-Gasteiz. La última propuesta presentada a los grupos políticos y las asociaciones permitirá tener a los perros sueltos las 24 horas en la mayoría de los parques de Vitoria-Gasteiz.

Esta propuesta es un borrador, que tuvo buena acogida ayer jueves por parte de las asociaciones. Hay que recordar que la actual ordenanza prohíbe que los perros vayan sueltos por cualquier zona, pero deja la puerta abierta a excepciones que, 4 años después, siguen sin concretarse.

La última propuesta recoge que no estará permitido que vayan sueltos en el Parque de la Catedral (Jardines de Piérola), las zonas Ajardinadas del Campus, el Parque del Prado, Parque de la Florida y el Anillo Verde. Esta normativa no afecta a los Perros Potencialmente Peligrosos, que deberán ir siempre atados.

Cuando los perros vayan por la calle deberán ir atados en todo momento, siguiendo las indicaciones de la ordenanza.

Los perros no podrán ir sueltos por el Anillo Verde salvo en zonas señalizadas

Los perros tampoco podrán ir sueltos por el Anillo Verde, por la interferencia con las especies salvajes, excepto en las zonas específicamente señalizadas. Puedes ver esas zonas en el mapa inferior.

Además queda prohibido el acceso directo de los animales a las fuentes de agua potable situadas en la vía pública y el tránsito y la permanencia de animales en las zonas de juego infantil.

La existencia de zonas verdes no significa que los dueños puedan desatender a los animales. Tal y como deja claro la ordenanza “las personas propietarias o tenedoras de los perros deberán mantener el control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas. Para ello, deberán mantener el perro a la vista a una distancia que permita su intervención en caso necesario.”

 


48 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alex Jack dice:

    Egunon. Por el nombre algunos/as me podréis reconocer si paseais vuestras mascotas por las unis, .los demás podéis imaginar que voy con un perro, tan cariñoso como inquieto, creo que para estas alturas conocido en la zona . Quizás como dice Otxoa somos una familia con fuertes carencias emocionales y de baja autoestima, aunque entiendo el diagnóstico un tanto precipitado y le invito a que desarrolle un poco más su tesis. Por otra parte, si algo tengo clarísimo es que a Jack le hemos dado a cambio de esa estabilidad emocional y subida de autoestima que él nos aporta, una vida mejor (aunque le tengamos en casa, que hay quien dice que sólo se les puede tener en jardines o pueblos) . Ayer noche de carnaval, después de pasar la tarde con unos amigos (que los tengo, y buenos) y al ver que mis hijas habían hecho planes en los que no contaban conmigo, (de ahí vendrán mis carencias y problemas de autoestima) salí con Jack a andar y como suele pasar las vísperas de fiesta, el campus estaba plagado de chavales (algunos, incluso conocidos). Grupos que cenaban pizza y bocatas (que por cierto le ofrecían al perro con quien jugaban)… y unos recogían… otros no. ¿Deberíamos prohibir grupos de chavales que se reúnan en corro y cenen en sitios donde no molestan a nadie?. Esta mañana al pasear había más botellas, bolsas y hasta excrementos humanos que “cacas de perros”… Y seguro que no eran ni de la chavalería, ni de nuestros perros. Noto cierta amargura en quienes arremetes contra quienes “buscamos estabilidad emocional”… quizás deberíais probar adoptando un perro…

  2. Raúl dice:

    Ole vuestros huevos!!! ¿Que respeto y amor hacia los animales tenéis los “propietarios” (como si de una peonza se tratase) de un animal, que permanece (gracias a vosotros) la mayoría del tiempo encerrado en un habitáculo y a la hora de sacarle a la calle al objeto principal que haga sus necesidades (cagar y mear principalmente, también quiere estirar las patas porque gracias a vosotros no ha podido hacerlo) os creéis amantes de los mismos y de la libertad?¿eso es querer a los animales?¿porqué no caga en vuestra casa y luego lo sacais a la calle?¿para quien son los parques para los perros o las personas o para quien o que?¿porque los abandonáis cuando llegan las vacaciones?. (También se abandonan personas, pero no tantas ni resulta tan fácil) .Aquellos que los ponéis al nivel de las personas, os recomiendo una reflexión…..

  3. Aitor dice:

    Por qué los ppp no pueden ir sueltos? No son perro igual que los demás?Tienen que tener el mismo derecho a ir sueltos, correr, disfrutar jugar con otros perros. Por qué todos los ppp no son agresivos, hay razas que no son potencialmente peligros y son más mucho más agresivas y esos si tienen derecho a ir sueltos y disfrutar no hay derecho de ello. Hay miles de soluciones para ello pero la más fácil es que los ppp tengan que ir atados. Es una verdadera verguenza y debería de cambiarse esa norma y valorar otras soluciones.

    • Aitoor dice:

      Oye y el ganadero que tiene un toro por mascota? Porque no lo puede llevar sin atar por Vitoria? O el que tiene un león o un tigre de mascota, porque no lo lleva sin atar? Si total todos son animales. Venga hombre un poco de racionalidad

  4. Patricia dice:

    Buenas tardes! La verdad que leyendo me quedo alucinada!
    Arreglamos el mundo llevando a los perros atados, que claro, ellos son los q roban, violan, maltratan, viven de las ayudas….
    Así….arreglamos el mundo verdad?
    Ojalá cada uno tuviéramos autocrítica por nuestros actos, porque vaya sociedad de m*****.
    Mi perra seguirá siendo libre por donde pueda ir.
    Vamos para atrás!

  5. Maria Isabel Carrero Gallego dice:

    Me encanta la noticia. Pero me entristece que termine con estos debates que no llevan a ningún sitio. El que tiene un animal debe de concienciarse de que implica unas obligaciones. El que no lo tiene debe concienciarse de que no somos los únicos seres que vivimos en el mundo. Estos días he ido a Vizcaya a pasar el día con mi Perro, la playa estaba llena de nuestros amigos caninos, todos disfrutando ellos y nosotros…. Y sinceramente, por más que mire y busque no vi ni una sola Caca en la Arena ,sin embargo había latas de Cerveza, bolsas vacías de patatas fritas, bolsas blancas y transparentes incluso alguna Compresa y algún Condón….. Y eso no lo dejó ningún perro de eso estoy segura.
    ¡Por favor , no odiéis tanto a los animales ! Todos llevamos existiendo en el planeta juntos desde que existe y la tierra es muy sabía, no seamos tan destructiva con ella.

  6. ciudadano 1 dice:

    Ante todo dejar claro que me gustan los perros, y que si no tengo es porque me parece, desde el más absoluto respeto a las ideas de los demás y dejando claro que es mi opinión, que tener un perro en un piso, es tenerlo en una prisión, de oro pero prisión. Come cuando el dueño dictamina, hace sus necesidades cuando el dueño dictamina, sale cuando el dueño dictamina…, a mi me encantan los pájaros, los lobos, los ciervos…. pero en su hábitat natural en libertad, lo mismo que los perros, sin ataduras.

  7. Ei dice:

    ¡¡Ja, ja, ja, ja!!

    Me parto con los comentarios.

    No existe mal perro o perro peligroso ¡Falta educación! (De hecho, recuerdo que cuando la lleve por primera vez al veterinario me dijeron que habían atendido más mordiscos de un perro de esos “pequeños super monos” -no voy a decir la raza por no encasillar a otros más- que de PPP).

    Yo tengo perro (y no es precisamente considerados PPP) y como la conozco, so veo que le agobian con la llegada de otros perros/niños/o lo que sea, la ato, porque saca su sonrisa rápido.

    Lo único que se necesita es civismo. Tanto para los que comparte su vida con animales, como para los que no. Que no hace falta tener perro para no respetar. Gente sucia hay de todo tipo.

  8. Erik dice:

    Y los perros que estan considerados potencialmente peligrosos no disponen de ningun lugar habilitado para que ellos puedan correr sueltos? Aunque fuera con el bozal que les obligan a llevar debido a la leyes?
    Los perros que no son considerados peligrosos pueden ir sueltos las 24 h. Y los que si que son perros considerados potencialmente peligrosos nunca pueden ir sueltos por que no hay un sitio en gasteiz donde puedas disfrutar con el. Que tienen que ir toda su vida atado con una correa no mas larga de 1metro y con bozal? Para mi esto no es una noticia es una burla a los que tenemos un perro de estas razas que estan vistas como peligrosas. Que hagan un recinto aunque sea cerrado para que los dueños de estos animales podamos sacarlos tranquilamente y que nuestros animales disfruten. Pero que hagan una ley que sea buena para todos no esta que a mi no me soluciona nada

  9. Esti dice:

    Me hacia mucha graca esta cuadrilla, me estoy parece partiendo el culo de leeros. Solamente decir que no tenéis ni idea de lo que decis porque no habreis tenido un perro en la vida y son mejor k muchas personas, y el problema no son los perros son los dueños que no recogen las cacas de los perros. Mi opinion sobre vosotros me la guardo x respeto. Me parece bien k puedan ir sueltos por los parques, porque tienen derecho a estar sueltos y poder correr, y a quien le moleste que se joda asi de claro.

    • Aitoor dice:

      Perdona, me vas a decir tu que un perro ahora va a tener más derecho que un humano? Y no te molestes en decir: “los perros deberían de tener más derechos que algún humano” Que pasa hay humanos de 1 y humanos de 2? No digas tonterías. Si hay a alguien que le molesta pisar cagadas, que el perro te venga a ti a olerte, que se ponga pesado, etc etc etc si aunque sea sólo sea una persona, por respeto a esa persona se debería de llevar atados.

  10. Maite Benito Blanco dice:

    Los parques están llenos de mierda y no precisamente de perro.Las personas que tenemos perro no es por carencia.carencias tienen los boca chanclas estos que no respetan a los animales.Las calles están llenas de escupitajos y no son de perro.

    • Aitoor dice:

      Esto si que me hace gracia, decir que hay mierda de humano por la calle?????, venga crack espabila un poco y empieza a observar cuantos perros van dejando la mierda por la calle y cuantos humanos, la diferencia que es de100000 perros que cagan a un 1 hombre/mujer que caga? Venga hombre habla con los hechos majaa

      • Ignorancia de lección dice:

        ¿Te ríes? vete a olarizu una tarde de primavera, de verano o de otoño y me dices dónde cagan tooooodos esos niños que hay jugando… Tranquilo, ya te respondo yo: tras el arroyo, hay un montón de árboles y un camino, pues ahí. Sí señor. Ahí puedes ver mierda humana a cascoporro. ¿Y sabes qué más hay? papel higiénico, cleanex etc. llenos de mierda. Eso lo usan los perros también, ¿verdad? Ahora, lo que no veo nunca, pero nunca, nunca es a los adultos que acompañan a los niños recoger las cagadas, los cleanex y toda la mierda variada que dejan tras su tarde de (merecido) descanso.
        Riete, pero pásate anda y tú mismo lo verás

  11. Ana dice:

    Me parece vergonzosas muchas de las cosas le stoy leyendo pero de le vamos ya pero le ciudadanía tenemos??? Es cierto ke necesitamos muchas personas a un perro porke son mejores le muchas personas dan sin esperar recibir nada a cambio y ayudan a personas enfermas ke estamos por desgracia debido a humanos por llmrlos de algunas forma le nos han dejado la vida destrozada. He miren estos bocas chanclas muchas mierdas le hay por hay y le no son precisamente de perros sino de humanos le tras noches de borracheras se Cagan donde pillan. Los perros necesitan como nosotros de libertad y esparcimiento y molestan menos ke muchos impresentables le andan por la calle. Si no eres capaz de amar a un ser indefenso le vas a ser capaz de amar a un ser humano. Cuantos pierden a un ser kerido y ya lo olvidan sin ir a verles donde descansan mas??? Pues ahí tenéis el amor de un perro le es capaz de pasar ya el resto de sus días en su tumba . ke poco leeis o veis las noticias y veis lo le estos keridos peludos ayudan a los enfermos a llevar con mas alegría su enfermedad. Mirados al espejo antes de hablar y AAL le piensa le se les debía matar hay personas ke merecen mas eso como los maltratadores de mujeres,los violadores de niños etc… Antes de hablar pensar si es ke tenéis cerebro para hacerlo.

  12. Gasteiztarra dice:

    Yo no tengo perro aunque me gustan y creo que son mejores que muchas personas, los incivicos son sus dueños, que solo piden derechos de los animales y luego no cumplen las normas.
    Yo he visto a perros cagar en medio de la acera y el dueño hacerse el longuis con el móvil para no recogerlo. Los parques están llenos de cagadas bien grandes y los dueños pasan de recogerlas. Perros si, pero multas gordas a los dueños que no recojan los torpedos de sus perros.Mano dura y que cumplan las normas

  13. Itziar dice:

    Gracias a estas noticias se ve la clase de personajes que andan sueltas sin control alguno,estos que hablan y faltan al respeto a los demás gratuitamente,les digo, que ellos si que tienen faltas de cariño verdadero,personas que viven amargadas,solas y les gusta amargar a los demás. Estas personas si que tienen que ir atadas y con bozal. Basta ya de perros?. Noto que vuestra infancia no fue muy feliz, pero también veo que moriréis solos.

    • otxoa dice:

      Quejarse de falta de respeto y a renglón seguido usar el mismo discurso (el de faltar al respeto, por si no se entiende) deja bien claras las cosas. Personalmente preferiría morir solo que al lado de un perro. No recuerdo bien, pero en los entierros que he estado había… ¡ah sí! personas (familia, amigos, etc…) y no perros. La gente no muere sola, eso es lo que a ti te gustaría, pero afortunadamente no es así.

  14. jose miguel dice:

    Basta ya de perros…prohibicion total…seudoanimalistas de pacotilla

    • Gabriel ortega dice:

      Jose miguel, cx, otxoa.
      Porque no basta ya de ignorantes de pacotilla que no tienen aprecio por los seres vivos.
      Seguro que sois tan hipocritas que ni reciclais y cuando vais por la calle en vez de tirar las cosas a la basura como es mas comodo las tirais al suelo.
      Que aqui mucho criticar pero nuestros propios errores no los vemos, preocuparos mas de lo que haceis mal en vez de estar pendiente de lo que acen mal los demas.

      P.D: si algun dia os apetece quedamos y os enseño un poco de como vivir todos en paz y armonia.

      Fdo. Gabriel ortega 24 años y mas cerebro que muchos??

      • Aitoor dice:

        A ver, para empezar, yo no entiendo porque un perro tiene que andar suelto por un parque que se suponen que los parques son para niños. Y a muchos niños los perros les dan miedo. Yo acotaria la zona para los perros a un parque canino por barrio y punto y el resto de parques todos los perros con correa y bozal. Y las cacas de perro, por dios, no he visto cosa más asquerosa que pisar mierda mierda de perro que seguro a más de uno le ha pasado, y seguro también que ha más de 10000 le han pasado y a más tambien. Si se quiere tener perro lo tienes en el campo y no en la ciudad, y si tienes perro en la ciudad de lleva como he dicho antes, con correa y bozal

        • Javi dice:

          Vitoria, green capital, la ciudad que prohíbe carrera de burros, animales en el circo…. presume de ir contra el maltrato animal.
          Creo que hay zonas verdes para disfrutar todos desde el respeto de las normas y respeto a los demás. Yo tengo perro y me da la misma rabia que a todos ver mierda por la calle… pero hasta que no he tenido perro no sabía la cantidad de gente que haga por las zonas verdes porque mi perra detecta todas y te aseguro que son muchas.
          Si seríamos más cívicos no existirían muchos problemas no respetamos ni cuando somos peatones, ni ciclistas, ni conductores, ni cuando vamos con nuestro perro… pero si muchas veces nos pondríamos en el lugar del que tenemos al lado nos iría mucho mejor.

    • Sara dice:

      Basta ya de gente como tu….verguenzaaaaaaaaaa

  15. sergi dice:

    vergonzoso! si ya andaban sueltos por donde les daba la gana sin respetar nada, ahora no te cuento

  16. Raquel dice:

    Me guardo mi opinión respecto al lucecitas que afirma que quien tiene un perro tiene carencias afectivas. Por respeto a la página. Sobre la noticia diré que yo tengo perro y me encanta la idea de que ande suelto, pero muchos olvidan que además de derechos también tenemos obligaciones. Casi nadie tiene seguro por si hay un problema,si lo hay no te apoya nadie. Y por último decir, que en algunos parques es imposible dar un paso sin pisar cosas marrones y blandas. Algunas de medio kilo. Cada vez hay más perros en Vitoria y si no se tiene más respeto por las zonas comunes en poco tiempo la ciudad será una cloaca canina.

  17. cx dice:

    asi podrmos tener todos los parque cagados

    • Lopestli dice:

      Sucios porq quien? Niños y señores mayores q no se aguantan? Y padres q les dicen ponte ahí hacerlo!!!
      Un respeto!!!! Si hablasen los animales menudas ostias en la boca nos darían….
      Hay más basura de la gente en los parques porq parece q las papeleras dan calambre!

  18. otxoa dice:

    Celebro esta medida si es a cambio de que se multe a quien incumpla la normativa. De todos es sabido que quien tiene un perro necesita llenar un vacío afectivo y su baja autoestima. Se disculpa y se entiende este tipo de consideración con sus dueños y los animales correspondientes.Quién no ha observado alguna vez a algún dueño de estos animales dirigirse al mismo y hablarle como si de una persona se tratase. Incluso algunos lo comparan como si fuera un hijo (el que no tienen). Lo dicho, carencias.

    • Mateo dice:

      ¿¿¿Es sabido que quien tiene un perro necesita llenar un vacío afectivo y su baja autoestima??? ¿¿¿Pero tu de dónde has salido??? Me da que el que necesita una visita urgente al psiquiatra eres tú. Osea según tu infinita sabiduría todo el que tiene un perro tiene baja autoestima… ¡¡¡Vaya con semejante conocimiento no sé que haces comentando en un foro y no eres ya una eminencia mundial y andas dando conferencias en las mejores universidades del mundo!!!

    • Marisol dice:

      Tonterías. Tengo hijos y tengo perro qué carencias ni qué leches mi perro es uno más de la familia. Y también espero que se cumplan todas las leyes.

      • cx dice:

        y un caballo y una anaconda, total ya confundimos los chuchos con la familia, total las mujeres españolas prefieran chuchos a hijos,
        si ya decia el ZRuinas que la España que iba a dejar no la reconociera ni su abuelo el represor de asturias

      • cx dice:

        un perro NO es uno más de la familia. es un animal que se sacrifica cuando sobra en casa, como el 99% de los presuntos amantes de los animales hacen

      • otxoa dice:

        Lo que decía: “uno más de la familia”… ya, ya…. Entonces por qué uno más de la familia no puede (afortunadamente para todos) entrar en el súper, el ambulatorio, panadería, etc… Uno más de la familia… sí, claro.

        • Lopestli dice:

          Por gente como tú! Seguro que para ti las mujeres tbien son inferiores y solo valen para fregar! Siglo XXI
          Un bofetada a tiempo hace mucho!

    • Blas dice:

      Me da a mi que el bocachancla este si que sufre carencias, pero de muchos tipos…..pobre amargado ignorante

    • Spawn dice:

      Tu eres tonto chaval. Hazte la mirar.

    • Unigo dice:

      Gran comentario fenómeno!

    • Cristina dice:

      Tu si q tienes carencias, carencias mentales.

    • Pepe dice:

      Claro, claro… igual que de todos es sabido que a ti lo que te pasa, es que eres tonto de nacimiento, pero que le vamos a hacer, hay que dejarte a tu aire…

    • Arantza dice:

      Otxoa,
      Con respecto a tu desprecio hacia los perros, y por consiguiente, deduzco, a los animales en general, hay una cita cuyo autor no recuerdo que te va como anillo al dedo:
      El nivel cultural y evolutivo de una sociedad se mide por cómo trata esta a los animales.
      Una pena oír tus comentarios.

    • carlos dice:

      llenar vacío ? Carencias afectivas ? … Te has equivocado de sitio. Y lugar. Como se te da muy bien sacar conclusiones sin mas , creo te faltan muchas carencias a ti , seguramente no tendrás amigos , familia, e hijos … No me extraña nada . Que lastima y pena me das

    • Arantza dice:

      Yo alucino con tus comentarios, baja autoestima y carencia afectivas. Entonces por esa regla de tres el tener pareja que te de cariño también es baja de autoestima y carencias afectivas.

      Ya quisieran muchos humanos tener el sentimiento tan desinteresado y puro que puedan tener los animales.

      Que el ayuntamiento se preocupe más de cosas de humanos como el maltrato a las mujeres o al mobing escolar, Cosas que hacen los humanos .
      Este es el país que tenemos, aunque con pensamientos así que se puede esperar.

    • OLIVIER CERRO dice:

      El problema no son los perros sueltos sino que sus compañeros de dos piernas los tengan educados. Yo No soporto entrar a una cafetería para leer tranquilo y que un mocoso se ponga a dar gritos y correr. Que decir de aquellos padres que van a los centros comerciales simplemente para que sus hijos molesten a cualquiera mientras ellos se toman algo. ¡Va total son niños!. Lo dicho el problema no son los perros o los niños el problema son los mayores que se supone son los que les educan para que no molesten o hagan sus necesidades en cualquier parte.

    • Sara dice:

      Venga hombre, lo que si queda claro con este comentario es que las carencias las tienes tu….y muchas…pobre ignorante.

  19. nelson dice:

    nose nose pero mas de un@ selo va a saltar las ordenanzas ala torera y ara lo que le salga del ajam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.