Vitoria acota el primer jardín para el paseo de perros

3 marzo, 2015

El BOTHA registró el pasado año 17 denuncias por llevar los perros sueltos

echanoveAunque Vitoria sigue sin definir las zonas de paseos para perros el Casco Viejo ha estrenado hace dos semanas el primer parque en el que se prohibe explícitamente la entrada a los perros y donde se acota un espacio para el paseo de las mascotas.

El jardín de los Echanove cuenta con una verja que limita el espacio por el que los perros pueden pasear. Este parque, ubicado en lo alto de la colina, es utilizado por muchos dueños para que los perros paseen y hagan sus necesidades.

Las diversas asociaciones de vecinos del barrio han reclamado en numerosas ocasiones una solución para mejorar la limpieza y la seguridad de la zona. Y es que en dicho parque también hay columpios y niños que conviven con los perros y , además, con la falta de civismo de algunos dueños.

Ahora la colocación de la verja restringe el acceso a los perros, que solo pueden pasear por parte del jardín. No se trata de una zona específica para perros, sino al contrario. Perros y personas pueden convivir en ese espacio (donde hay una fuente y un banco) pero los perros en ningún caso podrán entrar al resto del jardín. Además, en dicha zona existe también un dispensador de bolsas para la recogida de las cacas.

Además, el Ayuntamiento ha colocado un cartel en el que se recuerda la obligación de recoger los excrementos de los perros, así como llevarlos atados salvo en las zonas que específicamente se señale.
cartel echanove perros

  • Indefinición en el resto de la ciudad

Más allá de esta zona para perros la indefinición sigue siendo clara, pese a que en la práctica la actual ordenanza prohíbe que los perros vayan sueltos en cualquier zona de Vitoria. La ausencia de zonas de libre esparcimiento para perros provoca que en muchos casos los animales vayan sueltos por parques y jardines, algo que molesta a algunos vitorianos, según han denunciado a Gasteiz Hoy. En zonas como Zabalgana y Salburua los problemas se suceden, especialmente en zonas en las que hay columpios o zonas de esparcimiento para niños. En esos lugares la convivencia resulta complicada por el miedo de los pequeños a los perros o por la actitud a veces agresiva de una minoría de los canes.

¿Y qué hace la Policía? Durante el año 2014 se impusieron 90 multas a dueños de los perros por llevarlos sueltos. La mayoría de estas multas se impusieron a los dueños de Perros Potencialmente Peligrosos, que tienen una legislación más específica y restrictiva.  La sanción por llevar a los perros sueltos es leve, y la multa máxima es de 750€. En la mayoría de los casos las sanciones a los perros no peligrosos está relacionada con posibles molestias a otros viandantes o con algún posible incidente.

El alcalde Javier Maroto ya descartó en noviembre dar luz verde a las zonas de libre esparcimiento para perros. Argumentaba entonces el alcalde que dicho debate no estaba maduro.