Vitoria acota el primer jardín para el paseo de perros

| 3 marzo, 2015

El BOTHA registró el pasado año 17 denuncias por llevar los perros sueltos

echanoveAunque Vitoria sigue sin definir las zonas de paseos para perros el Casco Viejo ha estrenado hace dos semanas el primer parque en el que se prohibe explícitamente la entrada a los perros y donde se acota un espacio para el paseo de las mascotas.

El jardín de los Echanove cuenta con una verja que limita el espacio por el que los perros pueden pasear. Este parque, ubicado en lo alto de la colina, es utilizado por muchos dueños para que los perros paseen y hagan sus necesidades.

Las diversas asociaciones de vecinos del barrio han reclamado en numerosas ocasiones una solución para mejorar la limpieza y la seguridad de la zona. Y es que en dicho parque también hay columpios y niños que conviven con los perros y , además, con la falta de civismo de algunos dueños.

Ahora la colocación de la verja restringe el acceso a los perros, que solo pueden pasear por parte del jardín. No se trata de una zona específica para perros, sino al contrario. Perros y personas pueden convivir en ese espacio (donde hay una fuente y un banco) pero los perros en ningún caso podrán entrar al resto del jardín. Además, en dicha zona existe también un dispensador de bolsas para la recogida de las cacas.

Además, el Ayuntamiento ha colocado un cartel en el que se recuerda la obligación de recoger los excrementos de los perros, así como llevarlos atados salvo en las zonas que específicamente se señale.
cartel echanove perros

  • Indefinición en el resto de la ciudad

Más allá de esta zona para perros la indefinición sigue siendo clara, pese a que en la práctica la actual ordenanza prohíbe que los perros vayan sueltos en cualquier zona de Vitoria. La ausencia de zonas de libre esparcimiento para perros provoca que en muchos casos los animales vayan sueltos por parques y jardines, algo que molesta a algunos vitorianos, según han denunciado a Gasteiz Hoy. En zonas como Zabalgana y Salburua los problemas se suceden, especialmente en zonas en las que hay columpios o zonas de esparcimiento para niños. En esos lugares la convivencia resulta complicada por el miedo de los pequeños a los perros o por la actitud a veces agresiva de una minoría de los canes.

¿Y qué hace la Policía? Durante el año 2014 se impusieron 90 multas a dueños de los perros por llevarlos sueltos. La mayoría de estas multas se impusieron a los dueños de Perros Potencialmente Peligrosos, que tienen una legislación más específica y restrictiva.  La sanción por llevar a los perros sueltos es leve, y la multa máxima es de 750€. En la mayoría de los casos las sanciones a los perros no peligrosos está relacionada con posibles molestias a otros viandantes o con algún posible incidente.

El alcalde Javier Maroto ya descartó en noviembre dar luz verde a las zonas de libre esparcimiento para perros. Argumentaba entonces el alcalde que dicho debate no estaba maduro.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Golden dice:

    Hola!
    Reivindico un amplio espacio verde, vallado, para que los perros puedan jugar y no molesten a las personas que nos les gustan los animales.
    Estaría bien que hubiera en varios puntos de la ciudad, al menos en dos o tres, para que no tuviésemos que desplazarnos demasiado con ellos.
    A los dueños de perros que no recogen sus heces un toque de atención, nos hacen pagar a justos por pecadores…
    A los que aún no han descubierto la felicidad de tener un peludo en casa, solidaridad y compresión.
    Saludos a todos.

  2. Abozs dice:

    Tanta greencapital y somos incapaces de tener espacios con suficiente tamaño para que nuestros amigos puedan disfrutar libremente durante las 24 horas del día,seguimos teniendo una mentalidad de aldeanos, como siempre.Otra cosa es que la gente no retire los excrementos, que eso también tiene tela.

  3. Galerna dice:

    Y para cuándo una normativa que reconduzca y aclare el comportamiento incívico y muchas veces agresivo de muchos niños junto con sus respectivos padres, hacia los perros?????Si hablamos de convivencia, hay que hablarlo todo.

  4. Horus33 dice:

    Y el motivo cual es? Personas intolerantes con falta de cultura canina que no reclaman otra cosa mas que su propio bienestar, sin tener en cuenta las necesidades básicas de cualquier otra persona que no sea su propio ombligo. Así nos va..lo mejor de todo es que la gente con perros como nosotros hemos pagado esas infraestructuras con nuestro dinero, y ami personalmente nadie me a preguntado si estoy de acuerdo.

  5. Red Tyger dice:

    Señor alcalde, asociaciones de vecinos y demas ciudadanos toca…morales. Les propongo una cosa… Expulsen a todos los perros de Vitoria asi se evitaran problemas, cierren la perrera municipal asi ahorraran dinero publico e ilegalizen las asociaciones de animales, asi conseguiran vencer en esta cruzada absurda contra los perros. Lease con sorna e ironia hasta aqui. Me parece ridicula la situacion a la que se esta llegando con este tema, los propietarios de perros ahora mismo parecemos leprosos por el simple echo de dar cobijo a perros, por añadir un miembro a nuestra familia y por volcarnos en proporcionar bienestar a seres que tratamos como a iguales, por todo eso sufrimos una especie de persecucion y recriminacion por parte de no-propietarios constante, amparados por leyes absurdas y sin logica. Perros los ha habido siempre, ahora tenemos que llevar encadenados a nuestros amigos en el momento que tendria que ser de su esparcimiento y disfrute, amenazados con sancionarnos por dar felicidad a los canes… Por que, en mi caso, las zonas que permiten ir sueltos, me pillan a tomar por culo. No es mas simple aplicar la ley justa de “quien la hace, la paga”? El que no recoga las cacas de su perro, sancion, el que tenga un perro que cause problemas, sancion… Pero no atacar a todos por igual ni castigar a perros y dueños inocentes injustamente.

    • vitoriano dice:

      Es una falta de respeto hacia los que tienen perro y hacia los propios canes, a los que ni de lejos se les trata como seres vivos. Así nos va.

  6. Samanta dice:

    Esto es una mentira, yo soy vecina del casco y tengo perro, no es de paseo para perros, es un cachito de jardin en el cual nisiquiera pueden correr, tampoco podemos atravezar el parque con nuestros perros atados, la fuente esta del lado de zona permitida para perros y la gebte deja la puerta abierta. ES VERGONZOSO QUE PRETENDAN QUE NOS CONFORMEMOS CON UN PEDACITO DE PARQUE….

    • Naigg dice:

      Esto no pasaría si los dueños recojieran las cacas. Pagan justos por pecadores

      • Joan dice:

        No metas a todos en el mismo ajo, yo tengo perro y recojo sus cacas. me molesta igual o incluso más que los que no tienen perros que otros dueños no recojan las cacas de sus perros.

  7. jaime peñafiel dice:

    El dispensador de bolsas de caca nunca tiene bolsas.

    • abozs dice:

      Palabras textuales del que repone “me han dicho que ponga 4 bolsas por cada lado”.
      De todas formas ni teniendo bolsas la gente retira los excrementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.