Dalái Lama, Janet Jackson y Bruce Springsteen sí eligieron Foronda

24 agosto, 2019

Finalmente Donald Trump no aterrizará en Foronda, aeropuerto por el que sí han pasado otras personalidades internacionales

El Aeropuerto de Foronda se inauguró el sábado 16 de febrero de 1980 y en sus ya 39 años de vida, el aeródromo de Vitoria-Gasteiz ha recibido a un buen número de pasajeros ilustres como Bruce Springsteen, El Dalái Lama, Rafa Nadal o Angelina Jolie entre otros.

Finalmente Donald Trump se ha decantado por aterrizar con su Air Force One en Burdeos, a 200 kilometros de Biarritz, pero otros famosos que repasamos a continuación si eligieron la terminal gasteiztarra. El avión de los Estados Unidos podría haber aterrizado en Foronda sin problemas, "El Air Force One puede aterrizar aquí y en cualquier otro aeropuerto con pista corta. Es un avión especial y preparado que pese a su tamaño, con poco combustible y poco peso, aterriza en sitios muy pequeños", señalan desde el Aeroclub Heraclio Alfaro de Vitoria-Gasteiz.

Mientras que Juan Carlos I y Sofía de Grecia visitaban Foronda por primera vez en 1981, un año más tarde era el Papa Juan Pablo II quien aterrizaba en Foronda. El Dalái Lama llegó a Foronda en 1997 y otras personalidades como Janet Jackson lo hicieron recientemente, cuando Bilbao acogió en 2018 los MTV EMA. También han pasado por el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz Bruce Springsteen, tras un concierto en Donosti, Brad Pritt o Angelina Jolie.

"Rafa Nadal y el rey emérito podemos decir que son usuarios habituales del aeropuerto de Foronda, pero por aquí puntualmente también han pasado otros personajes ilustres. Uno de los que más simpáticos y atentos es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Mientras los jugadores se van corriendo, este se queda firmando autógrafos y sacándose fotos con todo el mundo que se lo pide", apuntan desde el Aeroclub.

Mikel e Iñaki de la cuenta de Twitter @AeroLEVT quieren destacar la ventana de tiempo en la que Foronda permanece abierto: "Con el H24, el aeropuerto esta abierto todo el día y esto facilita su utilización a equipos de fútbol y baloncesto, ya que, muchas veces otros aeropuertos del norte como Honarribia o Loiu están cerrados. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana el FC Barcelona voló desde Foronda tras su derrota contra el Athletic Club de Bilbao. Foronda es una buena alternativa tanto por horario como por ser un aeropuerto más pequeño en el que hay algo más de discreción. Al Deportivo Alavés se le ha visto este año por Foronda volando en un ATR para ir a los partidos. Así mismo, durante la Final Four llegaron dos de los equipos participantes".

A Foronda también han llegado otros vuelos importantes como el Antonov-225, el avión más grande del mundo, numerosos aviones de combate, un Boeing 777 Freighter de Lufthansa Cargo, que posiblemente transportaba material para el concierto que Guns N' Roses ofrecieron en Bilbao o un Antonov 124 que cargó dos locomotoras elaboradas en Ribabellosa por Talgo con destino Turín.