Las personas con discapacidad decidirán si quieren ser independientes

| 15 diciembre, 2020

Estas personas tendrán capacidad de elegir si pueden vivir de forma independiente o necesitan algún recurso

Álava cuenta ya con un Modelo Foral de Apoyos a la Vida Independiente, consensuado con las asociaciones del sector, “un paso importante que facilitará el ejercicio de la autodeterminación de personas con diversidad funcional”.

“Las limitaciones o dificultades para tomar decisiones de forma totalmente autónoma no pueden conllevar la exclusión del derecho a la vida independiente”, ha insistido el diputado Emilio Sola-

Tampoco “la persona debe sentirse obligada a vivir de manera independiente, ni a abandonar otra forma de vida si no lo desea”, ha aclarado. La Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) se constituye en una “piedra angular” sobre la que se construye este modelo.

Decidir sobre su propia vida


“Las personas con diversidad funcional pueden decidir sobre su propia vida, en condiciones de igualdad con el resto de las personas. Deben decidir la forma en que desean vivir, el lugar en que desean hacerlo, las personas con quienes desean compartirla y los tipo de apoyos que mejor se adecúan a sus necesidades y preferencias para poder desarrollar su proyecto de vida”, explica el Diputado foral de Bienestar Social.

Este proceso está dirigido a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, pero también a las personas con discapacidad física u orgánica igual o superior al 60%, personas con discapacidad sensorial igual o superior al 33%, y personas con discapacidad física, orgánica o sensorial con riesgo o en situación de dependencia reconocida.

A este proceso se han sumado Autismo Araba, Itxaropena, Apdema, Aspace, Fundación Tutelar Beroa, Atece, Down Araba, Asafes, Asasam, Aspasor, Eginaren Eginez, Aemar y Fundación Tutelar Usoa.

Este programa cuantificará el número de personas que podrían decantarse por un itinerario de vida independiente, y habrá de reordenarse los programas ya existentes, así como la modificación de normativas.

Tras agradecer la “imprescindible colaboración” de las entidades del Tercer Sector para sacar adelante el documento, Emilio Sola ha concluido su intervención poniendo en valor el carácter consensuado del Modelo Foral de Apoyos a la Vida Independiente, “con toda la riqueza que ello implica”, al tiempo que ha subrayado que el documento “propone, orienta y sugiere caminos para su desarrollo posterior”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.