El monte también es para las personas con diversidad funcional

| 1 diciembre, 2018

Un total de 8 salidas a la naturaleza y patrimonio de Álava organizadas por Montes Solidarios y la Diputación Foral de Álava

Un total de 86 alaveses y alavesas con diversidad funcional han podido disfrutar estos últimos meses de la naturaleza y del patrimonio de Álava. Esta experiencia ha sido posible gracias al programa de turismo inclusivo desarrollado por la Diputación Foral de Álava y Montes Solidarios. La iniciativa terminó el pasado domingo 25 de noviembre y continuará en 2019.

Foto: Montes Solidarios

Han sido ocho salidas en las que personas con movilidad reducida y personas invidentes o con deficiencia visual han podido conocer espacios naturales y patrimoniales. “Ellos solos no se atreven a hacer salidas al monte entonces cuando con un grupo grande y guiado se animan. Todos han terminado encantados y nos han llegado a decir que incluso les hemos cambiado un poco la vida”, ha comentado Yosu Vázquez, presidente de Montes Solidarios.

Los visitas han sido al Barranco de Igoroin, el Parque de Garaio, el Valle Salado, la vía verde del Vasco-Navarro, los Parques Naturales de Gorbea e Izki, la Ruta de la Piedra y el Complejo Lagunar de Laguardia. Las ocho salidas suman un total 74 kilómetros con una medida superior a 9 kilómetros por salida. En todos los casos son recorridos sencillos que pueden realizarse en familia.

Todos los viajes se han realizado siempre con la presencia de guías experimentados de montaña. Además, han contado con el apoyo de sillas todo terreno Joelette y barras bidireccionañes para guiar a las personas ciegas o con baja visión.

Foto: Montes Solidarios

De las 86 personas que han participado 54 eran ciegas o con baja visión, 27 tenían movilidad reducida y/o daño cerebral adquirido y cinco niños y niñas con síndrome de down. “Había personas que estaban como metidas en un agujero por su discapacidad y gracias a esto han visto que son capaces de hacer muchas cosas que habían apartado de su lista de tareas”, asegura Vázquez.

El número total de participantes asciende a 358 incluyendo a los familiares y amigos que acompañan a estas personas y los 152 guías y voluntarios de Montes Solidarios: “Queremos que estas sensaciones se vivan en familia y con los amigos. Al final nos juntamos mucha gente porque también vienen las familias y amigos de los voluntarios y los guías. Todos quieren vivir la experiencia”.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González Calvar, ha anunciado que se va a repetir y reforzar el programa. Ambas instituciones comenzarán a trabajar para preparar nuevas salidas para 2019.

  • Segunda Gala del Monte Solidario

El sábado 1 de diciembre a las 19:00 tendrá lugar en el Aula Fundación Vital de Dendaraba la “II Gala del Monte Solidario”. En este evento, presentado por Julian Iantzi e Iratxe Estrada, habrá un teatro y la actuación de un grupo musical.

El plato fuerte será la proyección del documental Ametsen Indarrez Aldaparik Ez (Con la fuerza de los sueños no hay cuestas). Es un video que recoge entrevistas a personas que de alguna manera han participado con Montes Solidarios o que quieren participar. Incluye testimonios de guías, voluntarios, familiares, usuarios de las herramientas, políticos etc.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. hugo dice:

    ese yosu ahi!!!! sois los mejores ,a seguir asi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.