Las Urgencias Sociales ofrecen ayuda para marcharse a la mayoría de los no empadronados

| 22 octubre, 2017

Círculos del Silencio asegura que en la mayoría de los casos ni siquiera se ofrece un albergue para estas personas

La Plataforma Círculos del Silencio ha denunciado la “vergüenza” de los datos de atención a personas que llegan a Vitoria-Gasteiz: “La devolución de personas a su lugar de procedencia no son sólo casos aislados“, denuncia la plataforma.

Según un informe proporcionado por la empresa gestora del Servicio Municipal de Urgencias Sociales a representantes políticos del Ayuntamiento el pago del billete de vuelta ( generalmente 8€) a su lugar de procedencia o a algún albergue cercano a esta ciudad, es la práctica más habitual.

Así, al 78% de las familias que llegaron a ser atendidas por los servicios de urgencia municipales tuvieron como primera respuesta el “volver por donde habían venido”. Círculos del Silencio asegura también que “a ninguna se le ha dado un vale de comedor ¿ será posible que todas estas familias sin hogar no necesiten comer?” El 4,76% sí fueron acogidas en servicio de albergue.

“Esta actuación del SMUS es como una bofetada para todos los que soñamos con acoger y ayudar y un golpe para todos los grupos políticos que hablan de VitoriaGasteiz como ciudad solidaria. Con estos datos, este discurso es
incoherente y falso”.

La mayor parte de las veces el SMUS valora que es mejor que se vuelvan al lugar de donde vienen huyendo porque su vida no es digna, a darles una oportunidad, insiste la plataforma, mientras que asegura que ciudades como León, Bilbao, Algorta o Madrid ofrecen hasta 7 días de albergue para dar tiempo a las personas a pensar las propuestas.

La plataforma pide al Ayuntamiento que ofrezca albergue al menos 7 noches a quienes llegan y que solamente se utilice la ayuda para volver a origen cuando se llegue a un acuerdo entre los servicios sociales y la persona o familia afectadas.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    ¿ Sabeís por que ofrecen dinero por marcharse a los no empadronados ? Porque los servicios sociales están completamente saturados y el presupuesto está superado hace mucho tiempo pero no pueden hacerlo público porque perderían ese halo de superioridad moral que llevan tan a gala .

  2. Rachid dice:

    Tu eres racista y mentiroso. Yo cobro rgi 800 euro, 4 hijo, +200 de casa, sabes porque cobro? porque llevo curriculus y nadie me contrata, tengo que decirle a asistencia cuantos curriculu mando, + de 500 al año amigos y nadie llama para verme ni nada, hago cursos de formación, que son una basura, muy viejos, sé más que profesor él trabaja y yo no por que yo soy extranjero. Soy informático titulado. Os quejáis cuando os llaman racistas pero es normal, nadie quiere contratarnos por que somos extranjeros, eso es racismo… llaman a gente que sabe menos que nosotros por que son de aquí.. racistas… y que quereis que haga con 4 hijos que no pida ayudas? que se mueran de hambre mis hijos? pago autobus, pago escuela, pago cursos, nunca llega nada para fin de mes… me gustaría veros a vosotros en mi situación.

    • Indignante dice:

      Tu cobras 800 y 200 , yo no cobro nada y también paso muchas penurias , así que no os quejeis tanto que os dan todo sin hacer nada a cambio y si no, no os pongáis a tener tantos hijos.

    • Divad dice:

      Quizás no te contraten porque no escribes (y supongo que hablas) correctamente el castellano, prueba a perfeccionar tu idioma. También te aconsejo no tener un 5º hijo, ya que seguramente no mejore tu situación.
      Saludos.

    • Cuerda dice:

      Aquí un lastre. Y de padres gatos…

    • celedón dice:

      Tengo una carrera universitaria, un máster, hablo 4 idiomas, experiencia en el extranjero y trabajo 9 horas diarias de media cobrando lo mismo que tu…creo que tengo el derecho para quejarme y expresar mi disconformidad con las ayudas sociales.

      Tengo amigos en ETTs y no es lo mismo ir a pedir trabajo que ir a pedir el sello…el mercado laboral está lleno de contratos basura, sólo hay que aceptarlos.

      PD: con mi novia uso precaución para no tener algo que no puedo mantener.

      • Rachid dice:

        Amigo, no te valoras mucho, con esos conocimientos no deberías cobrar ese sueldo, la culpa es principalmente tuya por aceptar esas condiciones y además de tu jefe por que te esta engañando… A mi no me culpes. si eres explotado y lo admites es tu problema… No compares 1000€ para 6 personas que para 2, que os lo gastareis en vicio, yo dolo en comer, lo necesario para vivir… a vosotros no os gustan los extranjeros, les culpais de vuestras condiciones laborales y personales… nosotros no tenemos la culpa, la tienen vuestros jefes, exigirles más.. si no lo haceis es culpa vuestra, yo no tengo nada que ver… Yo en tu caso con licenciatura, master experiencia en extranjero y 3 idiomas tambien, me pagaban incluso más que a ti, yo decidí irme de mi pais… si tú te quedas es tu problema.

        • Marcos dice:

          ¡¡Vaya!! Osea que te pagaban más en tu propio país y decides que es mejor irte a un país en el que tienes que vivir de las Ayudas Sociales porque al parecer nadie te contrata y que encima sufres muchísimo racismo. Además, de que con tooodos los países que hay en el mundo, con esa preparación tan grande que dices tener, digo yo que no debería ser difícil para ti encontrar uno en el que no tengas que sufrir por tener que vivir de las ayudas y que encima no sean racistas, ¿no?

          ¡Ah! Pero eso sí, los profesores que te dan los cursos saben menos que tú, los que contratan saben menos que tú, la persona que te replica le dices que se minuvalora y que se gasta el dinero en vicios…

          Entiendo perfectamente que no te contraten, seguro que eres de los que el día que el jefe te aprieta un poco las clavijas, te falta tiempo para hablar de racismo, el día que no te den una ayuda es racismo, el día que no puedas vivir del cuento es racismo…

  3. Ac dice:

    Primero los de casa y luegoooo se ahorra para los de casa

  4. ¿somos gilipollas? dice:

    cuando vemos todos los dias que las ayudas sociles pagan mas que el sueldo de muchos jovenes vitorianos, algo no funciona bien
    mientras los jovenes alaveses tienen que tirarse a comprar los productos mas baratos del supermercado vemos como los caros van al carro de la compra de los que reciben ayudas …..

    • DeVitoria dice:

      Es que cuando Alguien dijo que con los vales o la tarjeta sólo se podían adquirir productos de marca blanca, otro Alguien dijo que era una medida estigmatizante. Así de chupiguays somos.

  5. Kike dice:

    En Vitoria se hace mucho mas que en otros sitios.

    Por ejemplo en Donosti es muy difícil ver inmigrantes de origen arábigo.
    Están todos aquí.

  6. Inma dice:

    Andaaaaaa que os quehais de vicio!!!!!os parecen pocos los que tenemos viviendo de ayudas años y años? ?? Lo que hay aquí no lo hay en ni guna ciudad de todo el estado español.

  7. Torete dice:

    Pero alguien en su sano juicio y sin dos copas de mas de marcharía de aquí cuando en el bolsillito entran 1500 todos los meses sin hincarla? Aaaamosss hombre

  8. David dice:

    Que los lleven a su casa. Iban a estar mejor que en unalbergue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.