10 personas viven ahora mismo en las calles de Vitoria
El número de personas es muy inferior al de años anteriores, gracias a que muchas personas sintecho han aceptado recorridos de inserción social
10 personas viven actualmente en las calles de Vitoria-Gasteiz. Son muchas menos que en 2016, cuando había más de 30 personas viviendo en la calle. Este descenso se debe en parte a que muchos de estos vagabundos han aceptado integrarse en servicios sociales como el Aterpe o el Cmas. Desde junio 6 personas han aceptado entrar al Cmas y otras 3 al Aterpe. Las otras 10 personas están en la calle por voluntad propia como forma de vida, o por no aceptar las normas que hay que tener en estos alojamientos.
Durante el confinamiento todas las personas sin hogar se alojaron en el frontón de Lakua y el Colegio Pío Baroja. Posteriormente los servicios sociales realizaron un seguimiento de estas personas. Algunas volvieron a la calle por iniciativa propia. Otras, sin embargo, optaron por una salida desde los servicios sociales. Algunas de estas personas están en un proceso de integración en la sociedad.
Plazas dispositivo invernal
Como es habitual todos los años, cuando llegan los meses más fríos, el Ayuntamiento vuelve a habilitar el Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) para dar cobijo a las personas que pernoctan en la calle en los días de meteorología más adversa.
Para este período de otoño-invierno, el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia tiene preparadas 20 plazas que estarán disponibles a partir del próximo jueves, 12 de noviembre. En esta ocasión, como novedad, 5 de esas plazas se ubican en el Centro de Noche Aterpe y el resto, como es habitual, en el albergue municipal (CMAS).
Según el último recuento realizado por las educadoras del equipo Hurbil, que atiende a las personas sintecho, en la actualidad son 10 las personas de ese perfil que duermen en las calles de la ciudad “con lo que tenemos capacidad para cubrir todas las necesidades y ofrecerles una plaza en este recurso”, ha explicado en comisión en concejal responsable de los servicios sociales, Jon Armentia.
El año pasado el DAI atendió a 117 personas y registró 2.075 usos a lo largo de los 131 días que permaneció abierto, desde el 13 de noviembre al 23 de marzo, día en el que la pandemia obligó al traslado de las personas usuarias a otros recursos.
noticia anterior
‘Ondas de Jazz' cumple 15 años
El ciclo se desarrollará del 24 de noviembre al 18 de mayo en el conservatorio
noticia siguiente
¿Cuál es la velocidad máxima en las calles de Vitoria-Gasteiz?
La mayoría de las calles de Vitoria-Gasteiz tienen limitada la velocidad a 30 km/h