10 personas viven ahora mismo en las calles de Vitoria

| 10 noviembre, 2020

El número de personas es muy inferior al de años anteriores, gracias a que muchas personas sintecho han aceptado recorridos de inserción social

10 personas viven actualmente en las calles de Vitoria-Gasteiz. Son muchas menos que en 2016, cuando había más de 30 personas viviendo en la calle. Este descenso se debe en  parte a que muchos de estos vagabundos han aceptado integrarse en servicios sociales como el Aterpe o el Cmas. Desde junio 6 personas han aceptado entrar al Cmas y otras 3 al Aterpe. Las otras 10 personas están en la calle por voluntad propia como forma de vida, o por no aceptar las normas que hay que tener en estos alojamientos.

Durante el confinamiento todas las personas sin hogar se alojaron en el frontón de Lakua y el Colegio Pío Baroja. Posteriormente los servicios sociales realizaron un seguimiento de estas personas. Algunas volvieron a la calle por iniciativa propia. Otras, sin embargo, optaron por una salida desde los servicios sociales. Algunas de estas personas están en un proceso de integración en la sociedad.

Plazas dispositivo invernal


Como es habitual todos los años, cuando llegan los meses más fríos, el Ayuntamiento vuelve a habilitar el Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) para dar cobijo a las personas que pernoctan en la calle en los días de meteorología más adversa.

Para este período de otoño-invierno, el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia tiene preparadas 20 plazas que estarán disponibles a partir del próximo jueves, 12 de noviembre. En esta ocasión, como novedad, 5 de esas plazas se ubican en el Centro de Noche Aterpe y el resto, como es habitual, en el albergue municipal (CMAS).

Según el último recuento realizado por las educadoras del equipo Hurbil, que atiende a las personas sintecho, en la actualidad son 10 las personas de ese perfil que duermen en las calles de la ciudad “con lo que tenemos capacidad para cubrir todas las necesidades y ofrecerles una plaza en este recurso”, ha explicado en comisión en concejal responsable de los servicios sociales, Jon Armentia.

El año pasado el DAI atendió a 117 personas y registró 2.075 usos a lo largo de los 131 días que permaneció abierto, desde el 13 de noviembre al 23 de marzo, día en el que la pandemia obligó al traslado de las personas usuarias a otros recursos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.