¿Por qué hay 'pértigas' enganchadas a las farolas en el sur de Vitoria?

20 febrero, 2023

Vitoria elabora un estudio de tráfico por el sur

Vitoria-Gasteiz avanza en el estudio sobre el tráfico en el Sur. Un estudio que decidirá cómo canalizar los miles de coches que van a diario por el eje Iturritxu-Maite Zuñiga. Hace unos años la alternativa iba a ser el vial soterrado junto al ferrocarril. Pero el soterramiento no está, ni se le espera.

Así, el Ayuntamiento ha encargado un estudio que analizará las posibles alternativas, entre las que no se descarta una nueva circunvalación sur. Circunvalación proyectada en los años 2000, pero que se rechazó por su posible afección ambiental. Tampoco se descarta un desdoblamiento de Iturritxu y Maite Zuñiga. Será la empresa externa quien propondrá al consistorio qué hacer exactamente. Posteriormente el Ayuntamiento decidirá si acomete o no la obra. Y es que puede ocurrir como con América Latina, cuyo estudio quedó en el cajón por la fuerte inversión necesaria.

Estas pértigas que se han visto estos días enganchadas a señales y farolas son aforadores, que miden el tráfico en las distintas calles que rodean al eje Iturritxu-Maite Zuñiga. El consistorio quiere tener una imagen precisa de todos los desplazamientos, para actuar a partir de ello. La Ingeniería Leber realiza estos trabajos por un precios de 59.290€. El estudio tiene un plazo de cuatro meses, y estará listo para mayo.

Más de 20.000 vehículos pasan a diario por las calles Iturritxu y Zumabide, especialmente en hora punta. El estudio de alternativas analizará las mejores alternativas, con todos sus pros y sus contras. Además, el estudio analizará también el impacto ambiental de cada una de las opciones técnicas que puedan resultar viables.