¿Por qué pescar en los ríos no atrae a la juventud de Álava?

16 abril, 2022

Truchas y barbos son los peces más pescados en Álava

La temporada de pesca vuelve de nuevo a Álava tras el parón para la reproducción de los peces. Desde el 19 de marzo, cientos de pescadores se agolpan en las orillas de ríos y embalses alaveses para disfrutar de su pasión. Un amor por la pesca que no ha cuajado en las nuevas generaciones: un deporte en el que sus practicantes peinan canas.

Esta falta de relevo generacional de pescadores en Álava provocó incluso la desaparición de la Federación. El territorio alavés ha estado doce años siendo una delegación de la Federación Vasca de Pesca y Casting. Aunque hace cinco años, varios amantes de la pesca se juntaron para reavivar el espíritu. "Solo queda la aprobación del Gobierno Vasco para poder decir que la Federación Alavesa de Pesca ha vuelto".

pesca alava

Para pescar existen dos tipos de licencias: administrativa y federativa. La primera de ellas es la que puede pedir todo el amante de la pesca en la Diputación para poder pescar en los ríos alaveses. Álava cuenta con alrededor de 4.000 licencias administrativas.

Mientras que el número baja hasta las 175 en las licencias federativas. Estas licencias se expiden a través de la federación vasca y sirve para poder competir además de tener un seguro de responsabilidad civil y accidentes. Para pescar en Álava, es necesario tener una de estas dos licencias vigentes, el justificante del pago anual de la tasa y un documento de identidad (DNI, pasaporte o carnet de conducir).

Pesca en Álava

Truchas y barbos son los grandes protagonistas de la pesca en Álava. Más allá de estas dos especies, los pescadores también pescan loinas, tencas, piscardos o chispas y carpines. La temporada de trucha arranca el 19 de marzo y dura hasta el 30 de junio, mientras que la pesca de ciprínidos o carpas está hasta la apertura de la nueva temporada 2023-2024.

Sin embargo, no todos estos peces se pueden pescar. La Diputación Foral de Álava exige unas dimensiones mínimas para la pesca. Todos los peces que no lleguen a estos tamaños tienen que ser devueltos al agua "inmediatamente":

  • Trucha: 22 centímetros
  • Barbo: 18 centímetros
  • Tenca: 15 centímetros
  • Piscardo: 6 centímetros
  • Loina: 8 centímetros
  • Carpín: sin tamaño mínimo

pesca en álava

¿Dónde pescar?

La pesca no está autorizada en todos los ríos y embalses de Álava. De hecho, existen tramos concretos en cada zona para poder pescar. Estos segmentos de pesca pueden ser libres o autorizados. En los libres, los pescadores pueden pescar pero tienen que devolver los peces al agua. En aquellos tramos autorizados para la pesca, la normativa marca un máximo de peces sacrificados.

La gran mayoría de pescadores alaveses pesca en los pantanos de Ullibarri o Urrunaga. Aunque hay muchos otros que también van al pantano de Albina, pasando el municipio de Legutio. Para los que prefieren los ríos, el coto de pesca de trucha autorizado está en el río Inglares a su paso por Berganzo. Los cotos de pesca de trucha sin muerte están en:

  • Durana (Río Zadorra)
  • Antoñana-Campezo (Río Ega)
  • Kuartango y Zuia/Urkabustaiz (Río Bayas): en estas dos zonas, el período de pesca es del 19 de marzo al 12 de junio.

álava pesca

Público envejecido

Joseba Rivero, presidente de la Federación Alavesa de Pesca, asegura que "hasta hace 20 años, la pesca era un deporte que iba de generación en generación". Ahora, esta tradición se ha perdido y Rivero explica este envejecimiento de los pescadores porque "no es un deporte muy agradecido respecto a otros para los más jóvenes como fútbol o baloncesto".

Para intentar atraer al público joven, la Federación Alavesa de Pesca quiere organizar campeonatos o salidas de pesca. Con estas actividades "queremos que descubran la pesca de una forma diferente y más amena", explica Joseba Rivero. Estas iniciativas tendrán que esperar al visto bueno del Gobierno Vasco a la oficialidad de la federación alavesa.