El pescado azul que se vende en Vitoria está en buenas condiciones

| 17 octubre, 2019

El Ayuntamiento analiza 24 muestras de pescado azul en busca de posible histamina

El pescado azul que consumimos en Vitoria-Gasteiz está en buenas condiciones. Así se desprende de los análisis realizados en la última semana por el Ayuntamiento. Se ha realizado una campaña en busca de histamina en aquellas especies de pescado azul especialmente sensibles a la rotura de la cadena de frío, principalmente bonito, atún, anchoa y sardina.

Esta campaña se ha realizado un mes después de que se descubriera a un pescadero transportando bonito desde Bizkaia hasta Coronación en un remolque para perros.

Ahora en varias visitas se ha analizado el parámetro histamina en muestras comercializadas en Vitoria-Gasteiz de bonito fresco y pescado azul. También se han sometido a examen muestras de bonito en conserva aportadas por particulares sobre producto adquirido en pescadería.

Se han analizado, entre los meses de septiembre y octubre, un total de 24 muestras para control del parámetro histamina mediante enzimoinmunoensayo -técnica ELISA- obteniéndose en todos los casos resultados satisfactorios, por debajo del límite establecido en el Reglamento de la Comisión Europea 2073/2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.

“Prácticas como el análisis de histamina que ha llevado a cabo el servicio de Salud Pública son de gran valor para garantizar la calidad y seguridad alimentaria de productos de pesca. Hoy en día contamos con más información para los consumidores, mayor control sobre los puntos de venta y también una labor más profesional por parte del propio sector de las pescaderías”, ha destacado la concejala de Deporte y Salud, Livia Lopez.

Cuando se produce una manipulación antihigiénica de un producto como el bonito del norte (o la conservación se lleva a cabo a temperaturas inadecuadas) el músculo del pescado se empieza a alterar. Ahí se libera el aminoácido histidina, que es utilizado por los microorganismos que hay en el pescado para formar la toxina histamina, dando lugar a la acumulación en el mismo.

Una vez generada en el alimento, la histamina resiste cualquier tipo de tratamiento térmico (cocción, esterilización) y temperatura de conservación (refrigeración y congelación), por lo que no se puede eliminar del alimento.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Jose dice:

    El Q traían en el remolque para perros también estaba en buenas condiciones jijiji.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.