El olor a pescado podrido sigue en Sansomendi pese a que la empresa cumple

| 11 mayo, 2017

La empresa tiene todos los papeles en regla, pero el olor sigue presente

Los vecinos de Sansomendi siguen sufriendo los olores a pescado podrido de una empresa del polígono cercano. Un olor que que proviene de una empresa dedicada a la fabricación de machos de fundición. El proceso de producción utiliza una mezcla de arena con resinas y un catalizador, y es eso lo que causa el olor. La empresa cumple con todos los requisitos necesarios para su instalación y por eso resulta difícil realizar otra actuación institucional.

Esta empresa inició la actividad en diciembre de 2015, y fue cuando comenzó a detectarse el olor. La empresa fue sancionada entonces con 4.000€ porque había iniciado la actividad sin licencia, pero actualmente toda la documentación está en regla desde el punto de vista de la legislación medioambiental.

Fuentes municipales aseguran que “se han realizado multitud de visitas e inspecciones, y cada vez que llaman, un inspector acude a la zona a comprobar cuál es la situación”. Lamentablemente para los vecinos, las mediciones cuentan con el visto bueno y se ajustan a la normativa.

Los vecinos han puesto ahora en marcha una petición en Change.org, para denunciar que no se está haciendo lo suficiente.

Firma en Change.org

En su día la propia empresa instaló un lavado químico (scrubber), con una solución de ácido sulfúrico a contracorriente que reduce el olor. Aún así los olores siguen presentes en Sansomendi, especialmente con viento Norte o Noroeste.

Cuando esos olores se producen “no se pueden abrir las ventanas porque el olor se queda, especialmente en los recovecos de los bloques”, denuncian los vecinos. De hecho los vecinos sostienen que el olor es mayor en la zona de los edificios que en el Parque de Sansomendi, ubicado junto a esta fábrica.

Aunque cumplen con la legalidad, los vecinos reclaman que las mediciones se realicen de forma continua, y sugieren algunas acciones como elevar la altura de la chimenea o instalar una hilera de árboles en el Parque de Sansomendi que actúe a modo de barrera de estos olores.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteiztarra dice:

    Si es por algunos ya veo que cerrarían todas las empresas…vaya cazurrismo

    • Vitoria dice:

      No es eso a lo que me referia….si no a que muchas empresas emiten olor(y más vale que NO se vayan porque nos borran del mapa), pero solo se critica públicamente una.

    • Kink dice:

      Si huele a puta mierda, solo falta que no me pueda quejar. Lo que está mal hay que arreglarlo, punto.

  2. UNIVERSE dice:

    ¿¿Seguro que no se equivocan de fabricas???

  3. Anonimo dice:

    La fabrica de lea mas de lo mismo.

  4. Vitoria dice:

    Es verdad que hay olor , pero la michelin también deja su olor por toda la ciudad, pero no preocupa tanto…no vayan a amenazar con llevarse la fabrica a otro sitio…

  5. Juan y pinchame dice:

    Me recuerda al olor que emanaba de la fundición Aranzabal de la calle Portal de Castilla.
    Muy difícil solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.