Prohibido lanzar cohetes y petardos en Nochevieja desde la calle

| 30 diciembre, 2020

El Ayuntamiento sí permite lanzar cohetes y petardos desde espacios privados

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha emitido un bando municipal que prohíbe la utilización y el lanzamiento en la vía pública de petardos, tracas, cohetes, bengalas y cualquier otro artículo pirotécnico coincidiendo con la entrada del Año Nuevo. Es decir: que estará prohibido bajar a la calle a lanzar estos elementos pirotécnicos.

Eso sí, Policía Local asegura que se “tolerará” su lanzamiento durante 15 minutos desde espacios privados como jardines individuales o patios comunitarios. “Siempre que no sea en vía pública, se tolerará la utilización y el lanzamiento entre las 00:00 y las 00:15 horas“. Tolerar es el verbo que utiliza el Ayuntamiento.

“Lo que no se puede es lanzar en la calle”, ha insistido en rueda de prensa el alcalde Gorka Urtaran: “Luego hay que aplicar el sentido común, la seguridad necesaria para manipular este tipo de elementos”. El alcalde ha explicado por qué no se permite lanzar desde la calle: “Puede coincidir con el momento en el que la gente se esté desplazando. Apelo a la responsabilidad de personas adultas y mayores de edad para lanzarlo en otros espacios”.

Aunque no lo dice el bando, está igualmente desaconsejado el lanzamiento de elementos pirotécnicos desde los balcones, por una cuestión de sentido común. El lanzamiento de pirotecnia junto a edificios o desde edificios presenta riesgos evidentes. En años anteriores se han producido incendios por el mal uso de la pirotecnia.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reconoce que “es tradicional que algunos de los ciudadanos y ciudadanas de Vitoria-Gasteiz festejen la entrada del Año Nuevo con la utilización y/o el lanzamiento de diversos artificios pirotécnicos”. Y explica que la prohibición de lanzarlos en la vía pública este año obedece a la situación de pandemia.

Este lanzamiento genera habitualmente opiniones contrarias, entre personas que denuncian el estrés que el ruido produce en los animales y en numerosas personas.

El Bando Municipal recoge que Policía Local aplicará la Ordenanza Municipal contra el Ruido. Y sancionará a quien lance pirotecnia en la vía pública o lo haga en espacios privados antes de las 00:00 o después de las 00:15. “Policía Local requerirá un cambio de actitud a aquellos ciudadanos en los que aprecie comportamientos notablemente incívicos que redunden en una situación de molestia evidente para el entorno vecinal, pudiendo denunciar dichas actitudes”.

En años anteriores el Ayuntamiento también ha prohibido su lanzamiento cerca de hospitales, residencias, clínicas, gasolineras, comisarías, residencias caninas y centros de urgencias.

El Bando también prohíbe la celebración de cotillones y actividades similares. “Estas medidas responden a la situación de pandemia y a las medidas sanitarias decretadas para hacer frente a la Covid-19”, explica el Ayuntamiento.

Bando municipal



2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Federico dice:

    Verás tú cómo gracias a estas bobadas los bomberos tendrán más trabajo que nunca. Espero fervientemente estar equivocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad