El Ayuntamiento desalojará a los okupas de Arquillos 10

25 noviembre, 2022

El Ayuntamiento inicia un expediente para desalojar a los okupas de Arquillos 10

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inicia un "expediente de recuperación de oficio" para desalojar a los okupas de Arquillos 10. Así lo ha anunciado el alcalde, Gorka Urtaran, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado el inicio de este expediente.

Este desalojo se realizará de la misma manera a la actuación en los edificios de la Avenida de Olarizu. Este bloque de Los Arquillos 10 tiene tres plantas, y está completamente okupado desde hace varios años.

El Ayuntamiento compró este edificio con el Partido Popular en el Gobierno. En 2015, el entonces concejal de EH Bildu, Antxon Belakortu, aseguró que este edificio se compró por 1,4 millones de euros, mientras que su tasación era de 900.000 euros. Una compraventa que, según él, se realizó "para favorecer a familias vinculadas al Partido Popular”.

desalojo okupas arquillos 10

En los últimos días, el Ayuntamiento ha identificado a tres personas que residen en el inmueble. Ahora, se les notificará la decisión de desalojo tanto a estas personas como a los "ignorados ocupantes". Es decir, las personas que vivan en ese inmueble pero no estén identificadas. Todas estas personas tendrán un plazo de 10 días para recurrir esta decisión.

Petición de más recursos sociales

El Ayuntamiento asegura que la recuperación del inmueble "responde a la petición formulada por los servicios sociales municipales de incrementar los recursos de acogida y alojamiento para personas en situación de riesgo de exclusión".

Según apuntan, un informe del departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia propone "la cesión de un edificio municipal para la puesta en marcha de un proyecto de alojamiento dirigido a personas y familias en situación de gran vulnerabilidad y de riesgo de exclusión o exclusión residencial".

Así, tras el desalojo, Urtaran asegura que el edificio de Los Arquillos se destinará a la red de recursos municipales de acogida en el ámbito de la inclusión social. En la lista de estos recursos figuran actualmente el centro Aterpe de atención nocturna, el Centro Municipal de Acogida Social, la red de viviendas tuteladas y los pisos de acogida.

28 viviendas ocupadas

En todo caso, el inicio de este procedimiento llega días después de que el PP solicitara el desalojo de 28 viviendas ocupadas en el Casco Histórico. Pedían expresamente que estos desalojos fueran con el mismo procedimiento de la Avenida de Olarizu. Algo que se ha cumplido.

A comienzos de octubre, la Presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, aseguró que al Gobierno le "preocupaba" la ocupación. "Son viviendas que iban a utilizarse para necesidades sociales del barrio y no se merece más que nuestra condena", afirmó.

Por otro lado, durante este plazo para alegar las personas notificadas "contarán, si así lo desean, con una valoración de su situación residencial por parte de los servicios sociales municipales", asegura el alcalde. Estos servicios determinarán "su grado de vulnerabilidad económica y/o social previamente a un eventual lanzamiento".